Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 314 —

N. de su capital. Inmediata también al N. queda una cuesta de su nombre en la sierra que separa este departamento del de Combarbalá. Los antiguos hornos de fundición de los minerales del paraje le dieron el título.

Hornos (Los).-—Paraje del departamento de Ovalle cerca de la aldea de Punitaqui. Tiene hornos de fundición de minerales de cobre y cortos cultivos en contorno.

Hoskyn (Caleta de).-—Se halla en la ribera occidental del canal de Messier por los 48º 57' Lat. y 74° 24' Lon. Tiene enfrente una islilla llamada de Cavour, por el célebre estadista italiano. Tomó el nombre por un oficial del vapor inglés «Nassau», en 1808.

Hospicio (Quebrada del).-—Véase Comuñani.

Hospital (Estación del).-—Situada en el departamento de Maipo á 16 kilómetros al S. de su capital y 47 también al S. de la ciudad de Santiago, con la que se comunica por el ferrocarril central. Por su inmediación corre el riachuelo de Paine. Tiene vecino el fundo de Águila. Vienele el nombre por estar en un antiguo fundo perteneciente á un hospital de aquella ciudad y que por esto se le llama así.

Hoste (Isla de). — Una de las mayores de la Tierra del Fuego. Está situada entre los paralelos 54º 56' y 55º 43' y entre los meridianos 68° 00' y 70º 04'. Por el N. la baña el canal de Beagle; por el E. tiene próximas las islas de Navarino y Wollaston, y por el S. toca en el Pacífico, terminando al SE. por el Falso Cabo de Hornos. Tiene en sus costas varias abras y caletas, notadas por la expedición exploradora inglesa en 1830 á 1831, dándole esta el nombre por el capitán Guillermo Hoste, que se había distinguido en un combate trabado el 13 de marzo de 1811 en el Adriático entre naves inglesas y francesas.

Huechahue.-—Fundo del departamento de Cauquenes que se encuentra en la ribera sur del riachuelo de Reloca poco distante al E. de la costa en que éste se echa en el Pacífico.

Huechucucuy (Bahía de).-—Ensenada de la costa de la extremidad noroeste de la isla de Chiloé. Se abre al N. en una extensión de siete á ocho kilómetros con poca internación ó fondo al S. sobre playa limpia; por el E. la cierra la punta de Guapacho. En esta bahía ancló el 17 de febrero de 1820 la escuadrilla patriota, mandada por el almirante Cochrane, y se apoderó del fuerte de la Corona bajo el dominio español.

Huechún.-—Fundo del departamento de Melipilla, situado en la ribera norte del río Maipo á la inmediación al SO. de su capital. El nombre significa extremo, punta.

Huechún.-—Fundo del departamento de Santiago, inmediato al de Polpaico.

Huechunquén.-—Fundo situado en el departamento de Talca por las cercanías de la aldea de San Clemente.