Chorocamayo.-—Punta de la costa sur de la bahía de Valdivia, inmediata hacia el NO. del puerto de Corral y próxima al SE. del fuerte de Amargo. Contuvo un tiempo una batería de pocos cañones.
Choroico.-—Riachuelo corto del departamento de Nacimiento. Procede de las faldas orientales de la cordillera de Nahuelvuta en la parte al O. de la ciudad capital. Corre por entre una serranía selvosa hacia el E. y va á echarse en la izquierda del Tavolevo á cinco ó seis kilómetros más arriba de Palmilla. En sus riberas contiene un fundo y algunos terrazgos de su nombre. Significa manantial de agua (co) del choroy, una ave (Psittacus rectirostis).
Choroico.-—Riachuelo del departamento de Mulchén; véase Rapelco.
Choros (Caleta de los).-—Se halla en el departamento de la Serena hacia el extremo norte de su costa por los 29° 15' Lat. y 71° 30' Lon. Es abierta al O. y sólo adecuada para buques pequeños y lanchas exportadoras de minerales de sus contornos. Dista cerca de 14 kilómetros hacia el NO. de la aldea de San José de los Choros y corto espacio al S. de la caleta de Apolillado. El nombre es el de un marisco (Mytilus chorus).
Choros (Islas de los).-—Grupo de tres islillas adyacente á la costa del departamento de la Serena y contiguo á la caleta de su título. La de más á tierra está separada de la costa por un angosto pasaje y de las otras dos por un canalizo de unos tres kilómetros, de seguro tránsito en buen tiempo. La más austral es la mayor, y mide cerca de cuatro kilómetros de largo y casi dos de ancho. Todas son áridas, peñascosas, poco elevadas y desiertas.
Choros Altos y Bajos.-—Véase San José de los Choros.
Chovellén.-—Riachuelo del departamento de Cauquenes. Es costanero y de corto curso y caudal, y corre hacia el O. á morir en el Pacífico como á diez kilómetros al S. del puerto de Curanipe. En sus riberas tiene heredades que llevan su nombre, el cual tal vez proviene de chovy, flojo, lento, y de lliuñ, salto de agua.
Chuapa.-—Río de regular volumen y de unos 180 kilómetros de curso medianamente rápido. Se forma de dos ramas con origen en el centro de los Andes, siendo la principal el río de Leiva y la otra menor que procede del cerro Mercenario por los 31° 59' Lat. y 70º 05' Lon., y corre hacia el O. con ligeras vueltas, dividiendo las provincias de Aconcagua y Coquimbo, hasta descargar en el Pacífico bajo los 31º 38' Lat. y 71º 40' Lon. Recibe, desde su cabecera, por la derecha los riachuelos del Manzano, Chalinga, Illapel, Atelcura, Canela, &c., y por la izquierda, los de Quelín, Camisa, Millahue, &c. Sus riberas en general son fértiles y se hallan en su mayor parte cultivadas, notándose particularmente la sección, que se denomina valle de Chuapa, en que se halla la villa de Salamanca. También se encuentran junto á sus márgenes,