Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 326 —

se junta con el de Jorquera, y forman el río Copiapó. Fué asiento de un antiguo caserío de indigenas con el nombre de Choliguín, que después ocuparon gentes de la colonia y contruyeron en él una iglesia la cual por el color dió nombre al paraje.

Igón (Cerro de).-—Situado en el departamento de Angol como á 15 kilómetros hacia el SO. de su capital. Se levanta á poca altura y en él tiene origen el riachuelo de Guadava. Algunos dicen Igán.

Ilicura.-—Fundo y terenos cortos de cultivo, que se hallan en el departamento de Cañete inmediatos al lado ó parte sudeste de la laguna de Lanalhue y próximos á Contulmo. El territorio de esta sección y comprensivo desde la cordillera de Nahuelvuta por frente al valle de Puren al E. hasta la costa del Pacífico y desde las inmediaciones al N. de dicha laguna hasta las del río Tirúa al S., formaba una división de las comarcas de los primitivos indígenas, que se llamaba de Ilicura, como asimismo la laguna. El término viene de ili y cura, piedra lisa.

Ilihue.-—Fundo del departamento de la Unión al E. de la villa de Río Bueno en la ribera sur del lago de Raneo. El nombre es paraje liso ó llano,

Ilihue.-—Véase laguna de Bucalemu en Melipilla.

Iloca.-—Aldea del departamento de Vichuquén, situada en la ribera del Pacífico entre la boca del Mataquito, á diez kilómetros al S., y el caserío de Lepimávida, más ó menos distante al N. Ocupa un pequeño plano junto á la playa por donde desagua un corto arroyo, que baja de las medianas alturas orientales. Contiene una población de 347 habitantes con escuela primaria, estafeta y pequeñas posadas. Es concurrida en los meses de verano por sus buenos baños de mar. El nombre proviene del verbo ilon y de la partícula ca, significando comer pescado.

Ilochegua.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado á pocos kilómetros al N. de su capital. Está próximo al fundo de Unihue. El nombre, de iloche y de hue, significa lugar de come gente.

Ilque.-—Caserío pequeño con una capilla, que se halla en el departamento de Llanquihue sobre la costa occidental del seno de Reloncaví en el fondo de una corta bahía á unos seis kilómetros al SO. de la isla de Maillén.

Illahue.-—Caserío corto del departamento de Valdivia en la orilla derecha del río de San José ó de Cruces en su sección superior, entre la villa de San José de Mariquina y la aldea llamada también de Cruces, y próximo al E. de Pehuel. Se forma el nombre de illav y hue, lugar ó sitio llano.

Illalolen.-—Fundo del departamento de Ligua próximo hacia el NO. de su capital y al lado oriental del fundo de Pullallí. En su inmediación hay un cerro mediano que le da el nombre.

Illapel.-—Ciudad capital del departamento de su título. Está situada en los 31° 38' Lat. y 71° 09' Lon. en una suave planicie de la ribera