Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 329 —

á 5,900 metros sobre el nivel del Pacífico, y se enlaza con los vecinos montes de Toconao y Hécar; se halla en su inmediación el pueblecito de Sóncor. Es un volcán que hizo una gran erupción en 1848, y manifiesta aún actividad por una ligera columna de humo de su cima. Llámanle también volcán Láscar.

Imelev (Península de).-—Espacio de tierra de figura de delta en que termina al NE. la isla de Quehuy y se une á ésta por un istmo bajo y angosto. Sus bordes son altos y escarpados; comprende una superficie algo plana de unas seis hectáreas.

Imerquiña.-—Isla del grupo de los Desertores, situada por los 42° 40' Lat. y vecina al S. de la de Chiud. Es la menor, después de la de Nihuel; su extensión no alcanza á dos kilómetros con uno de ancho.

Imilac.-—Paraje del departamento de Antofagasta que se halla en una pequeña hoyada con una laguna en el centro á poca distancia al NO. del Alto de Puquios y á unos 20 kilómetros hacia el NE. del saladar de Punta Negra. Está en una altitud de 2,530 metros.

Imperial (Ciudad).-—La cuarta población de las establecidas por Pedro de Valdivia desde el principio de la conquista. Fundóla éste en marzo de 1551 y le dió el título de ciudad Imperial en honor del Emperador Carlos V.[1] De aquí le viene su escudo de armas, concedido por Felipe II. en 18 de mayo de 1554, que consta de dos águilas en campo de oro, orlado de cuatro castillos y otras tantas cruces de Jerusalén, y coronado de un yelmo sobre el que posa otra de esas aves. Estuvo asentada por los 38° 39' Lat. y 73° 14' Lon. sobre un plano pintoresco de la ribera norte del Cautín, inmediatamente más arriba de su confluencia con el río de las Damas, dominando á la vez una y otra corriente y sus feraces contornos, distando al E. del Pacífico «cuatro leguas» antiguas, como dice su fundador. Yacía entre las ciudades de Valdivia y Arauco. Delineada en calles regulares y rectas, con una espaciosa plaza en el centro, tuvo bien pronto un buen caserío, iglesias de la Merced, San Francisco, San Agustín, la del Monte Calvario, la de Nuestra Señora de las Nieves ó de la Virgen de la Antigua, erigida por Valdivia y convertida después en catedral, un hospital de San Julián, &c. Llegó á ser, por medio siglo, la más floreciente de Chile, después de la de Santiago y la segunda silla episcopal.[2] En el gran alzamiento de los araucanos, subsiguiente á la

  1. En carta del cabildo de la ciudad de Valdivia de 20 de julio de 1552, se dice : «púsole este nombre (ciudad Imperial), porque en aquella provincia y ésta, en la mayor parte de las casas de los naturales, se hallaron de madera hechas águilas de dos cabezas»; pero el cronista Lovera, capitán por entonces de Valdivia no menciona esta circunstancia, y sólo expone que éste al «edificar aquí una ciudad con el intento de que fuese, capital del reino, le puso por nombre la ciudad Imperial».
  2. Su obispado fué instituido por bula de Pío IV. á 11 de las calendas de abril de 1563, en la sección austral del obispado de Santiago, á partir del río Maule; entrando a regirlo su primer prelado fray Antonio de San Miguel el 18 de mayo de 1571, quien