Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 362 —

cargo del capitán Agustín de Ahumada, hermano de Santa Teresa. Asediada aquí por los indios fué finalmente abandonada en 1569. A principios de este siglo se levantó aquí un pequeño fuerte, que tampoco existió por mucho tiempo. Así abandonados estos parajes, no principiaron á tomar vida sino al constituirse en 1852 el territorio que los comprendía en el departamento de Arauco. Comprados á los indios los terrenos inmediatos, sus posesores Don Matías Rioseco y Martín Fígueroa descubrieron en 1854 las primeras minas de carbón de piedra. Cuatro años más tarde entraron éstas en buenos trabajos de explotación y los campos vecinos en cultivo; concurriendo esto y otras consiguientes empresas al establecimiento y medros de esta ciudad y sus contornos. Su nombre viene de leuvu, el río.

Lebu (Departamento de).-—El de la provincia de Arauco, cuya capital y la propia es la ciudad que le da nombre. Confina al N. con el departamento de Arauco por una línea que baja hacia el O. desde la cordillera de Nahuelvuta por el río de Curanilahue hasta el vado de su nombre y que continúa de aquí hasta la cabecera del riachuelo de Quiapo, desde donde sigue su curso hasta su desembocadura en el Pacífico; al S., con el de Cañete; al E., con el de Lautaro por la cordillera de Nahuelvuta, desde el origen del Curanilahue hasta el origen de la quebrada de Hueramávida; y al O., con el Pacífico entre las desembocaduras del Quiapo y Licauquén. Comprende una superficie de 4,000 kilómetros cuadrados con una población de 18,000 habitantes. Su territorio es algo montuoso; tiene, con todo, valles hermosos y planicies fértiles; bosques de excelentes maderas, y mantos de carbón de piedra. Produce cereales, legumbres y algún vino; cría ganados mayor y menor. En su costa se abren el puerto de su nombre ó de su capital, y las caletas de Curaco y Ranquil. Se divide en 8 subdelegaciones, comprendiendo: las de Antilhue. Lavaderos de Tucapel y tres denominados de Lebu el territorio de la municipalidad de su capital; y las de Cupaño y Los Ríos ó de Curihuillin, el de la de Los Alamos; teniendo además estas subdelegaciones caseríos de sus respectivos nombres, y los de Coinco, Villa Alegre, &c. Han sido notables sus parajes de Cupano, Molguilla, Pilmaiquén, Santa Margarita, Rosal, &c. Su territorio, habitado primitivamente por indios bravos y guerreros, formaba parte de la antigua plaza de Arauco y de su departamento; de éste se desprendió por ley de 15 de junio de 1869 incluyendo entonces el de Cañete, que se creó en su sección austral por ley de 13 de octubre de 1875.

Lebu.-—Río importante del departamento de su título. Tiene sus fuentes en la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelvuta al E. de la ciudad y puerto á que presta su nombre, formándose de las corrientes de agua denominadas Curanilahue, Pilpilco y otras más pequeñas que se reunen á la base de esa cordillera. De aquí prosigue al O., engrosándose con los riachuelos de Quilañanco y Curihuillin, y con varios