Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 283 —

esto monte de Tres Picos, y forma el puerto de San Miguel. Y éste es, dice la Relación del viaje de Don Antonio de Córdoba en 1786, el «puerto más hermoso de cuantos hay en el estrecho»; y «que, si la bahía de Gastón no estuviese tan llena de bajos y tropiezos, y la entrada del puerto fuese algo más ancha y con más fondo, .... sería desde luego el paraje más apreciable para hacer leña y agua, y para el descanso de las tripulaciones, por las comodidades dichas y el excelente marisco de que abunda; pero aquellas nulidades hacen que no sea prudente con embarcaciones grandes coger esta bahía y puerto». Sin embargo, en ellos se detuvo, desde abril hasta agosto de 1599, la expedición holandesa de Simón de Cordes, quedándoles entonces por denominación este apellido: también estuvieron aquí los navegantes ingleses Narborough, en 1680, y Byron, en 1765. El mencionado Córdoba fué el que dió á la bahía el nombre de Gastón por un marino español, que después se halló en el combate de Trafalgar, y el de San Miguel al puerto por un jefe de la misma marina, Don Vicente Tofiño de San Miguel.

Gatico (Caleta de).-—Puerto del departamento de Tocopilla, que se halla á unos cuatro kilómetros hacia el NE. de Cobija. Es de conveniente surgidero. Lo rodean cerros áridos, entre los cuales se levanta al SE. un cabezo de más de mil metros de altitud. Contiene corta población, bodegas, máquina destiladora de agua potable. Se extrae por él alguna cantidad de cobre de las minas que se explotan en la serranía de la parte oriental. Se le ha llamado también caleta del Cobre.

Gato (Riachuelo del).-—Corta y ligera corriente de agua que procede de la falda norte del volcán ó Nevado del Chillán y va á echarse en la izquierda ó ribera sur del Ñuble, casi al frente de él. El nombre es traducción de ñaiqui, como lo llamaban los indios.

Gavilán (Cerro de).-—Colina próxima al lado nordeste de la ciudad de Concepción; queda inmediata á la laguna de Tres Pascualas. Sobre ella resistieron los patriotas el 5 de mayo de 1817 un ataque de las fuerzas españolas que ocupaban á Talcaguano. El nombre lo toma, según Carvallo, 1794, del apellido de un antiguo propietario del terreno que lo comprende.

Gelves.-—Caserío de 250 habitantes, situado en el departamento de Maipo cerca de la aldea de Valdivia. Se le ha dado el nombre por el apellido del antiguo dueño de las tierras en que comenzó á asentarse.

Gennes (Río de).-—Véase bahía de San Nicolás.

Gente (Bahía de la).-—Véase Puerto del Hambre.

Gente Grande (Bahía de).-—Ensenada del estrecho de Magallanes en la costa de la Tierra del Fuego por los 52° 56' Lat. y 70° 18' Lon. Su boca ó abertura sobre el estrecho mira al O., y de aquí forma una gran herradura internada al E. en la sección de aquella Tierra. Sus márgenes y contornos presentan en parte planicies y vallecillos abundantes en pastos y aparentemente cultivables. Fué reconocida por primera