Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 319 —

sur á corto trecho al E. de la ciudad de Angol y poco más abajo del fuerte de su nombre, al cabo de unos 100 kilómetros de curso. Sus riberas son, por lo común, bajas, selvosas y de terrenos cultivables. En las de su tercio superior se halla el pueblo de Ercilla. Su caudal es bastante mediano, aunque recibe varios cortos afluentes, como los riachuelos de Chicauco, Pidenco, Nupanqui, Requén y Ñipaco.

Huequete.-—Fundo en la parte oriental del departamento de Rere. Se halla próximo al N. de la villa de Tucapel.

Huequil.-—Quebrada entre los cerros bajos inmediatos al S. de las cabeceras de los riachuelos de Tavón Tinaja y Villavicencio.

Hueramávida.-—Quebrada que arranca de la pendiente occidental de la cordillera de Nahuelvuta hacia el E. de la ciudad de Cañete y que baja hacia el NO. hasta terminar por donde nace el riachuelo de Pilmaiquén, más ó menos sobre el límite norte del departamento de Cañete, más ó menos en dirección á este punto desde su capital. El nombre se halla inmutado en Caramávida, montaña de ciudad ó de fuerte; pero es original el del título que significa mala ó fatal montaña.

Huerta (La).-—Fundo del departamento de Curicó situado hacia el SE. de su capital en la inmediación de los de Cristales y La Obra.

Huerta (La).-—Fundo del departamento de Lontué próximo al NO. de su capital Molina y al fundo de Quechereguas.

Huerta (La).-—Paraje de corto cultivo situado en el departamento de Vallenar cerca de la aldea del Carmen ó Alto del Carmen.

Huerta de Mataquito.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada en su parte oriental á la margen norte del río Mataquito, que la califica. Yace en los 35° 08' Lat. y 71º 42' Lon., y dista 45 kilómetros hacía el SO. de la ciudad de Curicó y 10 al SE. de la aldea de Peralillo. La pueblan 664 habitantes y contiene escuela gratuita para ambos sexos, oficinas de registro civil y correo, y una iglesia, que pasó á ser parroquial en lugar de la de Peralillo por auto de 24 de noviembre de 1864, con la advocación de San Policarpo de la Huerta de Mataquito.

Huerta de Maule.-—Aldea del departamento de Loncomilla con 568 habitantes, iglesia parroquial, oficinas de correo y de registro civil, y escuela gratuita. Está situada hacia el lado oeste del cerro de Gupo y á unos 40 kilómetros al SO. de su capital San Javier. Sus contornos son de lomas bajas y fértiles, y en ellos y en el corto riachuelo que corre por su inmediación y va al SE. á morir en la izquierda del Purapel, se descubrieron vetas y placeres de oro, que le dieron entonces origen y se fundó á la vez un convento de mercenarios. Establecida á la banda norte del río Maule y en el antiguo corregimiento de este nombre, se la distinguió también con éste.[1]

  1. La denominación de Huerta no es del sentido de este término sino del de vuelta con pronunciación vulgarmente incorrecta, por el torcimiento ó recodo que hacen los respectivos ríos cerca de los cuales se hallan situadas estas aldeas.