Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 203 —

Curalí.-—Valle pequeño del departamento de Lautaro á unos 10 kilómetros hacia el S. de la villa de Santa Juana, rodeado de altos cerros y espeso bosque. Comprende un fundo y algunos terrazgos de su nombre. En esta parte se había guarecido el facineroso montonero realista Benavides y fué destrozado con sus secuaces el 1º de mayo de 1819.

Curamávida.-—Fundo del departamento de Laja, situado á poca distancia al NO. de su capital en la ribera sur del riachuelo de Rarinco por donde se levanta un corto serrijón de su nombre, formado de cura y mahuida, esto es montaña de piedra.

Curamávida.-—Fundo del departamento de Lautaro, cercano al de Colico.

Curamuñán.-—Riachuelo costanero del departamento de Carelmapu que desemboca en la parte al S. del estuario de Reloncavi inmediato á este punto de la isleta de Aulén.

Curanilahue.-—Pasaje del río Laja á ocho ó nueve kilómetros más arriba de su catarata o salto y entre éste y el del Pangal, más al oriente. Al lado norte, departamento de Rere, hay un fundo de su denominación, la cual proviene de cura y de la alteración de guilahue, que equivale á decir vado de la piedra.

Curanilahue.-—Riachuelo del departamento de Cañete, con origen en las faldas occidentales de la cordillera de Nahuelvuta, cercanas al S. de la extremidad oriental del lago Lanalhue. Corre al O. entre márgenes selvosas, y desagua en el Pacífico á 10 ó 12 kilómetros al S. de la boca del Paicaví y casi á igual distancia al N. de la del río Lleulleu.

Curanilahue.-—Riachuelo del departamento de Lebu, que procede de la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelvuta, formándose en esa sección, al N. de las fuentes de Pilpilco, de varios arroyos que se reúnen después de correr por corta distancia hacia el O.; y de aquí, donde se encuentran las minas de carbón fósil, se dirige hacia el S. por unos 20 kilómetros y va á confluir con dicho río Pilpilco en dirección al N. de la ciudad de Cañete.

Curanipe.-—Puerto del departamento de Cauquenes, situado en los 35° 48' Lat. y 72° 38' Lon. y cerca de 40 kilómetros al O. de su capital. Su rada es abierta al N. y medianamente abrigada al S., con buen fondeadero, aunque apartado de la playa. Fué habilitado en 2 de mayo de 1850 para la extracción de cereales y otros frutos y maderas de su departamento, y en noviembre de 1852 comenzó á formarse su caserío, que regularizó en calles convenientes el decreto de 4 de febrero de 1854. Posee una iglesia, escuelas gratuitas para niños de uno y otro sexo, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, y 830 habitantes. En su ribera se construyen lanchones y buques pequeños.

Curaña.-—Ligera hondonada en la parte oriental de la pampa del departamento de Pisagua entre éste y el de Tarapacá y pocos kilómetros