Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 300 —

Guapilacuy (Punta de).-—La parte más saliente de la costa oriental de la península de Lacuy y próxima al S. de la punta de Corona. Cierra por el N. el Puerto del Inglés. Contiene este paraje un pequeño caserío con una capilla, que lleva el nombre del título, el cual signíñca isla de mano muerta.

Guaque.-—Río del departamento de Laja de poco caudal y de unos 55 kilómetros de curso. Tiene origen ó se forma de pequeños arroyos, que nacen hacia el término occidental del fundo de las Canteras; corre más ó menos al O., dejando algún tanto distante á la mano sur la ciudad de los Ángeles, y va á morir, derramado en una ancha boca, en la derecha del río Bío-Bío inmediatamente al S. de la estación de Diuquín. Por su margen le entran los riachuelos de Rarinco y Quilque. Junto á su boca existió la plaza del Santo Árbol de la Cruz. Sus riberas contienen buenos terrenos cultivables y fundos de su propio nombre, el cual se le tiene por derivado de guaqueñ, gritería, murmullo.

Guaquén.-—Fundo del departamento de Curepto situado junto á la ribera sur del Mataquito al E. de su capital y próximo al O. del fundo del Culenar.

Guaquén.-—Fundo situado en el departamento de Petorca á la parte de la costa hacia el O. de su capital y próximo al NO. del fundo de Longotoma; queda también vecino á la caleta de Guallarauco.

Guar.-—Isla del departamento de Carelmapu. Yace bajo los 41º 43' Lat. y 72º 59' Lon. al E. de la ciudad de Calbuco y separada al N. de tierra firme por un pasaje hondo de dos kilómetros de ancho. Mide de E. á O. unos nueve kilómetros y como tres de N. á S. Es baja, fértil y con algún bosque. En sus costas tiene cortas internaciones ó esteros, como los de Chauqui, Chencoihue, Quetrolauquén , &c. La pueblan 2,300 habitantes. Estuvo desierta hasta 1710 en que el Presidente Don Juan Andrés de Ustáriz estableció en ella algunas familias y la denominó isla de San Felipe de Guar; lo que fué aprobado por real cédula de 31 de julio de 1713.

Guara.-—Paraje del departamento de Tarapacá abundante en salitre que yace en la pampa central sobre el ferrocarril que parte de Iquique, y á poco más de seis kilómetros al S. de Tres Marías y 35 al N. de Pozo Almonte. Viene de voz del antiguo peruano guaru.

Guaraculén.-—Fundo del departamento de Loncomilla situado sobre la ribera derecha del río de este nombre á unos diez kilómetros hacia el S. de la ciudad capital. Este fundo y terrenos contiguos, que se comprendían en el antiguo corregimiento de que era capital Talca, pertenecieron á la familia del naturalista é historiador Don Juan Ignacio Molina. Se forma el nombre de la contracción de guaranca, mil, y de la voz culén, que denomina un arbusto indígena (Psolarea glandulosa).

Guarasiña.-—Aldea del departamento de Tarapacá, situada á seis kilómetros al O. de la ciudad de este mismo nombre y en el extremo