Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 173 —

N. del cabo de San Antonio. Sus contornos abundan en alerce y otros árboles maderables. Se le dió el nombre por el vapor chileno «Condor», que lo reconoció.

Cóndores(Los).-—Fundo del departamento de Petorca, situado hacia el O. de su capital y pocos kilómetros al E. de la aldea de Quilimarí: por el SO. deja próximo al Maimalicán. Cóndor viene de contur, nombre quichua que se da á una ave de gran tamaño, especie de buitre (Sarcorrhamphus gryphus).

Condores (Quebrada de los).-—En el departamento de Copiapó, que se abre entre la serranía de la parte oriental por la inmediación del cerro de Checo y corre hacia el NO. hasta caer en la de Paipote poco antes de la desembocadura de ésta en el río Copiapó.

Condoriaco.-—Mineral ó conjunto de minas de plata, situado en la serranía del departamento de la Serena á unos 70 kilómetros al NE. de su capital. Dista también como 16 kilómetros hacia el N. de Arqueros y cuatro al E. del mineral de Quitana. Estas minas comenzaron á explotarse en setiembre de 1882, en que se descubrieron; aunque antes se conocían en el cerro que las contiene, vetas de poca importancia. En el mismo cerro se habían trabajado minas de oro á fines del siglo pasado.

Condoroma.-—Fundo del departamento de los Andes, situado en las inmediciones de la aldea de San Rafael.

Conejos (Isla de los).-—Véase Isla de Santa Clara.

Confines (Ciudad de los).-—Véase Angol Antigua.

Conilevu.-—Riachuelo de corto curso y caudal de la parte noroeste del departamento de la Unión. Nace en la vertiente oriental de las sierras selvosas cercanas á la costa, y corre hacia el E. á juntarse con el de Huequecura y formar el río Futa. El nombre viene de conn, entrar, y de leuvu y significa río que entra.

Conmullao.-—Véase Colmullao.

Cónnor (Caleta de).-—Puerto pequeño de seguro y cómodo surgidero, situado en la costa ó lado oriental del canal de Messier por los 48º 27' Lat. y 74° 13' Lon. Tiene frente de su entrada y en el centro del canal una islilla de 427 metros de alto, la que por esta condición se llama isla del Medio, y vecina al S. la pequeña bahía del León. Lleva el nombre por el apellido de uno de los oficiales del vapor inglés «Nassau» 1869.

Cónnor (Islas de).-—Islillas situadas en el canal de Smyth hacia los 52° 24' Lat. y á tres kilómetros al SO. de la entrada de la bahía de la Nutria en el mismo canal.

Cono (Punta de).-—El ángulo norte de la boca del canal de San Gabriel á su entrada en el estrecho de Magallanes.

Cononhueno.-—Cerro notable situado en el departamento de Temuco sobre la ribera sur del río Cautín, frente á la ciudad capital. Se eleva su cima desde su base á mas de 300 metros, ofreciendo de allí