Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/278

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 270 —

y Figueroa, se les llamaba comunmente de los amantes, porque entre ellos se repetía, á la manera del Leandro de la antigüedad, el paso á nado del Bío-Bio que aquí no es mucho menos ancho que el Helesponto.

Espíritu Santo (Quebrada del).-—Se abre en la serranía del departamento de Illapel de su parte occidental ó hacia el O. de su capital, y por las alturas de Alquemilla y Cataguachún. Su dirección es desde norte á sur hasta desembocar en el cauce del riachuelo de Canela.

Esquiña.-—Caserío pequeño del departamento de Arica, situado en su parte sudeste cerca de Pachica.

Esquiña.-—Véase Isquiña.

Estacada (La).-—Fundo del departamento de Caupolicán, situado al O. de su capital por la inmediación del sur de Guacarhue.

Estacada (La).-—Fundo situado en el departamento de Itata hacia su límite oriental y próximo al E. de Portezuelo.

Estación Central.-—En el departamento de Tarapacá es el punto de bifurcación del ferrocarril que parte de Iquique en que éste se separa al N. y al S., distando de este puerto 46 kilómetros.

Estampa (La).-—La sección de la ciudad de Santiago en el barrio de la Cañadilla al lado norte del río Mapocho. Hay en ella una iglesia á la que se debe el nombre, erigida por primera vez en 1793 por el obispo Sobrino y Minayo para venerar una estampa de la virgen del Carmen que cayó en este punto el 13 de octubre de 1787, llevada por el aire desde la plaza de la ciudad, dos kilómetros de distancia, y que entonces fué este hecho mirado por la fe del pueblo como un milagro.

Estancia (La).-—Fundo del departamento de Arauco, situado á no mucha distancia hacia el SO. de su capital en la parte sur del riachuelo de Raqui.

Estancia del Rey.-—La comarca ó espacio del departamento de Rere, que comprendía los llanos de Misque y la sección inferior del Río Claro de Yumbel en que después se asentó la plaza de Buena Esperanza. Recibió el nombre con motivo de que sus terrenos centrales se destinaban á siembras y á crianza de ganados por cuenta del rey. Véase Huilquilemu.

Estaquillas (Punta de).-—-Parte de la costa del departamento de Carelmapu saliente al Pacífico por los 41° 25' Lat. y 73° 56' Lon. Al lado nordeste de ella se abre una pequeña bahía de su nombre sembrada de farellones y poco abrigada. Algunos la confunden con la punta de Quillagua.

Estique.-—Aldea del departamento de Tacna. Está situada en la banda sur de la parte superior del río Sama á unos 120 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Tacna. Contiene 350 habitantes. Vecino á ella hay un caserío pequeño denominado Estique-pampa.

Estrella.-—Aldea del departamento de San Fernando, situada hacia su costa en los 34° 11' Lat. y 71° 40' Lon., á 15 kilómetros de la margen izquierda del río Rapel y á 12 al SE. de la aldea del Rosario. Ocupa