Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/309

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 301 —

occidental de la quebrada que á ésta contiene. Es de pocos habitantes, los que se ocupan de la escasa agricultura de su contorno.

Guardia Vieja.-—Paraje entre la cordillera de los Andes en la ribera norte del río Aconcagua, más arriba de la entrada en él del Río Colorado. Existió aquí el primer resguardo de aduana en el camino que sube de la ciudad de Santa Rosa á cruzar dicha cordillera por el boquete de Uspallata.

Guarihueco. — Véase Gualihueico.

Guarilihue.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Coelemu hacia el NE. de su capital por la cercanía al SE. de la villa llamada también de Coelemu.

Guarne (Río de).-—Se llama así un brazo prolongado del Maullin, que sale de su margen sur poco más abajo de donde le entra el riachuelo de Gómez, y que corre al O., aproximado á esa margen, por unos nueve kilómetros hasta su final reunión con el otro brazo. Uno y otro, sin embargo, se comunican entre sí en esa extensión por pequeños canales, y forman unas cuantas islilas herbosas y hasta con alto arbolado.

Guaro.-—Fundo del departamento de Coelemu que se halla en la ribera sur del río Itata á poca distancia al E. de la villa de Coelemu. Tiene una corta corriente de agua de su mismo nombre, que se echa en ese río.

Guaro.-—Fundos del departamento de Puchacay próximos á su capital Florida é inmediatos á Panquegua. Se distinguen entre sí denominándose Guaro Alto, Guaro Bajo, Guaro del Peumo, &c.

Guasaballena (Punta de).-—La extremidad oriental de la isla de Juan Fernandez. El nombre, de la voz quichua guasa y la siguiente, quiere decir espalda ó dorso de ballena.

Guasco (Laguna de).-—Situada en una planicie del centro de los Andes en el departamento de Tarapacá. Se halla á más de 3,800 metros sobre el nivel del Pacífico por los 20° 15' Lat. y 68º 50' Lon. Dista unos 78 kilómetros al NE. de Pica, y pasa junto á ella el camino que desde esta población va á internar por ahí en la república de Bolivia.

Guasco (Puerto de).-—Está situado en el departamento de Freirina por los 28º 27' Lat. y 71º 16' Lon. Es de amplia rada, aunque expuesta á los vientos del norte, con fondeadero seguro al extremo sur donde tiene buenos muelles; á menos de tres kilómetros al NE. desemboca el río, que le da el nombre. Su población es de 417 habitantes y posee regulares edificios de aduana, iglesia, escuelas gratuitas, oficinas de correo y telégrafo, establecimientos de fundición de cobre y de otras industrias. Deja al E. á unos 22 kilómetros á su capital, la ciudad de Freirina. Ha sido puerto que de antiguo ha facilitado el comercio y exportación de todo el valle del río Guasco. También recuerda hechos de corsarios y filibusteros como la estada en él á principios de abril de 1600 del almirante holandés Oliverio van Noort, que puso aquí en libertad al