Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 193 —

Cruces (Las).-—Fundo del departamento de Chillán, situado al E. de su capital y á las inmediaciones de Niblinto.

Cruces (Las).-—Fundo que se halla en el departamento de Yungay en la parte inferior del río Diguillín.

Cruces (Las).-—Riachuelo; véase río Laraquete.

Cruces (Río de).-—El río de San José del departamento de Valdivia desde su junta con el riachuelo de Cullinhue, inmediato á la aldea de Cruces y de la cual toma el nombre. De aquí se dirige hacia el S. con un curso pausado entre riberas generalmente bajas y en mucha parte orilladas por pantanos cubiertos de plantas acuáticas, y va á confluir con el río Valdivia como dos kilómetros más abajo de la ciudad de este título y al cabo de unos 30 desde aquella aldea. Su cauce es ancho, dividido por varias islas más ó menos prolongadas, como las denominadas de la Culebra, Realejo, Valenzuela, &c., y de una hondura que facilita en toda esa extensión la subida y bajada de embarcaciones de dos metros de calado. Es de marea en la misma extensión ó poco más, participando también de ella sus afluentes, los más notables de los cuales, bajándolo, son: por la derecha, los riachuelos de Cullinhue, Pallauquén, Santa María, Tambillos, San Ramón y el del Molino, y por la izquierda, los de Pelchuquin, Pechoy, Cayumapu, Santa Rosa ó de Cabo Blanco, &c.; lo une también por este lado oriental con el Valdivia, el brazo del Caucan.

Cruz (Estación de la).-—En el ferrocarril de Valparaiso á Santiago, situada á seis kilómetros hacia el N. de la ciudad de Quillota y en su mismo departamento. Sus contornos, que confinan con la margen izquierda del río Aconcagua, son bastante fértiles y amenos.

Cruz (Fuerte de la).-—Se construyó en 1585 bajo el gobierno de Don Alonso de Sotomayor, y estuvo situado en el departamento de Laja al lado norte de la entrada del río Guaque en el Bio-Bío. Su título era fuerte del Santo Árbol de la Cruz, y subsistió pocos años. En su sitio establecieron los jesuitas una residencia, llamada Postahue, que se comprendía en el fimdo de este nombre y que quedó abandonada á la expulsión de esos padres.

Cruz (Monte de la).-—En el estrecho de Magallanes; véase puerto Galante.

Cruz de la Ballena.-—Punta de la costa del departamento de Petorca, saliente al mar y terminada en un pequeño islote. Se halla á cinco kilómetros al S. de la caleta de los Molles de la misma costa y como siete al N. de la de Pichicuy. Dicese también simplemente punta de la Ballena.

Cruz de Cañas.-—Mineral de cobre en un cerro del departamento de Vallenar contiguo á otro grupo de minas, denominado mineral de Ojos de Agua. Fué descubierto en 1830.

Cruz de Chisa.-—Paraje de cultivo y feraz que se halla en una quebrada del nombre de Chisa en el departamento de Pisagua, poco más

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
13