Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 23 —

le vino el nombre. Poco después de la Independencia, comenzó á asentarse en él su caserío y á dividirse en calles, y se ha hecho un barrio de importantes y cómodas residencias, de varios establecimientos, jardines, &c.

Almendro (El).-—Fundo del departamento de Cachapual, situado en la ribera norte ó derecha del río de este nombre más abajo de los del Parral de este mismo departamento.

Almendro.-—Véase Punta del Almendro.

Almirantazgo (Golfo ó seno del).-—Brazo de mar del estrecho de Magallanes, que se extiende hacia el S. entre la costa oriental de la isla de Dawson y la occidental de la isla grande de la Tierra del Fuego, é interna en ésta hacia el SE. hasta el monte de Esperanza (Hope). Su extensión, desde el cabo de Valentín en el estrecho hasta dicho monte, no baja de 100 kilómetros con una anchura de nueve á diez que disminuye como á la mitad hacia su fondo ó fin. Sus costas del oeste y dol sur, ó sea, las de su derecha entrándola, contienen varias abras, aberturas y puertos. Fué explorada en 1827 por la expedición inglesa de King y Fitz Roy, que le dió el nombre en honor del almirantazgo británico.

Almonte.-—Véase Pozo de Almonte.

Almudena (Fuerte de Nuestra Señora de la).-—Véase Yumbel.

Alojamiento (El).-—Caserío ó paraje de unas pocas casas, situado en el departamento de Ovalle en una abra al lado noroeste del cerro de Tamaya, llamada quebrada de Camarones. En él hacen estación traficantes ó conductores de minerales que se dirigen al puerto de Tongoy.

Alquemilla (Cerros de).-—Corta corrida de alturas de la serranía del departamento de Illapel hacia el NO. de su capital. Se halla á unos diez kilómetros al N. de la aldea de Canela de este departamento y contigua á la margen occidental de la quebrada dicha del Espíritu Santo. Se ha extraído de estos cerros algún oro de muy buena calidad y en pepitas. Se tiene el nombre por derivado de alca, grueso, entero y de milla, el oro.

Alquilgua (Ensenada de).-—Se halla en la costa de la isla de Santa Inés en el estrecho de Magallanes por los 53º 04' Lat. y 73° 37' Lon. Queda contigua al O. del cabo de San Ildefonso. Fué visitada por primera vez á principios de febrero de 1580 por el capitán Don Pedro Sarmiento de Gamboa, quien la llama Alguilgua y «ensenada grande». El teniente de navío, Don Cosme Damián de Churruca de la segunda expedición de Córdoba al Magallanes, la reconoció en enero de 1789, y dice: «Toda esta grande ensenada ... es poblada de islas que generalmente están cubiertas de verduras y arbustos miserables ... las tierras circunvecinas no presentan sino rocas desnudas . . .» El marino inglés, capitán Ricardo C. Mayne, que la reconoció también (1866 — 1869), dice: «No hay fondeadero en ella, porque está llena de rocas é islotes».