Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/290

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 282 —

á su desembocadura, que por aquí rellena la marea. Tiene frente á la población un puente de 150 metros de largo. Le dió el nombre el fundador de Castro, Don Martín Ruiz de Gamboa.

Gamboa (San Bartolomé de).-—Véase Chillán Viejo.

Gaona.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos poco distante hacia el E. de su capital, y en la parte superior del riachuelo de Virquicó y al NE. del fundo de Pumuyeto.

Garay (Montaña de).-—Aldea de unos 160 habitantes, que se halla en la parte oriental montuosa ó cubierta de alto arbolado del departamento de Bulnes y próxima al E. de su aldea de San Miguel.

Garín (Estación de).-—Paraje del ferrocarril de Paipote á Puquios, situado en el departamento de Copiapó á 35 kilómetros hacia el NE. de su capital. Inmediato al SE. se halla el cerro del rico mineral de plata y de cobre, que trae su título del apellido de Don Alonso Garín, visitador de minas hacia 1750, y que fué descubierto por ese tiempo, llevando éste el distintivo de Viejo á distinción de otro próximo al S. descubierto en el presente siglo, llamado Garín Nuevo.

Garrao (Canal de).-—Brazo del río Palena que, á unos ocho kilómetros de la desembocadura de éste, tira hacia el N. á comunicarse con el estuario del Palena Chico, rodeando por el lado oriental la isla de los Leones. Se le dió el nombre por la exploración chilena de estos parajes en 1885 en memoria del teniente Don Agustín Garrao, que también los había reconocido en 1873.

Garrido (Isla de).-—Una del archipiélago de Chonos, situada por los 45° 30' Lat. y 74° 30' Lon. Queda al lado sur del canal Ahuea y contigua á la isla de Rivero. Es pequeña y apenas explorada, como sus vecinas.

Garza (La).-—Fundo del departamento de Cauquenes, cercano hacia el NE. de su capital y junto al riachuelo y fundo del Arenal.

Garzas (Las).-—Fundo situado en el departamento de San Fernando sobre la serranía de la costa y próximo al NE. del puerto de Pichilemo.

Garzas (Riachuelo de las).-—En el departamento de Vichuquén. Nace en la sierra del lado occidental del valle ó cauce de río Nilahue al SE. de la aldea de Alcántara y baja hacia el O. á morir en la laguna de Tilicura. Corre por unos 30 kilómetros con escaso caudal y baña un fundo de su nombre y algunos terrazgos.

Gastón (Bahía de).-—Se abre en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 43' Lat. y 71º 56' Lon., próxima al E. de la de Fortescue y poco más distante al O. del cabo de San Julián. En su entrada yace una pintoresca islilla cubierta de árboles, llamada Almeja, que divide en dos bocas la misma entrada. Su internación se prolonga hacia el NE. con bastante ancho, levantándose en su lado norte un cerro de 411 metros de altitud con tres mogotes en su cima, denominado por