Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 204 —

al O. de Ariquilda. Rodeada de contornos áridos y estériles, se hacen en ella cortos cultivos, mediante la humedad, que le alcanza de las aguas de la quebrada de Aroma que se pierden al llegar al extremo occidental de ésta y del cual la hondonada está vecina.

Curapalihue.-—Caserío de pocos habitantes y un fundo inmediato, situados en el departamento de Puchacay á corta distancia al SO. de su capital, la ciudad de la Florida, y como 18 kilómetros hacia el NE. de la villa de Gualqui. Se hallan en el valle del riachuelo del mismo nombre, el cual nace de la vertiente norte de la altura montañosa que, al S. de aquella ciudad, separa el departamento de Puchacay del de Rere, dirigiéndose de allí hacia el N. á juntarse con el riachuelo de Poñén, afluente del Andalién; es de poco caudal y de curso que no pasa de 18 kilómetros. El nombre de cura y de palihue, cancha ó paraje para algún juego, significa cancha de la piedra.

Curaquilla.-—Fundo del departamento de Arauco, inmediato á la capital y vecino al S. del de Triaco. Corre por él un riachuelo de su nombre, que nace en la serranía de Quiapo y se dirige hacia el N. á entrar en la ensenada de Arauco, junto á la caleta de Trana.

Curauma (Cerro de).-—Altura de la serranía de la costa al S. del puerto de Valparaíso, que se levanta por los 33° 09' Lat. y 71° 42' Lon. á 550 metros sobre el nivel del mar. Es de aspecto notable y su cima algo plana, frecuentemente rodeada de un cejo de nubes. Su base del sur cae al extremo norte de la caleta de Quintay, y en la misma base, al canto de la playa, se abre una gruta ó caverna que se asegura interna en el cerro por gran espacio. El nombre aparece inmutado de alguna voz quichua en las formas de Caraima, Caraoma, Corouma, Curaoma, Curuma y la del título.

Curaumilla (Punta de).-—La extremidad más occidental de la costa del departamento de Valparaíso. Se desprende de la base occidental del cerro de Curauma y sale al mar desde esa altura como cinco kilómetros, rematando en un frontón partido y arriscado en 33° 06' Lat. y 71° 45' Lon. A su costado norte deja la ensenada de la Laguna. El nombre es diminutivo de Curauma.

Curepto (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Talca y cuya capital es la villa de su nombre. Confina al N. con el de Vichuquén por el río Mataquito desde la parte oriental del fundo de Guaquén, casi frente á la aldea de la Huerta en la ribera opuesta del río hasta la desembocadura de éste; al S., con el de Constitución por el río Maule, desde el cerro del Morro hasta su boca; al E., con el de Talca por el límite occidental desde dicho Morro hasta Guaquén en el Mataquito; y al O., con el Pacífico entre las bocas de estos dos ríos, que le deja una costa baja, cubierta de dunas y sin ningún puerto. Comprende 2,500 kilómetros cuadrados de superficie quebrada y desigual en su mayor parte. Por el