Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/368

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 360 —

como los de Rele, Tricauco, Patagual, Pilco, Pilún, del lado oriental, y los que bajan de la vertiente occidental de aquella cordillera á desaguar en la costa, llamados de Coronel, Manco, Lota, Colcura, Chivilingo y Laraquete. Produce toda especie de cereales, legumbres, vinos, maderas, ganados, &c. y su parte litoral es muy rica en carbón de piedra. Cuenta con una población de 32,000 habitantes. Divídese en 7 subdelegaciones, y de éstas: las de Coronel y San Pedro de Bío-Bío comprenden el territorio del municipio de su capital; las de Bío-Bío ó de Palco y de Lota, el del de este último nombre; y las de San Jerónimo, Santo Domingo y Santa Juana, el del de esta última denominación. Formaba su territorio, desde la creación en 1826 de la primitiva provincia de Concepción, una delegación de ésta que comprendía las plazas militares entonces de Colcura, Santa Juana, San Pedro, Nacimiento y Arauco. Por disposición de 7 de diciembre de 1852, se le desmembraron las secciones de las dos últimas plazas y en 15 de julio de 1869 la parte de Culenco; quedando como departamento de su provincia dentro de los límites arriba señalados. Tuvo por primitiva capital á Colcura y antes de Coronel, á Santa Juana. Lleva el nombre del araucano que se hizo notable por la derrota y muerte del Gobernador Valdivia al fin de 1553.

Lautaro (Fuerte de).-—Situado en el departamento de Temuco sobre la margen derecha del río Cautín por los 38° 35' Lat. y 72° 27' Lon. Dista 25 kilómetros hacia el NE. de su capital y 13 del fuerte de Pillanlelvún; se halla también á nueve kilómetros al S. del de Quillén. Se comprende en un caserío de cinco calles de N. á S. y diez de E. á O., formándole manzanas de 100 metros por costado. Fué establecido en febrero de 1881, y contiene 700 habitantes, escuela gratuita, oficinas de correo y telégrafo y una estación del ferrocarril que viene del N. á su capital. Diósele el nombre por el del caudillo araucano del principio de la conquista.

Lautaro.-—Paraje de oficinas de salitre situado en la parte central del departamento de Taltal hacia el NE. de la ciudad de este nombre.

Lavaderos (Los).-—Véase la Embarrada.

Lavaderos de Tucapel.-—Parajes de placeres de oro que se encuentran en el departamento de Lebu entre las quiebras de las cabeceras del río Tucapel, inmediatos á la banda sur del río de Curanilahue y al E. del camino superior de Arauco á la ciudad de Cañete.

Lavapié.-—Punta que cierra por el sudoeste la ensenada de Arauco, aproximándose á la isla de Santa María, situada al N., entre las cuales media un brazo de mar de nueve kilómetros de ancho, que forma la entrada austral ó la que llaman Boca Chica de la misma ensenada. El extremo norte de la punta remata en los 37° 09' Lat. y 73° 36' Lon., y está rodeado de arrecifes, que hacen expuesta su inmediata navegación. Al lado ESE. de ella recoda la costa y ofrece una mediana rada con las caletas de Trana y Trauco en la que fondeó, á principios de noviembre