Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 199 —

Culunquén (Cerros de).-—Sección de alturas que del lado oeste de la cuesta de Chacabuco cae al departamento de los Andes hasta junto á la orilla sur del río Aconcagua casi enfrente de la ciudad de San Felipe. En las faldas de su extremo norte contiene minas de plata y cobre, descubiertas en 1859.

Cullín.-—La isla de Queullín.

Cullinco.-—Fundo del departamento de Laja, situado en la banda del norte de Bío-Bío á no mucha distancia hacia el E. de la villa de Santa Bárbara y más arriba de la entrada en ese río de una corriente de agua llamada de Mininco. Cullin, es cualquier paga, y co, agua.

Cullínhue.-—Riachuelo del departamento de Valdivia, que tiene origen en la vertiente austral del cerro de Tres Cruces, y corre hacia el S. á confluir con el de San José de Mariquina y formar el río de Cruces. Se aumenta con varios arroyos que recibe hacia su mitad inferior y es navegable por botes hasta el paraje de Pehuel. Significa lugar de paga.

Cumberland (Bahía de).-—Véase San Juan Bautista.

Cuminalla.-—Aldea del departamento de Tarapacá, situada hacia el SE. de su capital en la pampa del Tamarugal á 30 kilómetros al O. de Pica. Contiene unos 400 habitantes y en su contorno mantos de salitre.

Cumpeo.-—Fundo del departamento de Talca, situado al NE. de su capital y á unos 20 kilómetros hacia el E. de la aldea de Pelarco. Se encuentra entre unos cerros del lado oriental de este fundo una especie de betún ó brea mineral, que los indios llamaban upe ó ype, y de cuyo nombre alterado, con el adjetivo cum, parece que proviene el título, que significarla paraje de betún colorado.

Cumpulli.-—Sitio ó asiento de una misión que establecieron los jesuítas en 1760 en reemplazo de la que tuvieron en la antigua Imperial. Se halla en el actual departamento del nombre de esta ciudad en medio de unas lomas bajas y fértiles, llamadas Cuyumpulli (alturas de arena) cerca de la boca del río Imperial por su lado norte. Esta misión, destruida por los indios en 1767, fué restablecida en abril de 1786 por los misioneros franciscanos; pero hostilizada por los mismos indios, se abandonó del todo el 29 de noviembre del año siguiente. El nombre, de puylli, loma, y de cum, es loma colorada.

Cumuy.-—Riachuelo; véase Cuhuy.

Cunaco.-—Fundo del departamento de Loncomilla, situado al SE. de su capital y próximo hacia el S. de Villa Alegre; contiguos hay terrazgos del mismo nombre, el cual se forma de co y de cuna ó quyna, una planta acuática especie de anea (Typha angustifolia).

Cunaco.-—Fundo del departamento de San Fernando, situado á la banda sur ó izquierda del río Tinguiririca y á siete kilómetros al O. de la villa de Nancagua. Hay en él estación del ferrocarril entre su capital San Fernando y la estación de Palmilla.