Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 328 —

7,945 kilómetros cuadrados, de superficie generalmente árida y entrecortada por serryones, lomas y quebradas, que la hacen muy desigual. Contiene, sin embargo, medianos valles feraces en la ribera norte ó derecha del Chuapa y en las del Illapel, del Chalinga, y de pequeñas corrientes de agua, como las del Auco, de la Canela, &c. Produce en moderada cantidad cereales, legumbres y frutas, y en la misma proporción cría ganados cabrío, caballar y vacuno; pero su abundante producción es la del cobre, habiendo sido antes muy rica la del oro. Lo pueblan 31,863 almas; y se divide en 10 subdelegaciones: la 1ª y 2ª de la ciudad. Hacienda de Illapel y Hornos constituyen el territorio del municipio de la capital; las de Canela y Mincha, el del de Canela; la de Cuzcuz, el de este nombre; y las de Chalinga, Peralillo y Salamanca, el del de esta última: todas las cuales contienen pueblos ó caseríos de sus respectivos nombres, y los más pequeños de Arboleda Grande, El Asiento, Canela Alta, Cuncumén, Chuchiñí, Doña Juana, Huentelauquén , Llimpo, Mundo Nuevo, Teval, Tunga, &c. Este departamento, hasta la ley de 30 de agosto de 1825, que estableció la primera división de la república en provincias, se extendía más al sur de su límite actual por este punto, como se expresaba en el título ó nombramiento de Intendente de la provincia de Coquimbo de 28 de agosto de 1717 á favor de Don Manuel Antonio Recavarren, previniendo que el entonces partido de Illapel se agregaba á dicha provincia, «deslindando éste por la parte de Petorca con la cuesta del Naranjo siguiendo su cordón hasta el mar quedando por Petorca Tilama, Quilimari y Palo Colorado, siendo por la costa el confín la Quebrada del Negro».

Illapel (Hacienda de).-—Fundo antiguo y extenso del departamento de Illapel que se halla en la banda izquierda del río de este nombre á cuatro ó cinco kilómetros de su capital. Hacia el N., en la ribera opuesta del río, queda el caserío de Huintil.

Illapel (Río de). -—Corre por el departamento de su nombre y tiene nacimiento en los Andes por donde se levanta el cerro Cenicero, desde donde se dirige hacia el SO. á confluir con el Chuapa á 15 kilómetros más abajo de la ciudad de Illapel y al cabo de unos 75 de curso ligeramente rápido en su sección inferior. En su parte superior corre estrechado entre cerros altos y fragosos, pero luego se abren sus riberas y se tienden en un fértil valle en el que esta asentada dicha ciudad y se cubre de importantes cultivos. Es de poco caudal, y tiene los pequeños afluentes de Aucó, Caren y otros arroyos. Su valle estuvo habitado, desde antes de la entrada de los españoles al país, por indios de la antigua raza del Perú ó de los Incas y de su idioma proviene talvez el nombre por la aünidad que se nota entre él y voces quichuas.

Illascar.-—Monte en la cordillera de los Andes del departamento de Antofagasta, situado al lado oriental del lago ó saladar de San Pedro de Atacama en los 23° 20' Lat. y 67° 48' Lon. Alza su cumbre nevosa