Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 230 —

Chifin.-—Fundo del departamento de Llanquihue, situado por la inmediación hacia el N. del de Chahuilco, y en la ribera sur ó izquierda del riachuelo de su nombre, afluente corto del Río Negro, en el cual entra por su margen oriental á poca distancia al S. de su confluencia con el río Rahue de Osorno.

Chiguaihue.-—Aldea del departamento de Collipulli, situada por los 37° 58' Lat. y 72º 28' Lon., junto á la margen sur del río Malleco, y á ocho kilómetros al NO. de su capital y 20 al SE. de la ciudad de Angol. Tiene origen en un fuerte que aquí se asentó á fines de 1867; y contiene una pequeña iglesia, escuela gratuita, oficinas de correo y de telégrafo y unos 320 habitantes. Sus contomos son fértiles y de bastante arbolado. El nombre significa paraje de nieblas, de chiguay, éstas, y de hue, paraje.

Chigualoco (Ensenada de).-—Internación de corto fondo y de ancha abertura al O. que se forma en la costa del departamento de Petorca por los 31° 44' y 48" Lat. En el extremo ó ángulo nordeste deja un surgidero medianamente abrigado, llamado caleta de su nombre, é inmediato al E. el fundo de la misma denominación; y en la extremidad sur otra caleta que dicen Boca del Barco, por donde desemboca en la ensenada un cauce casi seco de río. El nombre es de las palabras chigua, un fardo ó lío, y loco, un marisco.

Chiguao.-—Pequeño caserío y fundo del departamento de Valdivia, situados en la margen norte ó derecha del río Pichoy, como á seis kilómetros más arriba de la junta de éste con el riachuelo de Pufudi. Distan 30 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Valdivia. El nombre es alteración de chiguay, la niebla.

Chiguayante.-—Caserío del departamento de Concepción, situado en la ribera norte del Bío-Bío á unos diez kilómetros hacia el SE. de su capital. Contiene 230 habitantes y un paradero del ferrocarril de esta ciudad hacia el oriente. En su contorno se ofrecen sitios pintorescos. Su nombre (de anty y chiguay) significa día de neblina.

Chihuinto.-—Fundo de la parte oriental del departamento de Vallenar, poco más arriba del paraje de las Juntas y al E. de Punta Negra del valle del riachuelo de Tránsito.

Chihuío (Baños de).-—Aguas termales; véase Pillanleufu.

Chilco (Riachuelo de).-—Corta corriente de agua del departamento de Llanquihue, que cae en la ribera norte del estuario de Reloncaví poco más al O. de las íslillas de Marimeli. Vecina al E. del riachuelo se halla una laguna mediana del mismo título, notable por su sereno aspecto y la belleza salvaje de sus escarpados contornos y bosques que la rodean.

Chile (Río).-—Nombre con que se conoció por los primeros españoles, que entraron en Chile el río de Aconcagua, cuyo valle denominábase también de Chile. Por la cabecera de este río entraban asimismo los