Diccionario Geográfico de la República de Chile/Y

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Yabricoya (Cerro de).-—Se halla en la parte oriental del departamento de Tarapacá por los 20° 07' Lat. y 69° 00' Lon., inmediato al E. del pueblo de Mamiña. En sus declives existen minas de plata y de cobre que han sido ricas.

Yacal.-—Fundo del departamento de Lontué situado á unos 18 kilómetros hacia el E. de Molina al lado oriental del cerro de Traruñé y junto á la orilla sur del río Lontué, por donde tiene éste un puente en el camino entre dicho departamento y el de Curicó.

Yaima (Volcán de).-—Véase Llaima.

Yal (Caleta de).-—En la costa oriental de la isla de Chiloé del departamento de Castro. Está situada por los 42° 39' Lat. y 73° 40' Lon. á 13 kilómetros al SE. de la villa de Chonchí. Su nombre significa comida.

Yalad.-—Abra ó estuario del departamento de Castro en la costa sudeste de la isla de Chiloé, teniendo frente á su boca por el este y el sur las islas de Cailín, Laitec y Colita. Estrecha su entrada la isleta de Linagua, pero adentro ofrece amplio y abrigado fondeadero rodeado de tierras selvosas, medianamente altas y con ligeros cultivos.

Yalamanta.-—Caserío corto del departamento de Pisagua situado en la parte oriental de la quebrada de este nombre á más de 2,100 metros de altitud y cerca de Calatambo. Tiene como éste contornos planos con regular vegetación en el fondo de la quebrada.

Yalane.-—Caserío pequeño situado hacia la cabecera de la quebrada de Pisagua cercano á Calatambo y al pueblo de Camiña.

Yalañusco.-—Caserío pequeño del departamento de Pisagua en la quebrada de esta denominación próximo al de Yalamanta.

Yalata.-—Aldea de pocos habitantes situada en el departamento de Tacna en el valle de Sama á 40 ó 44 kilómetros de su capital.

Yali.-—Riachuelo del departamento de Melipilla en la sección de la costa al S. del río Maipo. Tiene origen en la vertiente occidental de las sierras medianas próximas al E. de la aldea de San Pedro de Bucalemu, corre hacia el O. por junto á ésta y va á morir cerca de la playa del Pacífico á unos nueve kilómetros al S. de dicho río. Su curso es de unos 50 kilómetros y de poco caudal. Á su término se rebalsa y forma las extensas vegas de la laguna de Bucalemu de este departamento. El nombre significa mosquito, cínife ó zancudo.

Yana (Puerto de).-—Caleta regular situada en la costa del departamento de Arauco por los 37° 22' Lat. y 73° 42' Lon. en el extremo norte de la bahía del Carnero y á cinco kilómetros al N. de la boca del río de Quiapo. Ofrece buen surgidero para las pocas naves costaneras que lo frecuentan. Sobre su costa tiene un fundo y terrenos de cultivo de su nombre; hay también en su inmediación mantos de carbón de piedra. El título, que se halla inmutado en Yanas, Yaní y Yañes, viene del quichua yana que signiñca criado indio al servicio de españoles y fué introducido del Perú en Arauco.

Yanes.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Arica próximo á Sascapa. El nombre es tomado del de un lugar de Coruña en España.

Yanteles.-—Serrijón corto de las faldas de los Andes tendido de N. á S. próximo á la costa del golfo del Corcovado. Su más alta cima, que se levanta á 2,050 metros sobre el nivel del golfo, se halla en los 43° 30' Lat. y 73° 46' Lon. Todas sus cumbres se visten de perpetuas nieves y sus laderas de espeso bosque, naciendo de éstas cortas corrientes de agua que caen en ese golfo.

Yañes.-—Véase Yana.

Yapes.-—Galeta del departamento de Tarapacá situada á tres kilómetros al N. de la de Patillos. Se hace por ella embarques de salitre y guano de su inmediación.

Yaquil (Cerros de).-—Rama de sierra medianamente alta que se halla entre los departamentos de Caupolicán y San Fernando y próxima al NO. de la capital de este último. En su extremo del nordeste presenta una eminencia ó altura llamada cerro del Tambo, que se levanta á 1,180 metros sobre el nivel del Pacífico y que yace en los 34° 31' Lat. y 71º 06' Lon.; su base oriental la corta el riachuelo de Talcarehue. Desde aquí corre la rama de esta sierra hacia el SO. por unos 25 kilómetros, tendiendo su vertiente austral hasta las márgenes del río Tinguiririca inmediato á estos puntos. En sus faldas y al lado del río se hallan tierras fértiles de su nombre con buenos cultivos y en su parte superior se descubrieron hacia el tiempo de la fundación de la ciudad de San Fernando ricas minas de oro, que se explotaron por muchos años después, y aún se encuentran todavía vetas de este metal.

Yaquil.-—Paraje de la sección del norte del departamento de Curicó situado en unos cerros de su nombre por la inmediación hacia el NO. de la villa de Santa Cruz y de Quinchañihue.

Yaras.-—Aldea de unos 140 habitantes situada en el departamento de Tacna á unos 45 kilómetros hacia el NO. de su capital y próxima á Yalata. Sus contornos en el valle del río Sama tienen algún cultivo.

Yalte (Monte de).-—Véase Llevcán.
Yauroco.-—Aldea del departamento de Tacna situada en una planicie de su sección oriental próxima á la villa de Tarata. Contiene unos 900 habitantes y cultivados contornos.

Yaye.-—Fundo de la parte oriental del departamento de Antofagasta contiguo al O. de Chécar y próximo á la villa de San Pedro de Atacama.

Yazpampa.-—Véase Jazpampa.

Yeco.-—Fundo del departamento de Casa Blanca en su sección de la costa y por las cercanías de Llampaico, Tunquén, &c. Trae el nombre de yecu con el que conocían los indios al ave, llamada vulgarmente cuervo (Graculus brasilianus).

Yecudahue.-—Véase Nicudahue.

Yeguas (Volcán de las).-—Monte de los Andes en la parte oriental del departamento de Linares situado por los 35° 50' Lat. y 70° 55' Lon. cercano al NE. del pico de Longaví. Se levanta 3,657 metros sobre el nivel del Pacífico. En su cima se manifesta un gran crater que indica haber sido en tiempo inmemorial de notable actividad y de la que no ha dado muestras posteriormente.

Yenellinchicó.-—Riachuelo costanero del departamento de Imperial. Nace de unos pantanos que se forman en los cerros montuosos á unos diez ó doce kilómetros de la costa del Pacífico y corre al O. á desembocar en él por los 39° 11' Lat. y 73° 18' Lon. al N. del río Toltén. Es de riberas medianamente planas, cultivables y pobladas de altos árboles. El nombre es compuesto de co, corriente de agua, de la alteración de llinqui, rana, y de yene, ballena.

Yeque.-—Fundo del departamento de San Garlos al O. de su capital y cerca de los de Maravilla y Millauquén.

Yerba Buena.-—Caserío del departamento de Copiapó situado en su sección austral por los 28° 07' Lat. y 70' 51' Lon. y á nueve ó diez kilómetros hacia el O. del mineral de Cerro Blanco. Contiene estación del ferrocarril que parte del puerto de Carrizal Bajo hacia el oriente y terrenos contiguos que no carecen de vegetación y leña al extremo de una quebrada que acaba en su contorno. Tiene desde antiguo en su inmediación parajes de los que se extrajo un poco de oro y en que se trabajan vetas de cobre. Nótase también por haber pasado por él Pedro de Valdivia á su entrada en Chile.

Yerba Buena.-—Caserío con unos 120 habitantes situado en el departamento de la Serena al N. de su capital. Ocupa un corto vallejo provisto de agua junto á la costa entre el puerto de Totoralillo, próximo al N. y la Quebrada Honda, al S., de este mismo departamento. Hay también un paraje de igual denominación en la parte oriental de dicha quebrada é inmediato al mineral de Gualcuna.

Yerba Loca.-—Fundo del departamento de Illapel situado en la serranía al O. de su capital y cercano al E. de la aldea de la Canela. Lleva asimismo en este departamento el nombre de Yerba Loca un arroyo de una quebrada entre las sierras de los Andes que cae en la margen izquierda del río Illapel más arriba de Carén. El nombre es el de una hierba ó planta (Phaca flava, striata).

Yerba Loca (Quebrada de).-—Se abre entre las sierras del lado sur de la sección oriental del río Mapocho y baja hacia el N. á desembocar en éste á unos 18 kilómetros al E. del fundo de Las Condes, por donde se halla el establecimiento de fundición llamado de los Maitenes. En su interior y á bastante altura se explotan minas de plata y de plomo.

Yerbas Buenas.-—Aldea del departamento de Linares situada á 15 kilómetros hacia el N. de su capital y 25 hacia el SE. de San Javier de Loncomilla, dejando á no mucha distancia al E. los baños termales de Panimávida. Forman su recinto manzanas poco regulares y una plaza mediana central en la que desembocan cuatro calles que se prolongan por huertos ó quintas y en la que se hallan su iglesia y algunas de sus buenas casas. Contiene oficinas de registro civil y de correo, escuelas gratuitas, 880 habitantes y una municipalidad de su departamento. Debe su origen á una pequeña iglesia, erigida después en parroquial con la advocación de Santa Cruz de su título, que levantó en el sitio de la actual á fines del siglo pasado Don Pascual Lamilla, antiguo propietario de estos parajes. Es de alguna celebridad por la sorpresa y derrota que experimentó el 26 de abril de 1813 la vanguardia del ejército realista que mandaba el brigadier español Don Antonio Pareja.

Yeso (Boquete del).-—Paso de la cordillera de los Andes en la parte oriental del departamento de Caupolicán por los 34° 23' Lat. y 70° 00' Lon. Lo atraviesa el camino que sube por el abra del río de las Leñas y por el costado norte del cerro de los Cruceros, alcanzando su cumbre á 2,600 metros sobre el nivel del Pacífico.

Yeso (Laguna del).-—Véase río de las Leñas.

Yeso (Punta del).-—Véase Punta del Yeso.

Yeso (Río del).-—Corriente de agua que tiene nacimiento en la parte oriental del departamento de la Victoria al lado norte del volcán de Maipo; corre hacia el SO. por entre sierras de los Andes, aumentándose con un grueso arroyo que recibe del sudeste de las faldas occidentales del Tupungato y vuelve después hacia el O. á vaciar en la derecha del río Maipo á unos 14 kilómetros al SSE. de la villa de San José del mismo departamento al cabo de un corto curso. En su parte inferior corre por un pintoresco valle prolongado y de poco ancho, al lado norte del cual se hallan la Laguna Negra y la de Piuquenes. Á su cabecera se halla también el paso de los Andes, llamado de San José ó portillo de los Piuquenes.

York (Bahía de).-—Véase rada de Vacaro.

York (Catedral de).-—Véase Catedral de York.

Yoyelhue.-—Riachuelo de corto caudal y curso que corre por el departamento de Imperial en su extremidad sur. Afluye en la derecha del rio Toltén frente á las vegas del Pucoyán ó de la entrada de este riachuelo en el mismo Toltén.

Yoyelhue.-—Véase Llollelhue.

Yumbel.-—Ciudad capital del departamento de Rere situada por los 37° 06' Lat. y 72° 36' Lon. junto á la margen occidental ó derecha del Río Claro de su título. Ocupa un plano de 150 metros de altitud rodeado por el sudoeste de unas lomas peladas, distinguiéndose las más inmediatas con los nombres de cerros del Centinela y de Quintana (véase), y que se divide en dos secciones-—la del norte que contiene el caserío principal en calles más regulares, establecido por acuerdo municipal aprobado en 29 de agosto de 1836, después de arruinada la sección contigua al S. en el terremoto del 20 de febrero de 1835 y que es la que comprende el antiguo asiento de la población. La pueblan 3,393 habitantes, cuenta con apropiados establecimientos públicos, escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo y su iglesia parroquial, en la que se venera una efigie de San Sebastian, que tiene la celebridad de haber sido encontrada, después de algunos años, en un pantano de la inmediación de Chillán Viejo en el que se dejó oculta al abandonarlo á causa de los ataques de los indios hacia 1655. Esta ciudad viene trayendo su origen de un fortín que con el nombre de San Felipe de Austria erigió sobre el cerro del Centinela en 1585 el Gobernador Sotomayor, el cual, destruido después por los araucanos, fué reemplazado en 1603 bajo el gobierno de Rivera con otro titulado Santa Lucía de Yumbel. El Presidente Laso de la Vega mejoró este fuerte y lo pobló en 1630 estableciendo en él un tercio ó cuerpo regular de infantería. Mas, trasladado en 1648 ese tercio á Nacimiento, la fortaleza quedó abandonada y destruida hasta que el Presidente Pereda la construyó de nuevo en 1663 con la denominación de Nuestra Señora de Almudena; pero al repoblarla tres años más tarde su sucesor Meneses, le dió el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel. Durante ese tiempo y después ella y sus contornos fueron teatro de incidentes de la guerra con los araucanos que la mantuvieron en una condición precaria, hasta el gobierno de Manso de Velasco en que se asentó su población y volvió á tomar el título de Santa Lucia de Yumbel. Erigióla en villa en 1766 el Presidente Guill y Gonzaga y le dió por patrón á San Sebastián. Medró, sin embargo, poco y aún retrasó en la época de la independencia por la alternada ocupación que de ella hacían los patriotas y realistas hasta que el montonero español Pico la quemó á fines de 1820. El terremoto arriba dicho echó por tierra todo lo edificado pero surgió en seguida en la nueva sección donde se construyó su iglesia. Alternó por algún tiempo con la villa de San Luis Gonzaga como capital de su departamento, hasta que el decreto de 2 de junio de 1853 la confirmó en este caracter y el de 19 de marzo de 1871 le confirió el título de ciudad. Dista seis kilómetros hacia el ONO. de la estación de su nombre en el ferrocarril á la ciudad de Concepción, quedando ésta á

unos 75 hacia el NO.; dista también 20 kilómetros hacia el N: de la estación de San Rosendo.

Yumbel (Estación de).-—Una de la línea del ferrocarril central del norte al sur y Concepción. Se halla en el departamento de Rere cerca de la ribera oriental ó izquierda del Río Claro y 23 kilómetros hacia el NE. de San Rosendo; queda próxima á la ciudad de su nombre y tiene oficina de correo.

Yumbes.-—Mineral de unas cuantas minas de cobre situado en el departamento de Taltal entre el puerto de Paposo y las minas del Reventón.

Yungay (Departamento de).-—Uno de los que dividen la provincia, de Ñuble; su capital es la villa que le da el nombre. Confina al N. con los de Chillán y Bulnes por el río Diguillín; al S. y O., con el de Rere por los ríos Cholguán ó Itata hasta la confluencia de éste con el Diguillín, y al E., con el monte de la Polcura en los Andes. Comprende 1,750 kilómetros cuadrados. Es generalmente quebrado y algo selvoso y contiene valles en los ríos y riachuelos que lo ciñen y lo cortan por su centro y laderas que en ellos caen, bastante adecuados á la producción agrícola, á viñedos y á la cría de ganados. Lo pueblan 30,446 habitantes y lo dividen 12 subdelegaciones que comprenden tres términos municipales, constituyendo: las de Cholguán, Dañecalqui, El Pedregal, San Antonio, Trilaleo y Yungay, el municipio de su capital; las del Carmen, de Palpal y de San Vicente, el del primer nombre; y las de Laureles, Pemuco y Relvun, el de la villa de Pemuco. Su territorio formó parte del antiguo de Chillán y se erigió en departamento por ley de 10 de enero de 1884.

Yungay.-—Villa capital del departamento de su título. Está situada en los 37° 09' Lat. y 72° 05' Lon. en una planicie corta y despejada de los últimos declives de los Andes. La orilla por el norte el pequeño riachuelo de Panqueco, al que sirve de lecho en esta parte una quebrada honda, y le forman contornos pintorescos medianas alturas pobladas de algún arbolado. Su asiento se reparte en unas 20 manzanas y una plaza, formadas por calles rectas y anchas aunque de piso desigual. Contiene municipalidad, iglesia parroquial, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, tres escuelas gratuitas y una población de 2,733 almas. Fué establecida en 1842 y erigida en villa por decreto de 17 de julio de 1868. Lleva el nombre en memoria de la batalla ganada por Chile, el 20 de enero de 1839, cerca de un pueblo del Perú que le dió el título y con la que se puso término á la Confederación Perú-Boliviana, causa de la guerra.

Yungay (Barrio de).-—La parte occidental de la ciudad de Santiago al lado norte de la Cañada ó Calle de las Delicias. Se ordenó en calles desde 1841.

Yungay.-—Caserío pequeño del departamento de Elqui situado en la ribera norte del río Coquimbo al E. de Gualliguaica.
Yungay.-—Parajes de cultivo en el departamento de Lontué inmediatos á la ciudad de Molina.

Yungay.-—Salitrales del departamento de Tarapacá en la inmediación del ferrocarril central poco distantes de la Noria.

Yunque (Cerro del).-—Se halla casi en el centro de la isla de Juan Fernández vecino al SO. del puerto de San Juan Bautista. Se levanta á una altitud de 914 metros, descollando sobre las alturas centrales montañosas de la isla y presentándose en una esbelta eminencia de rocas volcánicas, escarpadas y cubiertas de bosque desde su base hasta cerca de su cima la que «forma como una mesa», según los marinos Don Jorge Juan y Don Antonio de Ulloa, que la observaron en 1743 y 1744. Su semejanza visto de lejos á un enorme yunque le ha dado el nombre, y con él aparece en el plano de la isla levantado en 1795 por orden de su gobernador Amaya.

Yupehue.-—Valle corto que se halla cerca de la costa hacia el extremo sur del departamento de Cañete entre el riachuelo de Toquihue hacia su entrada en la izquierda del río Tirúa y el paraje de Cumpulli, poco distante al N. de la desembocadura del Imperial. Sus contornos son de medianas alturas selvosas. Existió en él una reducción poco numerosa de indios. El nombre signifíca paraje ó lugar de erizos (yupe, este marisco).

Yuste (Riachuelo de).-—Corriente de agua del departamento de Ancud en el extremo norte de la isla de Chiloé, por donde se halla la punta de Guapacho y alturas inmediatas. Nace de éstas y va hacia el S. á perderse después de muy corto curso en el lado noroeste de la ensenada del Puerto del Inglés, convirtiéndose antes en un estuario somero.

Yutuy.-—Corto caserío con una capilla y contornos de cultivo situado en la isla de Chiloé, en el departamento de Castro, poco distante al SE. de su capital y próximo hacia el O. de Quilquico.

Yuyos (Quebrada de los).-—Se abre entre la serranía de la parte oriental del departamento de Ligua cerca del río de este nombre y próxima al N. de la pequeña aldea de Peña Blanca del mismo departamento. El nombre es el de una planta como la del nabo que infesta los terrenos paniegos (Brassica campestris).

Yuyos (Riachuelo de los).-—Pequeña corriente de agua que entre las sierras de los Andes se une al Tinguiririca poco más abajo de sus fuentes. Corre por una abra ó valle estrecho que se extiende á corta distancia en dirección del norte.


___________