Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 190 —

Coruca.-—Aldea de pocos habitantes, situada en el departamento de Tacna hacia el N. de su capital y al E. de Sama.

Corzo.-—Véase Monte Corzo.

Cosapilla.-—Aldea del departamento de Tacna, distante unos 120 kilómetros hacia el E. de su capital y en las inmediaciones de Tacora. Consta de pocos habitantes casi todos indígenas.

Coscaya.-—Aldea situada en la serranía oriental del departamento de Tarapacá á 2,957 metros de altitud hacia la cabecera de la quebrada de Mocha y distante 55 kilómetros al NE. de la ciudad de Tarapacá. La pueblan unos 250 habitantes, y la rodean cortos terrenos sembradíos.

Cosmito.-—Fundo situado en la ribera norte del río Andalién en el departamento de Concepción y á unos nueve kilómetros hacia el NO. de su capital.

Couquecura.-—Villa del departamento de Itata con 893 habitantes, iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo. Esta asentada junto á la costa del Pacífico en los 36° 08' Lat. y 72° 46' Lon. á nueve kilómetros al S. del puerto de Buchupureo y unos 35 hacia el NO. de la ciudad de Quirihue. El nombre, formado de covque y cura, es pan de piedra.

Courtenay (Bahía de).-—Se abre en la costa sudeste de la península de Brecknock, cruzándose por su centro el paralelo 54° 32' y el meridiano 71° 29'. Su fondo se apoya al N. en la alta sierra nevada de esa península por donde ésta tiene el istmo entre la bahía y el canal de Cockburn que la separa de la isla grande de Tierra del Fuego. Su entrada queda al S. abierta al mar austral. Dióle el nombre en 1830 la expedición exploradora inglesa del capitán King por el apellido del conde de Devon.

Cóventry (Cabo de).-—Promontorio de la costa continental del estrecho de Magallanes, sitiiado en los 53° 45' Lat. y 71° 49' Lon. entre la bahía de Gastón al E. y la caleta llamada de San Andrés al O. Le dejó el nombre en 1670 el navegante Narborough por el de un miembro del parlamento inglés de ese tiempo, Juan Cóventry. Es la punta, que Sarmiento en su viaje de 1580 al estrecho, denominó de San Julián.

Cox (Bahía de).-—Ensenada de la costa del lado norte del lago de Llanquihue y al E. de Octay. Se abre al lago en una anchura de unos cuatro kilómetros con fondo ó internación hacia el NE., ofreciendo á esta parte regular surgidero para buques pequeños. Lleva el nombre por el chileno Don Guillermo Eloy Cox, que exploró las regiones inmediatas de la vertiente oriental de los Andes en 1862-—63.

Coya (Santa Cruz de).-—Ciudad que existió en el departamento de Lautaro á la parte oriental de la cordillera de Nahuelvuta. Fundóla en 28 de octubre de 1594 el Gobernador Don Martín O'ñez de Loyola, y le dió el título en honor de su esposa Doña Clara Beatriz Coya, hija de uno de los últimos incas del Perú; mas algunos la han llamado Santa