Ir al contenido

Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 231 —

antiguos indios del Perú por un camino abierto á lo largo de él por los Incas, y en el que se veían construcciones de éstos.

Chilecito.-—Caserío de unos 260 habitantes, situado en el departamento de Ovalle, vecino á la aldea de Mialqui y las Juntas ó confluencia del Río Grande y el Rapel del mismo departamento.

Chilicauquén (Sierra de).-—Se extiende en el departamento de Quillota al N. de su capital por la banda derecha del río Aconcagua desde los cerros al O. del valle de Purutún hasta enlazarse al SO. con el cerro de Mauco, inmediato al Pacífico. Su punto culminante se levanta á la altitud de 1,137 metros. Entre su vertiente austral se hallan el fundo de su denominación y los caseríos de Boco, del Manzanar, de Rautén, &c.; y á la del lado norte y noroeste quedan las planicies de Pucacalán, Puchuncaví, Quintero, &c.

Chiloé (Archipiélago de).-—El conjunto de la isla de su nombre y de las que se contienen entre ella y el seno de Reloncaví y golfos de Ancud y del Corcovado, terminando por el S. en el archipiélago de Guaiteca ó de los Chonos. Comprende más de 40 islas pequeñas y más grandes casi todas pobladas, fuera de muchas islillas poco importantes.

Chiloé (Isla de).-—Comprendida en la provincia á que presta su título. Es la mayor y más importante de este archipiélago, y está situada entre los 41º 46' y 43º 26' Lat., y los 73° 20' y 74° 23' Lon. Se extiende de N. á S. por unos 185 kilómetros con un ancho medio de 45 de E. á O., abrazando una área de 8,350 kilómetros cuadrados. Tiene hacia la mitad del largo en su costa oriental frente á los pueblos de Castro y Chonchi, una gran internación, que reduce aquel ancho á poco menos de su mitad. La separa del continente al N. el Pacífico y el estrecho de Chacao, y al E. los golfos de Ancud y del Corcovado. Por el O. la baña el Pacífico, y por el S. el canal de Guafo. Su costa norte contiene el puerto principal de Ancud, el de Chacao y el estuario de Pudeto; y la oriental, diversos puertos, caletas y estuarios, como Calén, Castro, Chonchi, Grille, Huite, Linao, Manao, Quellón, Quenchi, Quicaví, Tenaún, Terao, Tey, Yal, Yalad, &c. Pero las costas del sur y del occidente son en general altas, acantiladas y de mar brava, que no ofrecen puertos notables ni resguardadas bahías. La isla es de moderada altura; pues sus puntos más elevados no exceden de 800 metros. Se hallan en ella terrenos que las frecuentes lluvias convierten en vegas húmedas y tremedales intransitables, pero en general es de superficie cultivable y fértil, y casi toda cubierta de espeso y hermoso bosque. También la cruzan multitud de corrientes de agua de corto curso; siendo las principales los ríos de Anay, Colu, Chaihueco, Chepu, Gamboa, Medina, Notué, Pudeto, &c., que las más van desde su origen, unidas con otras más pequeñas, á morir en sus costas; contiene, además, entre otras pequeñas, la pintoresca laguna de Cucao. Su clima es sano y templado, aunque lluvioso. Produce toda clase de cereales, legumbres, papas, maderas, &c.;