Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 257 —

Diucalemo.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos hacia el NO. de su capital.

Diuquín.-—Caserío pequeño situado en el departamento de Laja. Tiene estafeta y estación del ferrocarril central junto á la margen derecha del Bío-Bío á 12 kilómetros hacia el S. de la de San Rosendo y 36 hacia el NO. de su capital los Angeles.

Diuto.-—Véase Duito.

Divisadero.-—Minas de cobre en el departamento de Ovalle en la falda sudeste del cerro de Tamaya é inmediatas á la aldea del Oro.

Dixon (Isla de).-—Islilla situada en el canal de Smyth entre el lado oeste de la del Verano y la de Hoskyn. El nombre lo tomó del apellido de un oficial de la exploración del capitán Mayne en 1868.

Dixon (Puerto de).-—Véase isla de Newton.

Dolores (Pozo de Nuestra Señora de los).-—Salitral del departamento de Pisagua con estación del ferrocarril que sale de su capital hacia las pampas del sudeste donde esa se encuentra, distante de esta ciudad 50 kilómetros, y deja al S. á cuatro á la estación de San Francisco. En el espacio intermedio entre ésta y Dolores, se verificó el 19 de noviembre de 1879 un encuentro militar favorable á las armas de Chile durante la guerra con el Perú, y en su conmemoración se ha erigido en esa fecha de 1889 una columna de diez metros de altura, habiéndose inhumado en su base los restos de los que allí murieron.

Dóllimos (Los).-—Parajes de vegas de buenos pastos y lagunillas sucesivas rodeadas de totoras y hierbas acuáticas, y habitadas por numerosos patos, cisnes, flamencos, &c.; que se hallan en el departamento de Curepto al lado occidental del fundo de Quivolgo y sobre la ribera del Pacífico. Se le da el nombre por dollym, especie de almeja de agua dulce (Unio Molinae ó chilensis).

Dollinco.-—Fundo del departamento de Osorno, situado en la inmediación de la ribera sur del río Pilmaiquén. De co, agua, y dollym.

Dollinvuta.-—Fundo del departamento de Cauquenes, situado hacia su costa como á diez kilómetros al NE. de la villa de Chanco. El nombre se forma de dollym, una especie de almeja (Unio chilensis) y de vuta, grande.

Dombo de San Pablo.-—Monte de una de las islas Marinas, situado por los 46° 41' Lat. y 75° 09' Lon. Le dió el nombre en 1828 el capitán Stokes, de la exploración inglesa de King, por la semejanza que le notó á la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres. Mide 761 metros de altitud.

Domeyko (Puerto de).-—Se halla en la costa occidental del lago de Llanquihue como á dos kilómetros al N. del puerto de Philippi y á corta distancia al S. del caserío del Frutillar sobre el mismo lago. Es de contornos cultivados y lleva el nombre en honor del profesor de la Universidad de Chile Don Ignacio Domeyko, muerto en enero de 1889.

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
17