Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 185 —

valle de este río estaba poblado, á la llegada de los españoles, por indios de la antigua raza peruana, dependientes de los incas (véase Tequirque); y se le conocía con el nombre de Cuquimpu, talvez alterado de Cullquitampu, que en quichua significa tambo ó estación de plata, y corrompido por los españoles después en Coquimbo.

Coquimbo.-—Terrenos de cultivo en la parte occidental ó la costa del departamento de Vichuquén entre Ucea y el lado norte de la boca del río Mataquito.

Corcolén.-—Fundo del departamento de Caupolicán hacia el SO. de Rengo y próximo al O. de Panquehue.

Corcovado (Cerro).-—Eminencia de poca altura de la serranía del lado norte del río Coquimbo, frente á la ciudad de la Serena y próximo al cerro de Juan Soldado. Contiene vetas de cobre.

Corcovado.-—Fundo del departamento de Lautaro próximo á la costa de la bahía de Coronel entre su capital y Playa Negra.

Corcovado (Golfo del).-—Gran espacio ó ensenada de mar entre los últimos declives occidentales de los Andes, por donde se levanta el monte que le da el nombre, y la costa oriental de la isla de Chíloé, y entre el término sur del golfo de Ancud y las islas Guaitecas y entrada norte del canal de Moraleda, dejando á este extremo salida al O. al Pacífico. Su longitud, N. á S., no baja de 100 kilómetros, ni su anchura media de 40. Por el centro es limpio de bancos y de islas; sólo contiene de éstas, allegadas á la costa continental, las de Auchemo, Refugio, Tictoc, &c., y á la de la isla de Chíloé, las de Acuy, Colita, Chaulín, Guafo, Laitec, Quilán, San Pedro, Tanqui, &c.

Corcovado (Monte).—-Cabezo de la base de los Andes fronteros á la isla de Chíloé, situado en los 43° 11' Lat. y 72° 46' Lon. Es de una forma que autoriza su denominación, y se le tiene por un volcán apagado. Se halla inmediato á la costa oriental del golfo de su nombre, que señorea y al cual adelanta un espolón, cuyo extremo forma un promontorio selvoso, llamado igualmente cabo Corcovado. Levanta su cima, cubierta de nieves, á 2,290 metros de altitud. De sus ramificaciones del lado oriental y vertiente sur procede un riachuelo que descarga en dicho golfo bajo los 43° 15' Lat., formado una ría honda y ancha.

Cordes (Bahía de). — Véase Gastón.

Córdoba (Canal de).-—Entrada ó internación en la costa sur del estrecho de Magallanes por los 53° 08' Lat. y 73° 30' Lon. A su boca tiene dos isletas, y de aquí penetra bastante trecho, y como no se halla bien reconocido, se presume sea un canal que sale al sur, dividiendo en dos la isla de Santa Inés, que se tiene por una. Toma el nombre por el capitán español Don Antonio de Córdoba, que exploró el estrecho en 1786 y 1789.

Córdoba (Isla de).-—Véase la de Ruperto.