Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 245 —

caseríos, como los de Tambo ó Santo Tomás, Chuchiñí, Doña Juana, Tunga, Mincha, Huentelauquén, &c.

Chucagua.-—Paraje sobre la extremidad sudoeste de la isla de Guar, por donde ésta avanza al S. una punta de su nombre. Se forma el título de la alteración de hue, lugar ó sitio y de chuca, que significa sitio de la apuesta ó en que se apuesta.

Chucauco.-—Riachuelo corto, afluente del río Quino por su margen derecha. Procede de la serranía selvosa de la parte oriental de la ciudad de Traiguén, y termina al S. de ésta. Su nombre significa agua del chucau, pájaro de monte bajo (Pteroptochus rubecula).

Chucumata.-—Caleta del departamento de Tarapacá, que se halla en los 20º 34' Lat. y 70° 14' Lon. entre la Punta Gruesa y la caleta de Patillos al S., comunicándose con ésta por un camino de 27 kilómetros, que sigue la orilla del mar. Es de buen fondeadero. Deja cercanos hada el E. los salitrales de Soronel. Se tiene el nombre por derivado del quichua chucu, bonete, y mati, cosa apretada.

Chuchiñí.-—Aldea del departamento de Illapel, situada á unos 20 kilómetros hacia el SE. de su capital, cerca de la margen norte del río Chuapa y á corta distancia hacia el O. de Chalinga. Contiene una población poco compacta de 398 habitantes, y rodeada de cultivos.

Chuchué.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán próximo hacia el O. de la estación de Pelequén y hacia el oriente de Malloa. El nombre es contracción de chuchuhue, paraje del chuchu, especie de mochuelo (Noctua pumila).

Chuchunco.-—Caserío ó arrabal del lado del poniente de la ciudad capital de Santiago, y próximo también al O. de la estación central de los ferrocarriles de ella.

Chuchunco.-—Minas de oro en el departamento de Talca al S. de su capital; véase Chivato.

Chudal.-—Fundo del departamento de Itata cercano hacia el S. de la aldea de Portezuelo y al O. del fundo de Pulitre. Contiguos hay terrazgos del mismo nombre.

Chuil.-—Véase Chiud.

Chuilona.-—Caserío pequeño del departamento de Arica, situado á unos 15 kilómetros al NE. de su capital y seis á siete hacia el E. de la aldea de Lluta.

Chulao (Punta de).-—Ángulo de la costa continental frente á la isla de Quinchao y cuyo extremo saliente al golfo de Ancud yace en los 42º 16' Lat. y 72° 54' Lon., y á unos 18 kilómetros al NE. de la boca del estuario de Comao y más ó menos 15 al SE. del de Renihue. Sus inmediaciones orientales contienen praderas bajas, selvosas y cultivables.

Chulín.-—La más boreal de las islas de los Desertores. Yace bajo los 42º 36' Lat. al N. de la de Talcán, y es, después de ésta, la