Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 271 —

su asiento una pequeña planicie, y contiene una población de 524 habitantes con un antiguo convento agustino bajo la advocación de San Nicolás de Tolentíno, del cual trae la aldea su origen, con estafeta, escuela gratuita, &c. A su inmediación se halla el fundo de la Cueva.

Estrella (Cabo de la).-—En la costa norte del estrecho de Magallanes. Véase caleta de Marion.

Eufrasia.-—Caserío corto del departamento de Arica, asentado en el valle de Chaca á unos 27 kilómetros de la aldea de Codpa.

Evangelistas (Islas de los).-—Conjunto de cuatro islotes notables, inmediato á la entrada occidental del estrecho de Magallanes. El más austral, denominado por su figura Pan de Azúcar, yace en los 52º 24' Lat. y 75º 07' Lon. y queda á 43 kilómetros hacia el NO. del cabo Pilares; los otros se hallan en esta dirección á cuatro kilómetros, y su altitud es de unos 110 metros. Son áridos y peñascosos, y concurridos de numerosas aves marinas y focas. Se les dió en 1619 por los Nodales el nombre de Evangelistas en alusión al número de cuatro. El marino inglés Narborough los llamó, en noviembre de 1670, islas de la Dirección, indicándolos como guía de la entrada del estrecho.

Evourt (Isla de).-—Descubierta y nombrada así en febrero de 1624 por la escuadra de Nassau. Véase islas Barnaweldt.

Expectación (Bahía de la).—-Situada en los 50° 25' Lat. y 74° 17' Lon. en la costa oriental de una pequeña isla dentro del canal de San Andrés. Sirvió de estación á una de las naves de la exploración del capitán Fitz-Roy en 1829.

Expectatión (Cabo de la).-—Promontorio moderadamente alto y acantilado que forma el extremo sudeste de la isla de Dawson, y está situado en los 54° 16' Lat. y 70° 16' Lon.

Explotadora.-—Mina de cobre del departamento de Chañaral, que se halla en el extremo superior de la quebrada del Juncal.

Eyre (Golfo ó seno de).-—Véase canal de Brazo Ancho.

______________