Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 260 —

Dos Hermanas (Islas de las).-—Véase bahía de Tejada.

Dos Ríos.-—Caserío de 250 habitantes, situado en el departamento de Ovalle cerca de Chilecito y de la unión de los llamados ríos de Rapel y Grande, y de aquí el nombre.

Duao.-—Comarca llana y feraz, que se halla en el departamento de Talca como á unos 20 kilómetros al SSE. de su ciudad capital y en la ribera norte del río Maule. Contiene los fundos de su nombre, El Fuerte, Quiñantu, Monte Alegre &c., regados por canales de ese río. De antiguo existía en ella un pueblo de indios, que se denominaba Duau y Duahue, á inmediación del cual, hacia el lado de Talca, levantó en 1655 el Presidente Don Antonio de Acuña y Cabrera un fuerte del que se conservaban vestigios hasta 1835, y del que toma el nombre un fundo; véase El Fuerte.

Duao.-—Fundo ó tierras cultivadas en la costa del departamento de Vichuquén, situadas entre los caseríos de Lipimávida é Iloca, al S. del puerto de Llico. De las alturas vecinas al E. cae al mar una punta medianamente alta y escarpada con uno que otro arrecife á su extremo, y en ellos naufragó en 1858 el vapor «Valdivia» de la compañía inglesa de navegación.

Duarte (Quebrada de).-—Una de las que se abren en los altos serrijones del lado sur del abra superior del río Mapocho. Baja de una gran altura y desemboca en ese río á unos diez kilómetros al E. de la de Yerba Loca. Se encuentran en ella minas de plata.

Ducamávida.-—Fundo del departamento de Curepto, situado en la ribera sur del río Mataquito por la inmediación de Tonlemo y Limávida. El nombre es inmutación de ruca, la casa, y mahuida significando montaña de la casa.

Duende (Isla del).-—Se halla en la región austral por los 46° 04' Lat. y 75° 00' Lon. allegada á la costa occidental de la península de Taitao entre el cabo de este nombre y el puerto de San Esteban. Es pequeña y montuosa con una eminencia de 793 metros de altitud.

Duendes (Puerto de los).-—Lo forma el ángulo nordeste de la bahía de Algodonales del departamento de Tocopilla. Tiene un regular muelle, establecimientos de fundición de cobre y de destilación de agua potable, pero pocos habitantes. El nombre es la traducción del quichua tucupilla, que se ha corrompido en el del puerto vecino Tocopilla.

Duito.-—Fundo del departamento de Laja, próximo al NE. de su capital y cerca del nacimiento del riachuelo de Rarinco. Se halla inmutado en Diuto.

Dulce (Isla).-—Islilla de los canales del sur, y se halla por los 49° 07' Lat. entre las de Morton y de Carlos, frente al puerto de Edén; véase.

Dulce Nombre de María.-—Véase villa de Coelemu.

Dumo.-—Riachuelo del departamento de Traiguén, que nace en las faldas occidentales y corre hacia el SO. por pocos kilómetros hasta entrar