Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 247 —

un poco más abajo ó al S. de la aldea de este nombre y cercana al O. del caserío de Paillapifil. Contiene un establecimiento para labrar y aserrar maderas y un muelle para su embarque en dicho río.

Chuñuñí.-—Fundo del departamento de Curicó, situado en la ribera sur del río Teno á poca distancia del fundo de Guaico y vecino al del Calabozo. Se le ha denominado también de los Maquis y del Peñón. Pasa por él el camino que de la ciudad de Curicó va hacia el E., por el Resguardo viejo y Queñes, á tramontar los Andes por el boquete del Planchón.

Chupalla.—Fundo del departamento de Arauco, que se halla próximo al S. de la aldea y minas de carbón de Collico. El nombre lo tomó de la palabra quichua achupalla, que se da á una planta de hojas ensiformes con espinas en sus filos, llamada vulgarmente chupón (Bromelia sphacelata).

Chupallar.-—Fundo situado en la parte marítima norte del departamento de Coelemu, cercano hacia el SE. de la aldea de Vegas de Itata. El nombre significa sitio en que abunda ó hay conjunto de chupalla.

Chupicilca.-—Parte del valle y río de Camarones en el departamento de Pisagua, que se halla á corta distancia más arriba de Conanosa. Se produce en ella algún maíz, alfalfa y otras pocas plantas.

Chuquicamata.-—Mineral de abundantes vetas de cobre nativo, situado en el departamento de Antofagasta á unos 14 kilómetros al N. de Calama y unos 20 hacia el NO. de Conchi. Con buenos medios de explotación rendiría rico producto. El nombre, que proviene de los idiomas del antiguo Perú, significa dura lanza.

Churcal.-—Paraje de cortos terrenos de cultivo, que se halla en el departamento de Vallenar dentro del valle del río de los Españoles á unos siete kilómetros al SE. ó más arriba de la aldea de San Félix. El nombre es conjunto de la planta, especie de acedera, llamada churqui (Oxalis gigantea).

Churina.-—Fundo del departamento de Arica, situado en el valle de Lluta á cinco ó seis kilómetros al O. de la aldea de los Molinos. El nombre proviene de churi, que significa en los antiguos idiomas del Perú, ó hijo varón, ó bien color amarillo.

Churqui.-—Caserío pequeño con inmediatas vetas de cobre, situado en el departamento de Puerto de Coquimbo á cosa de cuatro kilómetros hacia el S. del pueblo de Andacollo. Sus contornos son quebrados y un tanto áridos. Churqui es el nombre indígena de una especie de acedera (Oxalis gigantea).

Churruca (Puerto de).-—Se halla en la costa sur del estrecho de Magallanes bajo los 52° 58' Lat. y 73º 59' Lon. y á unos 50 kilómetros hacia el SE. del cabo de Pilares; en la ribera opuesta ó del norte se abre casi en frente la entrada del canal de Smyth. Se contiene en una espaciosa bahía y ofrece conveniente comodidad para cualquier buque.