Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 338 —

cultivados. Su conjunto contiene 961 habitantes, oficinas de registro civil y de correo, una pequeña iglesia, &c.

Isla Nevada. — Véase Cuptana.

Isla del Rey.-—Véase Rey, isla.

Islón.-—Paraje de estación del ferrocarril de la ciudad de la Serena á Elqui. Se halla en el departamento del nombre de esta ciudad á unos nueve kilómetros hacia el E. de ella y en la ribera norte del río Coquimbo por donde desemboca en éste la quebrada de Santa Engracia. El nombre es terreno aislado, como isleo.

Isluga.-—Aldea del departamento de Pisagua que comprende unas 200 casas con una pequeña iglesia, y cuyos habitantes pertenecen casi en todo á la raza antigua del Perú. Está asentada en una meseta inmediata al O. del volcán de su nombre y á una altitud de más de 4,200 metros, lo que le mantiene casi siempre una temperatura bastante fría. En las quebradas vecinas hay vallejos que producen algunos frutos agrícolas y no escasean en animales silvestres como vicuñas, chinchillas, avestruces, &c. Dista unos 140 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Pisagua.

Isluga (Volcán de).-—Monte de los Andes situado en el límite oriental del departamento de Pisagua por los 19° 00' Lat. y 68° 45' Lon. Levanta su cumbre nevosa y ligeramente cónica á 4,800, lo menos, sobre el nivel del Pacífico. Se enlaza inmediatamente con otras alturas de esa cordillera, y extiende una vasta base en la que se encuentra notable cantidad de azufre y otras materias, indicios manifiestos de su antigua actividad volcánica. Tiene á su pie del lado occidental una hermosa laguna poblada de aves acuáticas, y próxima la aldea de su nombre.

Isquiliac.-—Isla del departamento de Castro situada en el archipiélago de Chonos por los 45° 20' Lat. y 74° 30' Lon. y próxima al E. del grupo de Vallenar. En su extremidad occidental se nota un monte de 914 metros de altitud que remata en tres picos y sirve de marca para tomar puerto en esas islas. Su interior es selvoso y no muy quebrado. Algunos dicen Ivquiliac.

Isquiña.-—Aldea del departamento de Pisagua situada en una pequeña abertura entre los Andes, por donde tienen origen la quebrada y río de Camarones. Consta de unas pocas casas de familias de la antigua raza indígena con una pequeña iglesia. El nombre proviene del aimará isca ó hisca, pequeño.

Istmo (Puerto del).-—Situado en la ribera oriental del canal de Smyth por los 52° 10' Lat. y 73° 37' Lon. Ofrece un excelente fondeadero, dice el capitán inglés Mayne, que lo reconoció en 1868, y es perfectamente seguro para buques hasta del mayor porte. Su fondo se apoya en el istmo de la península de Zach, por lo cual el puerto toma el nombre.