Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 321 —

Huilco.-—Paraje del departamento de Melipilla en la orilla derecha del Maipo y al lado oriental de Huechún.

Huildad.-—Caserío corto con una capilla situado en el departamento de Castro al fondo de un estuario de su nombre, que se abre en la costa oriental de la isla de Chiloé por los 43° 03' Lat. Se halla distante al S. de su capital y á nueve kilómetros al N. del puerto de Quellón.

Huilma.-—Riachuelo de corto curso, afluente del Río Negro de Osorno. Baja del O. y se echa en la margen izquierda de ese río á unos cinco kilómetros antes de afluir en el Rahue. En sus orillas se recogía algún oro.

Huilmo.-—Paraje del departamento de Combarbalá situado hacia el NO. de su capital y próximo á los cerros de Quilitapia. En él se trabajaron en años atrás regulares minas de oro.

Huilquilemo.-—Antigua sección territorial que formaba un corregimiento comprensivo más ó menos de los actuales departamentos de Rere, Puchacay y Laja. Su asiento principal se contenía en un paraje, que le dió el nombre, compuesto de huilqui, zorzal, y de lemu, bosque (monte ó bosque de zorzales), y en el que se estableció la plaza militar de Buena Esperanza, que fué su capital. Bajo el gobierno de O'Higgins se dividió por acuerdo de 9 de agosto de 1791, confirmado por real cédula de 22 de setiembre de 1793, en los dos primitivos partidos de Rere y Laja.

Huilquilemo.-—Fundo del departamento de Talca situado á unos 15 kilómetros hacia el SE. de su capital y por la inmediación del fundo de Caiván.

Huilliburboa.-—Fundo del departamento de Talca que se encuentra en la serranía de la margen occidental ó derecha de Río Claro, como diez kilómetros hacia el NO. de la ciudad capital y próximo al E. del fundo de Quepu.

Huilliches.-—Con este nombre, que significa gentes del sur {ghyilli, el sur, y che, hombre ó gente), se conocía la generalidad de los antiguos indios que habitaban al S. de los ríos Quepe y Toltén hasta los términos de Osorno y entre la región de los guanahues en las faldas occidentales de los Andes y las montañas de la costa, que los separaban de los cuneos. Eran parcialidades belicosas y se aliaban á veces con los araucanos en sus guerras contra los españoles. Hablaban el mismo idioma con sólo hgeras alteraciones, como la de usar el sonido de f por el de la v suave y uno que otro provincialismo. Van reduciéndose á escaso número.

Huillimo.-—Corto riachuelo del departamento de Ancud que corre desde la altura montuosa del centro de la península de Lacuy en dirección al S., para ir á echarse en el fondo occidental de la bahía del puerto de Ancud.

Huillín.-—Fundo situado en el departamento de Constitución un poco al S. de su capital y en la inmediación del riachuelo de Pinutalca

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
21