sorpresa y muerte del Gobernador O'ñez de Loyola, sufrió un largo asedio por estos indios, quienes la destruyeron, después que la abandonaron sus últimos moradores en marzo de 1600. Desde entonces permanece despoblada, á pesar de la tentativa, que en diciembre de 1632, hizo para repoblarla el Presidente Laso de la Vega y de lo dispuesto con igual fin por la ley de 27 de octubre de 1823. Con todo, se estableció en sus ruinas en febrero de 1693 una casa de misión, que desapareció en otro levantamiento general de 1723; pues el recinto é inmediaciones de la ciudad se habían vedado supersticiosamente por los indios á toda población. Pero últimamente se ha levantado en su asiento el fuerte de Carahue.
Imperial (Departamento de).-—Pertenece á la provincia de Cautín, y tiene por capital la ciudad de Nueva Imperial. Confina al N. con el departamento de Traiguén por los términos australes de la provincia de Malleco desde el vado de Quillén hasta la cordillera de Nahuelvuta, y con el de Cañete por el río Imperial desde poco más abajo de Carahue hasta su boca; al S., con el de Valdivia por el río Toltén, desde un punto al sur poco más al occidente del fuerte de Freire hasta su desembocadura; al E., con el de Temuco por su límite occidental; y al O., con el indicado departamento de Cañete por la última sección de aquella cordillera desde el término austral de la provincia de Malleco hasta el río Imperial, y por el Pacífico entre las desembocaduras de este río y del Toltén. Su costa corre de norte á sur una longitud de 60 kilómetros, y en ella desaguan los anteriores ríos y los pequeños de Budi, Chille, Rucacura, Yenellinchicó, &c., y se hallan la laguna de Colem, la playa de Puancho y sólo pequeñas caletas. Comprende 3,500 kilómetros cuadrados de superficie, la que es generalmente quebrada, selvosa y regada por las mencionadas corrientes de agua, y las del Cholchol, Quepe, Voroa, en cuyas riberas se abren valles y llanos inmediatos fértiles, adecuados á producciones agrícolas y cría de ganados. Su población es de 17,180 habitantes. Consta de 3 subdelegaciones, y comprende dos municipios: el de su capital, dentro de las denominadas Galvarino y Nueva Imperial; y el de Carahue, en la de Misiones; y los caseríos y fuertes de Curahue, Chonchoñi, Galvarino, Imperial Bajo, Peñehue, Voroa y los antiguos asientos de Cumpulli, Repocura y de la primitiva ciudad Imperial. De ésta tomó el nombre el departamento desde su creación por ley de 15 de julio de 1869, comprendiendo entonces im territorio entre el río Cautín, al norte, y los cerros de Huiple y una línea de ellos hasta el Pacífico, al sur, y entre este mar y los Andes. La ley de 13 de octubre de 1875 lo agregó á la provincia de Arauco, de la cual lo pasó la de 12 de marzo de 1887, con sus límites arriba indicados, á la de Cautín.
hizo la erección de su iglesia en la Imperial el 1° de abril de 1574. A consecuencia de la despoblación de esta ciudad, se instaló su silla el miércoles de ceniza 12 de febrero de 1603 en la antigua Concepción.