Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 202 —

público de Santiago á Valparaíso, y contiene una iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, dos escuelas gratuitas y 1,000 habitantes, con los de su contorno inmediato de medianas quintas y viñedos; tuvo regulares posadas para los viajeros por aquel camino antes de ser sustituido por el ferrocarril entre dichas ciudades. Su nombre, formado de cura y de cahuiñ, junta ó reunión de indios, para beber, significa junta de la piedra; ó bien, según otros, de cuyuncahuín, junta de la arena.

Curaco.-—Aldea, situada en el departamento de Quinchao sobre la costa sudoeste de la isla de este nombre por los 42º 25' Lat. y 73º 37' Lon. y con puerto en ella. Contiene 615 habitantes, iglesia, escuela gratuita, y es asiento de municipio con el distintivo. Viene de cura, piedra, y de co, agua, comprendiendo el territorio de la subdelegación de su nombre y el de la de Huyar. Curaco, que se forma de cura y de co, agua, significa agua de la piedra.

Curaco.-—Caserío del departamento de Castro, situado en la isla de Chiloé al O. de Huitanqui y Vilupulli. Es de población dispersa en su contorno que llega á 500 habitantes.

Curaco (Caleta de)-—Situada en la costa del departamento de Lebu al S. de su capital y contigua al lado norte de la punta de Molguilla, por donde desemboca un corto riachuelo costanero de su mismo nombre. Es sólo adaptable para barcas de pescadores.

Curaco (Fuerte de).-—Está situado en el departamento de Collipulli por los 38° 03' Lat. y 72° 22' Lon. en la margen derecha del río Malleco y á diez kilómetros de su capital. Fué establecido á fines de 1867, y reúne un caserío de pocos habitantes.

Curaco de Linlín.-—Aldea; véase isla de Linlín.

Curaguilahue.-—Véase Curanilahue.

Curahue.-—Caserío del departamento de Castro, situado en la costa oriental de la isla de Chiloé, opuesta á la del norte de la de Lémuy. Se halla hacia el E. de su capital, y contiene una capilla y pocos habitantes en su contorno. Significa paraje de piedras ó pedregal.

Curahue.-—Riachuelo de corto caudal del departamento de Carelmapu, que entra en la rada del río Maullín.

Curalava.-—Paraje que se halla en el departamento de Angol en un pequeño valle del riachuelo de Guadava á unos 25 kilómetros hacia el SO. de la ciudad capital y 20 al NE. del pueblo de Purén. En este sitio se había alojado el Gobernador Don Martín Oñez de Loyola, siguiendo camino de la antigua Imperial á los Infantes, y en él fué asaltado al amanecer del 23 de diciembre de 1598 y muerto por los araucanos, juntamente con casi todos los sesenta oficiales y soldados españoles que lo acompañaban. Este suceso produjo el alzamiento general de los indios, que causó la destrucción de todas las poblaciones establecidas al S. del río Bío-Bio. El nombre proviene de cura, piedra, y de lav, que significa espacio ó extensión de piedra.