Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 320 —

Hueso Parado (Caleta de).-—Yace en el departamento de Taltal contigua al lado nordeste del puerto de este nombre, y separados entre sí por un promontorio y dentro de una misma ensenada, por lo que anteriormente solían algunos, confundirlos. Es caleta pequeña pero segura y de buen atracadero, y en su fondo al oriente principió á formarse en 1880 un pequeño caserío, mediante la extracción del guano de su contorno. Tiene vecino un paraje llamado Agua del Clérigo por un manantial de ella que contiene en medio de la aridez de sus contornos. Le viene el nombre de una gran costilla de ballena que de muy atrás existía plantada en una loma al frente de ella.

Hueyelhue.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la ribera sur del río Callacalla á poca distancia más abajo de la misión de Arique.

Hueyelhue.-—Riachuelo de corto curso en la parte occidental del departamento de Osorno. Procede de las alturas montuosas próximas al Pacífico y corre hacia el SO., entre márgenes tortuosas quebradas y cubiertas de árboles, á vaciar su ligero caudal por los 40° 42' Lat. y 73° 53' Lon. á unos nueve kilómetros hacia el N. de la caleta Condor.

Hueyuaco.-—Puerto del departamento de Carelmapu situado por los 40° 56' Lat. y 73° 56' Lon. en el ángulo sudeste de la bahía de San Pedro. Desagua junto á él un corto riachuelo de su nombre que baja de la parte oriental y tiene una ría de medio kilómetro con fondeadero para barcas. Sus contornos abundan en maderas y se extienden en buenos campos. Talvez el nombre viene del verbo hueyun y de co, que significaría agua que se derrama.

Huicha.-—Corto riachuelo y de poco caudal en el departamento de Ancud al NE. de su capital. Procede del S. y corre al N. á echarse en la costa del canal de Chacao un poco al SO. de la punta de Pugueñún. En sus márgenes se hallan parajes de cultivo que toman su nombre.

Huichahue.-—Río del departamento de Temuco. Procede del cerro Quetrodugun, á la base de los Andes, y corre hacia el NO. por alguna distancia y después al O. hasta echarse en la izquierda de río Quepe al cabo de un largo curso. Sus márgenes son en general de campos selvosos, y en las de su parte superior se establecieron en 1883 los fuertes de Llaima y Dalhuehue.

Huidif.-—Fundo del departamento de Valdivia situado hacia el E. de la aldea de Quinchilca. El nombre es huidyve, que significa alfarero.

Huihuén (Alto de).-—Promontorio de la costa norte de la isla de Chiloé, que cierra por el lado oriental la entrada de la bahía del puerto de Ancud, formando el extremo de la prolongación de alturas al N. de la ciudad también de Ancud. Es escarpado y de poco más de 100 metros de altitud.

Huilatagua.-—Fundo del departamento de Itata próximo al de Quilpolemu.