Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 30 —

que producen trigo, cebada, maiz, abundantes papas; y crían en especial ganado de cerda, del que se preparan buenos jamones. El departamento se divide en 12 subdelegaciones, comprendiendo: las de Ahuy, Quetalmahue, Ancud, Muelle y Caicumeo el territorio del municipio de su capital; las de Caipulli, Chacao, Lliuco y Caucahue, el del de Quemchi; y las de Tenaún, Chaquis y Dalcahue, el del de este último nombre. Todas contienen pueblos, aldeas ó caseríos de sus respectivos nombres y algunos con puertos, además de otros, denominados Balcacura, Calén, Chaurahue, Choén, Huelden, Huite, Linao, Manao, Quenchi, Quetalco, Quicaví, &c. Su territorio formaba, desde la incorporación de Chiloé á la República en 1826, tres departamentos con los nombres de Ancud, Chacao y Dalcahue, hasta que, por providencia de 28 de febrero de 1855, se comprendieron en el actual del primer título. Son dignos asimismo de notarse, en fin, los parajes de Bella Vista, Lechagua y Mocopulli, que se asocian con incidentes de la libertad de Chiloé.

Ancud (Golfo de).-—La extensión de mar ó ensenada del Pacífico, comprendida, de norte á sur, desde la costa de tierra firme, al E. de la boca oriental del estrecho de Chacao, ó desde el paralelo 41° 45' hasta el 42° 48', al lado sur del grupo de las islas de los Desertores, y, de este á oeste, entre la costa del Continente y la isla Grande de Chiloé. Toma una longitud de 120 kilómetros y una latitud de 45, más ó menos; uniéndose por su extremo boreal con el seno de Reloncaví, y por el austral, con el golfo del Corcovado. Es de fondo profundo y limpio con ligeras excepciones de perceptibles bancos y escollos. Contiene variedad de islas, muy inferiores en tamaño á la grande de Chiloé y las más próximas á su costa oriental; y son, principiando desde el norte, las de Tautil, Puluqui, Calbuco, Quigua, Lagartija, Abtao, Quenu, Chidguapi, Tavón, Queullín, Llancahue, Chauquis, Tac, Linlín, Meulin, Quinchao, Llinua, Quenac, Tenquelín, Caguache, Chelín, Alau, Apiau, Llahuén, Lémuy, Chulinec, Desertores, &c.

Ancho.-—Véase Brazo Ancho.

Andacollo.-—Villa del departamento de Puerto de Coquimbo, situada en los 30° 14' Lat. y 71° 09' Lon. á unos 50 kilómetros al SE. de su capital y poco menos hacia el mismo punto de la ciudad de la Serena. Está asentada á 1031 metros sobre el nivel del Pacífico en un plano del fondo de una quebrada, por la que corre un escaso arroyo, abierta en medio de la alta y árida serranía que la rodea. Consta de un modesto caserío con 1060 habitantes, ordenado en dos calles principales de sur á norte á la margen izquierda de dicho arroyo, cortadas por otras cortas transversales, y contiene edificios de oficinas de registro civil, correo y telégrafo, de un cuartel militar, de escuelas primarias gratuitas, de cárcel, de casa de ejercicios espirituales y de hospedería, y una plaza pequeña, á la que da frente una hermosa iglesia parroquial, en la que se venera la célebre imagen de la Virgen del Rosario de su título, que le ha dado al pueblo alguna noto-