Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/228

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 220 —

ciones y vino á obtener á fines del mismo el título de villa. Por acuerdo de la municipalidad departamental, aprobado el 31 de julio de 1849, se removió al sitio contiguo que hoy ocupa, más elevado y libre de las arenas del mar, que invadian el primitivo, y se le confirmó el título de villa por decreto de 15 de julio de 1872. El nombre puede que sea contracción de chañchañco, de co y chañchañ, una mata ó planta indígena que significa, según Febres, «manantial de agua de esa mata»; aunque en el Perú hay parajes con la denominación de Chanco del antiguo idioma de este país.

Chanchán (Ensenada de).-—En la costa del departamento de Valdivia, y se halla por los 39° 34' Lat. inmediatemente al S. de la bahía de Maiquillahue. Es abierta al O. y poco resguardada por una punta en que termina su extremidad austral. Algunos han llamado puerto de Chanchán la parte de esa bahía por donde desemboca el Mehuín. Toma el nombre por el de una planta que los indios llaman chañchañ.

Chanchán.-—Riachuelo corto, afluente del río Rahue en el departamento de Osorno.

Chanchecura.-—Fundo del departamento de Laja, cercano á la ribera sur del río de este nombre, casi frente á su paso en dirección á la villa de Tucapel é inmediato al sur del fundo de las Canteras.

Chanchoquín (Cerro de).-—Se levanta á poca altura entre la serranía del departamento de Copiapó, distando unos cinco kilómetros al N. de su capital. Por su declives orientales giraba la antigua senda, de la que se ven vestigios, llamada camino del Inca, que venía del norte pasando por la inmediación de Tres Puntas hasta esta parte del valle de Copiapó. Contiene un mineral de plata, descubierto en 1770, que ha sido rico, y en sus quiebras de la base se explotaron también años antes regulares vetas de oro. Por entonces se le dió al cerro la denominación de San Antonio de Padua de Chanchoquín, y aún se le llamaba cerro de Selbata ó Zelbata.

Chanchoquín (Quebrada de).-—Se abre en el departamento de Vallenar en la serranía de su extremidad nordeste, y baja hacia el SO. por entre cerros pelados á desembocar en la margen norte del riachuelo de los Naturales, poco más abajo de la aldea del Tránsito.

Chanchoquín (Piques de).-—Paraje del departamento de Vallenar cercano hacia el NO. de su capital y del límite oriental del departamento de Freirina, junto á un mediano cerro en el que se han abierto cavidades verticales, llamadas piques, para laboreo de minas.

Chanchuquí.-—Fundo ó propiedad de cultivo del departamento de Elqui, contiguo á una sierra de su mismo nombre y poco distante al O. de Paiguano.

Changaral.-—Caserío de pocos habitantes y estafeta, situado en el departamento de San Carlos al NO. de su capital junto al riachuelo de su nombre poco más arriba de donde éste y el Millauquén se reunen.