Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 361 —

de 1599, la expedición holandesa al mando del almirante Simón de Cordes, quien, dice el historiógrafo marítimo Burney, «ancló cerca de una punta del continente, opuesta á la isla de Santa María, y desembarcó con 23 hombres para procurarse provisiones y fué alevosamente atacado por los naturales y muertos todos ellos». Toma el nombre por el del barrio antiguo de Lavapié de Madrid, en que los españoles corrompieron el indígena que era Levopía ó Leuvupillu (río de la cigüeña) por el de un cacique de la comarca, mencionado en La Araucana de Ercilla. Sin embargo, el P. Rosales (1660) dice: «su propio nombre era Llaghguapi, que quiere decir península ó media isla».

Lavata.-—Puerto del departamento de Taltal, situado en los 25º 39' Lat. y 70º 43' Lon. en el ángulo nordeste de una bahía abierta, en cuyo extremo del sudoeste se halla la caleta de Cifuncho. En el fondo de la bahía remata un valle estrecho de escasa vegetación que proviene de alguna distancia de la parte oriental, rodeado de altos y quebrados sequedales, que no carecen de vetas de cobre. Se halla próximo al S. de las islillas de las Tórtolas y poco más de 25 kilómetros al mismo punto del puerto de Taltal. El Diccionario de Alcedo y la carta de las costas de Chile de 1790 le denominan Betas, situándolo el primero en los 25º 30' Lat. y la segunda en los 25° 36' Lat.

Lebu (Ciudad de).-—Capital de la provincia de Arauco y del departamento de su nombre. Yace en la margen austral del río del mismo título cerca de su desembocadura y bajo los 37° 35' Lat. y 73° 40' Lon. Por el lado sur la rodean pintorescas y suaves colinas y por el oeste las faldas orientales del morro de Tucapel. Sus calles son anchas y rectas. Contiene edificios de regular aspecto, una iglesia con la advocación de Santa Rosa, erigida en parroquial en 1869, un hospital, cuarteles militares, liceo de segunda enseñanza, cuatro escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, establecimientos industriales, &c. En su inmediación se explotan minas de carbón de piedra, y en la margen del río tiene buen fondeado y muelles, y astilleros para construcción de embarcaciones menores; su población es de 2,700 almas. Se fundó este pueblo el 2 de diciembre de 1862, constituyéndose al mismo tiempo un fuerte para su resguardo contra los indios salvajes de la comarca. Al año siguiente, en 9 de setiembre, se declaró habilitado su puerto para el comercio de cabotaje. Tuvo un rápido incremento, lo que le adquirió en 10 de enero de 1874 el título de ciudad, y el de capital de su provincia por la ley de 13 de octubre de 1875. El asiento que ocupa y sus contornos se notan también por otros hechos. Bajo el gobierno de Hurtado de Mendoza fueron por su orden reconocidos estos parajes por el capitán Francisco de Ulloa en la idea de fundar en esta parte á la antigua Cañete; pero no obtuvieron entonces esta preferencia, sino después, cuando despoblada esta ciudad, la restableció en ellos el Gobernador Qniroga en 1566 casi en el mismo punto de la actual ciudad de Lebu y la dejó al