Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/339

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 331 —

Imperial (Río de la).-—Véase río Cautín.

Imperial (Volcán de la).-—Véase Llaima.

Imperial Bajo.-—Caserío corto con una capilla de misioneros situado en el departamento de Imperial en la ribera sur del río de este nombre á cuatro kilómetros de su boca. Se estableció en 1852.

Imulfudi.-—Fundo del departamento de Valdivia situado á unos 25 kilómetros hacia el E. de la villa de San José de Mariquina. Tiene estafeta.

Inacaliri.-—Caserio del departamento de Antofagasta situado por los 22º 00' Lat. y 68º 09' Lon. en la orilla sur del riachuelo de Silaguala, donde este forma unas vegas con terrenos de cultivo y pastos para ganado lanar, &c., y próximo al N. de Colana. De esas húmedas vegas manan las primeras aguas de que se forma el riachuelo de San Pedro, que se une al Loa inmediatamente al S. de la aldea de Santa Bárbara.

Inca (Laguna del).-—Notable depósito de agua dulce que se halla cerca de la cumbre de los Andes á la extremidad oriental del departamento de San Felipe é inmediato al ONO. del boquete de Uspallata, elevándose su superficie 2,961 metros sobre el nivel del Pacífico. Cortan su centro el paralelo 32º 48' y el meridiano 70º 11' y mide su largo de norte á sur unos cinco kilómetros y su ancho poco menos de uno. Ocupa el fondo de una abra ceñida de altas sierras nevosas, llamada la del lado oeste Alto de la Laguna, que lo forman agrestes y escarpadas márgenes y derraman en ella el copioso derretimiento de sus nieves. Es bastante profunda, y desagua por su extremo austral por un emisario que va á caer á corto trecho en la margen norte del río Juncal, á 2,318 metros de altitud, y que es atravesado por el camino que pasa por aquel boquete. Se supone que en la dirección de este camino tuvieron intervención los Incas ó antiguos emperadores del Perú, y de ahí la denominación de la laguna.

Inca (Mineral del).-—Se halla en el departamento de Antofagasta poco distante al N. de la aldea de Calama y cercano al de Chuquicamata. Consta de buenas minas de cobre y de vetas de otros metales.

Inca.-—Véase Pueblo del Inca.

Incaguasi.-—Antiguo asiento de lavaderos ó placeres de oro situado en el departamento de Antofagasta hacia su parte del sudeste por los 25° 32' Lat. y 67° 00' Lon. Está en las altas mesetas de entre las sierras de los Andes de esa sección en el declive de una de ellas, elevado á no menos de 5,000 metros sobre el nivel del Pacífico. Fué bastante rico en el siglo pasado y reunió á su alrededor alguna población. Se comunicaba con el pueblo de San Pedro de Atacama. El nombre es de una expresión quichua por casa del inca.

Incaguasi.-—Paraje de minas de plata situado en el departamento de Taltal algo distante hacia el E. de su capital y al NO. del cerro de Juncal del departamento de Chañaral. Hay también otro paraje con corto