Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 191 —

Cruz de O'ñez y de Loyala, pero más generalmente Millacoya, que vale decir princesa de oro, de milla, este metal y de la palabra quichua coya, princesa, con alusión á aquella. Su fundador la asentó á unos 300 metros de la orilla derecha de la parte superior del riachuelo de Rele, que por aquí se conocía con la denominación de Millapué, seno de oro, en un sitio elevado, descubierto y escaso de agua, y á unos diez kilómetros de la margen austral del Bio-Bio. Estableció en ella suficiente número de pobladores, las iglesias de San Francisco, de la Merced y de San Agustín, y un buen orden en sus calles. Mas no subsistió; pues, despoblada por consecuencia de la muerte que los indios dieron á Loyola, fué incendiada y destruida por éstos á principios de 1599; y aunque la restableció en 1601 el Grobemador Rivera en un sitio mejor escogido, más cercano al Bío-Bío y á los fuertes de Chivicura y de Jesús, desapareció también poco tiempo después.

Coyancahuín.-—Fundo del departamento de Angol hacia el SO. de su capital y por donde corre el riachuelo de Guadava. El nombre se forma de coyam, una especie de roble, y de cahuiñ, junta de indios para borrachera.

Coyanco.-—Aldea del departamento de Puchacay con 880 habitantes, escuela gratuita y contornos cultivados, situada á poca distancia de Quillón. Significa el nombre agua del coyam ó roble (Fagus obliqua).

Coyanco.-—Fundo del departamento de Curepto, situado cerca de su costa y próximo al S. de la aldea de Putú.

Coyanco.-—Fundo situado en el departamento de Laja á pocos kilómetros hacia el NO. de su capital y cerca de la ribera sur del río Laja y al N. del cerro de Picul.-—Otro en la derecha del Bío-Bío, poco más abajo de su confluencia con el Duqueco.

Coyanco.-—Riachuelo del departamento de Puchacay, que tiene origen en el cerro de Cayumanque. Corre hacia el E., reuniendo una corta corriente de agua que procede del cerro de Queime y el arroyo de Nitrihue; pasa por la aldea de su nombre; poco después recibe el riachuelo de Quillón, y en seguida prosigue por cuatro á cinco kilómetros á echarse en la izquierda del río Itata casi enfrente de la desembocadura del Larqui. Atraviesa un valle fértil y cultivado.

Coyehue (Isla de).-—Véase Cochinos.

Coyo.-—Fundo del departamento de Antofagasta, contiguo á Béter y cerca de la villa de San Pedro de Atacama.

Coyomué (Punta de).-—El extremo más occidental de la isla de Quinchao bajo los 42º 23' Lat. y 73° 40' Lon. Entre ella y la costa opuesta de la isla de Chiloé, separadas por el canal de Dalcahue, media un ancho de 800 metros y de notable hondura.

Coyunco.-—Aldea del departamento de Osorno, situada en un suave declive de la ribera norte del riachuelo de su título á poco más de un kilómetro de su confluencia con el Rahue y á ocho ó nueve de su capital.