Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 194 —

arriba de su desembocadura en la de Camarones. Dista unos 55 kilómetros hacia el NE. de su capital.

Cruz del Molino.-—Sitio inmediato al costado noroeste de la ciudad de la Serena.

Cruz de Piedra.-—Cerro; véase Paloma.

Cruz de Piedra (Río de la).-—Afluente de corto curso y caudal del río Maipo. Procede del cerro de la Paloma en lo interior de los Andes, y corre hacia el NNO. precipitado y estrechado entre altas sierras á echarse en la izquierda de la parte superior de aquel río.

Cruz Verde.-—Paraje de minas del departamento de Vallenar hacia el S. de su capital y en las cercanias del mineral de Camarones.

Cuade.-—Véase Cabo Quod.

Cuadrapangue.-—Heredades ó varios sitios cultivados del departamento de San Carlos sobre la ribera norte del río Ñuble hacia el SO. de la ciudad capital.

Cuca.-—Fundo del departamento de Chillán, situado en la margen derecha del río Itata poco antes de su junta con el Ñuble é inmediato al O. de la aldea de Quinchamalí. Cerca de ésta tiene el mismo Itata un pasaje, llamado también de la Cuca. El nombre es alteración de cocoi, que se da por los indígenas á una especie de garza plomiza (Ardea Cocoi).

Cucao.-—Aldea del departamento de Castro, situada en la isla de Chiloé cerca de su costa occidental. Queda apartada al SO. de su capital y contigua al lado sur del desagüe de la laguna, que le da el nombre. Tiene unos pocos habitantes y una pequeña iglesia. Sus contornos son aún de corto cultivo y abundantes en maderas.

Cucao (Laguna de).-—Hermoso receptáculo de agua, que se halla en el departamento de Castro en la parte de la isla de Chiloé, próxima á su costa occidental y á unos 15 kilómetros al SO. de la ciudad de Castro. Se extiende de SE. á NO. cerca de 18 kilómetros con un ancho de dos á cuatro, divida en dos cuerpos, que se comunican por una corta angostura; denominándose especialmente el de la parte oriental laguna de Huillinco, por la aldea vecina así llamada. Es notablemente pintoresca, circuida de alturas selvosas hasta el borde del agua y de las que caen en ellas varios arroyos. Por el extremo oriental recibe el riachuelo de Notué, y por el occidental desagua por un corto emisario en el Pacífico bajo los 42° 40' de Lat. y 74° 06' Lon., donde se forma una caleta inmediata á la aldea del título.

Cúcuter.-—Fundo cerca de la villa de San Pedro de Atacama; véase.

Cuchabraqui.-—Caserío corto del departamento de Antofagasta, situado por las cercanías de San Bartolo.

Cuchacucha.-—Fundo del departamento de Itata, situado en su extremidad junto á la orilla norte del río Ñuble por donde éste recibe el riachuelo de Ninhuén. Se halla hacia el S. de la aldea de Portezuelo y