Diccionario Geográfico de la República de Chile/B

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A
Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos
B
C


Baeza (Riachuelo de).-—Corriente corta de agua del departamento de Talca, que procede de un pequeño bosque pantanoso, situado á poco más de tres kilómetros hacia el NE. de su capital. Corre al O., atraviesa esta ciudad de E. á O. por un lecho profundo, á una manzana al N. de su plaza, y se junta con el Piduco al costado occidental de la misma. Por el lado del oriente del bosquecillo se levanta una colina medianamente alta y pelada, tendida en esa dirección, llamado el cerrillo ó cerrillo de Baeza, nombre que toman por el apellido de Don Juan Cornelio de Baeza, que fué corregidor de Talca por los años 1745 á 1750 y dueño de los terrenos, en que se comprenden la colina y bosque mencionados. En ese cerrillo se encuentran, dice el naturalista e historiador Molina, «amatistas de hermosísimo color violado . . . Algunas que se sacaron de allí, poco antes de mi partida (para Italia en 1767), á un pie de profundidad, tenían un color vivo y perfecto, y cortaban seis ó siete veces el vidrio sin despuntarse».

Bahía del Oeste.-—Véase Puerto Inglés, caleta.

Bailey.-—Véase Wóllaston.

Bajo (El).-—Caserío de unos 200 habitantes, situado en el departamento de Melipilla inmediato á su capital. También un fundo vecino.

Bajo de Lircay.-—Aldea del departamento de Talca con 200 habitantes y rodeada de cultivadas heredades. Se halla junto á la margen sur ó izquierda de la sección oriental del río Lircay y á unos 35 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Talca.

Bajos (Los).-—Caserío y heredades contiguas con 640 habitantes, situados en el departamento de la Victoria á poca distancia hacia el SE. de San Bernardo.

Báker (Islas de).-—Véase isla de Míller.

Balcacura.-—Rada de buen surgidero y abrigada, que se halla en la costa de la península de Lacuy á cuatro kilómetros hacia el S. de la punta de Ahuy. Deja inmediata hacia el N. á Pechucura y al S. el surgidero de Punta de Arena, en la bahía de Ancud. Á su margen, sobre una puntilla escarpada, se asentó en el siglo pasado una fuerte batería, que se restableció después en 1866. La han llamado también Barcacura por corrupción de dallca, balsa ó barca; lo que con cura, significa piedra de la balsa.

Ballena (La).-—En la costa del departamento de Petorca; véase Cruz de la Ballena.

Ballena (Puerto de la)-—Situado en los 44° 09' Lat. y 71º 31' Lon. sobre la costa sudeste de una pequeña isla del archipiélago de Chonos, allegada al lado oeste del canal de Moraleda y muy poco al S. de su entrada norte. Próximas por el NO. quedan las islas Guaitecas y el puerto de Melinka. Es de buen tenedero y abrigo.

Ballena (Punta de la).-—Extremo saliente al mar de la costa del departamento de Taltal por los 25° 50' Lat. y 70° 47' Lon. La costa por esta parte se levanta en serrijones áridos y desolados á una altitud de 620 á 670 metros hacia el oriente en los que no faltan vetas de cobre, y de los que á unos siete kilómetros avanza otra punta peñascosa, á cuyo lado nordeste se abre la caleta de Ballenita al S. del puerto de Taltal.

Ballenas (Ensenada de las).-—Entrada de mar en la costa sur del estrecho de Magallanes, que interna, por la extremidad oriental de la isla de Carlos Tercero, unos 20 kilómetros hacia el O., bañando el costado sudeste de la península de Ulloa. Su ribera austral contiene varias abras y caletas, aún no reconocidas, y se halla circuida de alturas montuosas, cuyas cimas se cubren de nieve. Le dió el nombre el navegante inglés Narborough en noviembre de 1670, por las muchas ballenas, que allí vió, llamando también del mismo modo á la punta sudeste de la mencionada isla.

Ballenas (Puerto de las).-—Situado á los 47° 40' Lat. y 75° 00' Lon. en la costa sur de la isla del Wager del grupo de Guayaneco y próximo al NO. de la entrada norte del canal de Messier. Es bastante abrigado y, según el piloto Machado, que lo reconoció en 1769, «muy manso y, aunque estrecho, de suficiente fondo; pues se hallan en su entrada cinco brazas (metros 8,36): púsosele el nombre de puerto de las Ballenas, porque en su playa hallamos tres muertas».

Bandurria (Caleta de la).-—Se halla en el departamento de Antofagasta por los 23° 20' Lat. al lado norte del puerto de Constitución de Mejillones, y abrigado al NE. por un cerro áspero y calvo de poca altura, enlazado al S. con el Morro Moreno, y que la ha dado la denominación de Bandurria. Es el nombre de la especie de cigüeña, llamada por los indios raqui (Ibis menalopis).

Bandurrias (Cerro de las).-—Situado en el departamento de Copiapó á corta distancia hacia el E. de la aldea de Punta Negra y del mineral de Agua Amarilla. Contiene minas de plata, descubiertas en 1826.

Bandurrias (Las).-—Fundo del departamento de Arauco, que se halla en las inmediaciones de los de Melirupu y Raqui.

Bandurrias (Las).-—Fundo del departamento de Caupolicán poco distante de Requinua.
Bandurrias (Mineral de las).-—Grupo de minas de plata y plomo, que se encuentra en unos cerros bajos y pelados del departamento de Copiapó próximos al SO. del mineral de Chañarcillo, ó de la villa de Juan Godoy; quedando cercano al S. del de Pajonales. El ferrocarril de la ciudad de Copiapó á esa villa corre por su lado oriental y pasa por el estabelcimiento de fundición de minerales, llamado también de las Bandurrias.

Bandurrias (Quebrada de las).-—Depresión profunda y prolongada en la falda austral del cerro de Tamaya, y cercana al mineral de las Tórtolas en el mismo departamento de Ovalle.

Bannen (Canal de).-—Pasaje angosto entre el continente y la Isla Larga frente al pueblo de Muñoz Gamero. Se lo dió el nombre por el apellido de un oficial chileno de la corbeta Chacabuco que lo reconoció en enero de 1879.

Banner (Caleta de).-—Véase isla de Picton.

Barandica.-—Fundo del departamento de Vichuquén sobre la ribera norte ó derecha del río Mataquito y á las inmediaciones del noroeste de Peralillo del mismo departamento.

Barca (Caleta de la).-—Ancón del departamento de Valparaíso llamado también caleta de Viña del Mar. Es un corto receso ó internación que hace la costa norte de la ensenada de la bahía de Valparaiso inmediatamente al N. del punto en que, al través de la altura del borde de la playa, se abre paso por un profundo corte ó excavación el ferrocarril, que entra al valle en que se halla vecina al E. la villa de Viña del Mar. Trae el nombre de una barca que aquí se construyó. Y á este respecto dice el ingeniero francés, en su Viaje de la Mar del Sur, 1712-—1714, «Champloret le Brun, capitán de la 'Asunción', que hizo construir, mientras estuvimos alli, una barca de 36 pies de quilla con tales maderas», las del valle de Viña del Mar.

Barceló (Bahia de).-—Se abre en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 30' Lat. y 72° 34' Lon., al E. de la de Osorno, de la cual la separa un ancho frontón, cerrándola por el lado occidental el cabo Quod. Es desabrigada y de no buen tenedero. Según la Relación del viaje del Comandante Córdoba en 1786, «está llena de islas, y una tan grande que la divide en dos». Este navegante le dio el nombre por un marino español, Don Antonio Barceló.

Barco (Mineral del).-—Minas de cobre en la serranía del departamento de la Serena hacia el N. de su capital y hacia la parte oriental de la Quebrada Honda, poco distante al SE. de la aldea y mineral de Higuera.

Barco.-—Véase Boca del Barco.

Barnaweldt ó Barnevelt (Islas de).-—Se hallan situadas por los 55º 59' Lat. y 66° 45' Lon., demorando al NE. del cabo de Hornos y al E. de la isla de Engaño. Son dos, casi contiguas: la mayor, no alcanza á un kilómetro de largo con poco más de medio kilómetro de ancho, y la otra, al lado sur mucho menor y rodeada de peñascos. Ambas son bajas y de costas acantiladas, que no presentan fácil atracadero, y están cubiertas de espeso herbaje y malezas. Dejan á 30 kilómetros directamente al N. otra isla, de posición aislada, no más grande y del mismo carácter que éstas, aunque más alta, llamada Evourt ó Ewoudt. Fueron descubiertas el 29 de enero de 1616 por Jacobo Le Maire y Guillermo Schouten y les dieron el nombre. La escuadra holandesa de Nassau, al mando del almirante Jacobo L'Heremite las visitó en 1624. Las cartas españolas las denominan las Bernabelas ó islas de San Bernardo.

Barnechea.-—Véase Bonechea.

Barón (El).-—Barrio ó sección de la ciudad de Valparaíso, que se comprende en las alturas y la ribera de la extremidad nordeste de su bahía. Sobre esas alturas se ha asentado un importante caserío, y existió el castillo, construido en 1792 por el Presidente Don Ambrosio O'Higgins y que se llamó del Barón por su título de barón de Ballenary; lo que dió el nombre á esta sección. En la ribera, al pie de las alturas, se halla la estación central del ferrocarril de Valparaíso, dicha también del Barón, y en cuyo sitio se colocó el 1 de octubre de 1852 la primera piedra de la partida de esa vía férrea.

Barranca (Punta de).-—El extremo nordoeste de la Primera Angostura del estrecho de Magallanes, situado en los 52° 33' Lat. y 69° 42' Lon.; quedando opuesta al S. la Punta Baja, entre las cuales se forma la boca occidental de esa estrechura. Les díó el nombre Sarmiento de Gamboa en febrero de 1580.

Barrancas (Las).-—Aldea del departamento de Santiago, situada á ocho ó nueve kilómetros hacia el O. de su capital y por la inmediación del paraje del Resbalón. Contiene una iglesia, que es la de la parroquia de San Luis Beltrán instituida en 13 de enero de 1868, oficina de regístro civil y pocos habitantes. Deja próxima al S. el caserío de Espejo.

Barrancas (Caleta de las).-—Pequeña entrada de la costa del departamento de Antofagasta, que se halla al N. de su capital é inmediata al NE. del Morro Moreno. Está rodeada de medianas alturas, ásperas, escarpadas y áridas. Es de buen surgidero y abrigada. La frecuentan embarcaciones de pescadores por su abundancia de pescado y marisco.

Barrancas (Las).-—Paraje de minas en la serranía del departamento de Vallenar, situado hacia el E. de Jarilla y en la cercanía de los Nauches.

Barrancas (Las).-—Véase Laguna del río Maule.

Barrancas Blancas.-—Alturas entre las sierras centrales de los Andes en el departamento de Copiapó, y se hallan á unos cuantos kilómetros al S. del boquete de Come-Caballos. De sus quiebras profundas procede un corto afluente superior del Jorquera, llamado Río Turbio. Hay también por allí un paso al través de los Andes. Barrancón.--Fundo en el departamento de la Victoria como á cuatro kilómetros hacia el SO. de la ciudad de San Bernardo. Se dice también Barrancón de Tango.

Barrancones (Los).-—Espacio de la serranía central del departamento de Vallenar, inmediato al S. de Agua Amarga y notable por sus quiebras y antiguas torrenteras, entre las que no falta vegetación y se encuentran vetas de oro.

Barranquillas.--Puerto del departamento de Copiapó, situado en los 27º 31' Lat. y 70º 58' Lon. y distante unos 50 kilómetros al S. de Caldera. Está abrigado al N., y, aunque en él se hacen sentir las marejadas de ese punto, ofrece mediana comodidad á buques costaneros, con aguada y leña en su inmediación. Se extraen por él algunos minerales.

Barraza.-—Villa del departamento de Ovalle con 800 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, &c. Está situada por 30º 39' Lat. y 71º 31' Lon. y á distancia de 26 kilómetros hacia el O. de la ciudad de Ovalle, sobre el ribazo sur del Limari, el que también toma su nombre en esta parte; ocupando una meseta, que le ofrece una vistosa perspectiva sobre el valle de ese rio. Hacia el S. tiene cercanas las aguas minerales de Soco y hacia el O. el mineral de Talca y la costa del Pacífico. Fué en sus primeros tiempos punto de parada en el camino antiguo de la Serena en dirección al S. hasta Santiago, lo que le habia dado origen. Por decreto de 24 de setiembre de 1818 se le confirió el título de villa con la denominación de San Antonio del Mar y se la erigió en cabeza de un partido, creado al S. de aquel rio con la comarca de sus contornos á fin de promover su adelanto. Pero con la fundación de Ovalle, volvió á quedar estacionaria y aislada con el desvío del tráfico por aquel camino. Sin embargo, ha progresado algún tanto posteriormente.

Barrial (El).-—Fundo del departamento de San Fernando, cercano al N. de su capital. -— Hay otro llamado los Barriales, vecino al anterior, y á siete kilómetros al N. de la misma capital.

Bárrister (Bahía del).-—Se abre por los 53° 05' Lat. y 74° 25' Lon. en la costa austral de la isla de Santa Inés, volviendo al SE. desde el cabo de Pilares. Se halla entre el cabo Deseado y las islillas de la Semana. El nombre es el inglés de Abogado.

Barroso (Río).-—Afluente de la izquierda del Maipo. Nace en la falda noroeste del cerro de la Paloma sobre los Andes y corre, por entre sierras estrechas, hacia el NO. á echarse en aquel río, poco más abajo de donde éste recibe el de Cruz de Piedra.

Bascuñán (Cabo de).-—Promontorio de la costa del departamento de Freirina, situado en los 28° 50' Lat. y 71° 31' Lon. á unos 20 kilómetros al N. de la bahía de Chañaral del Sur. Es una punta alta que remata en peñascos despedazados en el mar, desprendida de los cerros áridos y pelados, que ciñen por el oriente dicha costa. Cierra al SO. la caleta de Sarco.

Basket.-—Véase Canasta.

Batchelor (Rio de).-—Véase rada de Vacaro.

Batea (Cerro de la).-—Nudo ó eminencia de mediana altura, situada entre los Andes del departamento de San Carlos á la banda oriental del rio de los Sauces más arriba de su confluencia con el rio Ñuble.

Batro.-—Fundo del departamento de Casa Blanca, cercano hacia el NE. de la caleta de Tunquén. El nombre es alteración de vathu, que se da á una planta de las tifáceas ó especie de anea.

Batuco. — Caserio del departamento de Curepto, situado á unos siete kilómetros hacia el NO. de Livún en un pequeño valle de una corta corriente de agua de su nombre, que es una de las principales de las que, en la parte oriental del departamento, forman el rio de Huenchullami. Contiene 390 habitantes y escuela gratuita, y cultivados contornos con bosques inmediatos. El nombre viene de vathu, como el del anterior articulo y de co, agua.

Batuco (Estación de).-—En el ferrocarril de Santiago á Valparaiso, y dista 28 kilómetros hacia el N. de la primera ciudad, quedando entre las estaciones de Colina y Lampa. Se halla asentada á 480 metros de altitud, y contiene un corto caserío y estafeta. Al lado oriental deja vecino un extenso pantano, llamado laguna de Batuco, de una superficie de 500 hectáreas más ó menos y de fondo somero, formado de aguas llovedizas y de filtraciones de las alturas inmediatas, y rodeado de saladares. Contiguo al E. se halla el fundo de su denominación, y en los cerros próximos al O. se explotan desde 1885 las ricas minas de plata y de cobre, denominadas igualmente de Batuco.

Batuco.-—Fundo del departamento de Cauquenes, situado en la parte oriental del río de Reloca y hacia el NE. de la villa de Chanco. Tiene cercanos los de Huechahue, Unihue, &c.

Batuco.-—Fundo situado en el departamento de Coelemu al NE. de su capital ó ciudad del Tomé y aproximado á la ribera izquierda del rio Itata á poca distancia al E. de la villa de Coelemu.

Batuco.-—Fundo del departamento de Rere que se halla por la cercanía al N. del Salto del río Laja.

Batuco.-—Riachuelo del departamento de Linares, que baja de las alturas selvosas al SE. de la ciudad capital; corre hacia el NO., pasando á poco más de un kilómetro al lado sur de ésta, y se dirige á vaciar su corto caudal en la derecha del río Loncomilla por la base norte del cerro de Maica, al cabo de un curso de 25 á 30 kilómetros.

Batudahue.-—Fundo del departamento de Loncomilla, situado hacia el S. de su capital en la ribera norte del río Putagán y poco distante de la orilla oriental del río que da nombre al departamento.
Baúl (El).-—Fundo que se halla en el departamento de Puchacay cerca de Quillón y conocido con ese nombre desde mediados del siglo anterior.

Baverstock (Isla de).-—Se comprende en el territorio de Magallanes. Yace en la sección norte del canal de Smyth, pasada en esta dirección la parte que llaman de Mayne, y en la que remata la extremidad oriental de la misma isla, cuya costa contiene el puerto de la Fortuna bajo los 52º 16' Lat. y 73º 41' Lon. De aquí se extiende la isla hacia el NO. en una forma prolongada y de poco ancho, y dividida de las inmediatas por canalizos angostos: tiene de bojeo unos 35 kilómetros. Es de superficie quebrada, especialmente á la parte oriental, variando sus alturas de 300 á 500 metros, de las que bajan á la costa varios arroyos, pero es pobre de vegetación y arbolado. Diéronle el nombre en 1829 los exploradores ingleses King y Fitz-Roy por el distrito de Baverstock de un condado de Inglaterra.

Bayley.-—Véase isla de Wóllaston.

Beagle (Canal de).-—Se halla al S. del estrecho de Magallanes en la Tierra del Fuego y bajo el paralelo 54º 55'. Corre desde el Atlántico al O. entre la isla grande de esa Tierra, por el norte, y las de Navarino y Hoste, por el sur, 200 kilómetros más ó menos, á manera de un rio manso y profundo de poco más de dos kilómetros de ancho término medio, orillado por márgenes seguidas, altas y escarpadas. A su parte occidental por los 69º Lon. se divide en dos ramas, llamadas Brazos del Noroeste y del Sudoeste, que encierran la isla de Gordon, hasta abrirse en anchas bahias sobre el Pacifico hacia el NO. del cabo de Hornos. Su costa norte y la parte de la isla grande de la Tierra del Fuego, al E. del meridiano 68° 34', pertenece á la República Argentina, y sobre aquella costa (54º 53' Lat. y 68º 12' Lon.) el paraje de Ushuaya ó Usuvia, en que, desde 1869, se asentó un establecimiento de misioneros ingleses. Este canal, frecuentado por canoas de indios fueguinos, fué descubierto á principios de abril de 1830 por Mateo Murray, oficial de la exploración inglesa del bergantín «Beagle», cuyo nombre se le dió.

Beagle (Cerros de).-—Véase Palomares, establecimiento en Magallanes.

Beaufort (Ensenada de).-—Expansión que contiene el estrecho de Magallanes entre la rada de Sholl y el cabo é isla de Tamar, dando por su costado noroeste entrada al canal de Smyth. Fué reconocida en 1829 por la expedición exploradora inglesa del capitán Felipe Parker King, que le dió la denominación por un marino inglés coetáneo, capitán F. Beaufort.

Beaufoy (Monte de).-—Véase ensenada de Nuevo Año.

Bedwell (Isla de).-—Véase islas de Nutria.

Belcó.-—Riachuelo de la sección nordeste del departamento de Cauquenes, que entra en el río de este nombre por su margen izquierda poco antes de su confluencia con el Longomilla. Hay en las riberas del riachuelo propiedades de cultivo de su nombre, el cual (de yel y co, agua), significa: ojalá haya agua!

Belén.-—Aldea que se halla en el departamento de Arica en las lomas del lado sur del valle de Azapa como 150 kilómetros hacia el E, de su capital. Es de corto caserío con una iglesia, estafeta, escuela primaria gratuita y oficina de registro civil.

Belén.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos hacia el NO. de su capital y cercano á Rucachoro.

Belén (Reino de). -—Véase Renuhuelen.

Bella Isla.-—Véase San Javier de Loncomilla.

Bella Unión.-—Caserío del departamento con 324 habitantes, poco distante de su capital.

Bella Vista (Caleta de).-—En el departamento de Tocopilla que se halla dentro de la bahía del puerto de Tocopilla ó de Algodones. Contiene una corta población con un establecimiento de hornos de fundición de cobre asentado aquí desde 1858.

Bella Vista.-—Caserío del departamento de Antofagasta, próximo á Cerro Gordo.

Bella Vista.-—Caserío en el departamento de Coelemu, contiguo al S. de su capital y puerto de Tomé. Cae de las alturas cercanas al SE. en esta rada un corto riachuelo que baña el caserío y que se aprovecha para mover molinos harineros y batanes de paños establecidos desde fines de 1849, lo que le ha dado origen. Contiene 680 habitantes.

Bella Vista.-—Caserío pequeño rodeado de campos de cultivo, situado en el departamento de Traiguén á unos ocho kilómetros hacia el O. del fortín de Leveluán. Entre éstos se halla el paraje de Torre Mirador, puesto de atalaya, construido en noviembre de 1878 y que dista 18 kilómetros al E. del fuerte de Lumaco.

Bella Vista.-—La altura ó meseta con propiedades cultivadas inmediata al E. de la ciudad de la Serena y al N. de Cerro Grande.

Bella Vista.-—Las alturas pobladas de bosque, próximas al S. de la ciudad de Ancud, en cuyos declives, que dan á su bahía, se hallan varios terrenos cultivados con la denominación de Caracoles. En esas alturas se situó parte de las fuerzas patriotas que asedió á esa ciudad á principios de 1825.

Bella Vista.-—Caserío de pocos habitantes del departamento de los Andes, que se halla á los lados del camino que sale de la aldea de Calle Larga hacia el O., é inmediato á los de Tabolango y de Onel.

Bella Vista.-—Fundo del departamento de Combarbalá á las inmediaciones de su capital.

Bella Vista.-—Fundo del departamento de Coelemu, situado en la ribera izquierda del río Itata próximo al O. de la villa de este nombre, y cercanos al cual se hallan los de Quilteu y Totoral.
Bella Vista.-—Fundo del departamento de Parral inmediato hacia el NO. de su capital y al llamado Parral de Ibáñez.

Bella Vista.-—Fundo situado en el departamento de Putaendo en la ribera norte del rio Aconcagua á unos cinco kilómetros hacia el SO, del Asiento de Putaendo.

Bella Vista.-—Fundo en el valle de Purutún del departamento de Quillota hacia el NE. de su capital y contiguo á Caqui.

Bella Vista.-—Paraje con alrededores cultivados, que se halla en el departamento de Freirina por las cercanías de la aldea de Guasco Bajo.

Bella Vista.-—Paraje del departamento de Valdivia hacia el NE. de su capital. Se encuentra en la margen del riachuelo de Pallafquén á poco más de tres kilómetros de su desembocadura en el río Cruces, y contiene un establecimiento de labranza de maderas. Dáse también el nombre de Bella Vista á ese riachuelo en esta parte.

Bella Vista.-—Salitral del departamento de Tarapacá, que se halla á su parte interior del sudeste como 75 kilómetros á este punto del puerto de Patillos. Pasa á su inmediación el ferrocarril que sale de este puerto. Ha sido muy productivo, pero ha venido cubriéndose de arenas movedizas, impelidas por los fuertes vientos que en esos desnudos parajes prevalecen.

Bello Dique.-—Véase bahía de Buena Dársena.

Bellotas.-—Véase Martín Galán.

Belluga.-—Véase Sierra de Belluga.

Benito (Abra de).-—Véase seno de Jesuítas.

Bernabelas (Islas).-—Véase Barnaweldt.

Betas (Puerto de).-—Véase Lavata.

Béter.-—Fundo vecino á la villa de San Pedro de Atacama: también dicen Vétere.

Bilbao (Nueva).-—Véase ciudad de Constitución.

Bío-Bío (Provincia de).-—Está situada entre los 37° 15' y 38º 40' Lat., y los 71º 05' y 73º 02' Lon.: su capital es la ciudad de los Ángeles. Confina al N. con la provincia de Concepción por el río Laja y por el río de su nombre hasta donde éste recibe el de Rele; al S., con la de Cautín desde los Andes hasta el volcán de Lonquimay, y desde aquí por la cima de la cordillera de Pemehue hasta el nacimiento del río Renaico; y con la provincia de Malleco por el curso de este río hasta su confluencia con el Vergara y por una línea en dirección al O. hasta el cabezo de Pichi-Nahuelvuta; al E., por los Andes entre los paralelos del lago de Antuco y del monte Lonquimay; y al O., con la mencionada provincia de Concepción por los límites orientales de su departamento de Lautaro: carece de costas. Comprende una área de 10,770 kilómetros cuadrados y una población de 88,749 habitantes, y se divide en los tres departamentos de Laja, Mulchén y Nacimiento. Es de superficie medianamente llana y descampada en el centro, y quebrada y selvosa en su parte oriental y la occidental, notándose en la primera altas eminencias, como los cerros de Antuco, Callaqui, Lonquimay, Sierra de Belluga, &c. Sus principales rios son: el que le da el título, que la atraviesa de SE. á NO.; el Laja y Renaico, que bañan sus costados norte y sur, y los de Bureo, Duqueco, Guaqui y Vergara. Abunda en producciones agrícolas y ganados. Su territorio se comprendía en la primitiva provincia de Concepción, creada en 1826, de la que se separó por ley de 2 de julio de 1852 la gran sección del sur, que formó la primera provincia de Arauco, dividiéndose ésta después, por la de 13 de octubre de 1875, en la de su nombre, al oriente, y la actual de Arauco al occidente : todavía, la misma de Bío-Bío, fué reducida á sus términos arriba indicados por la ley de 12 de marzo de 1887, que creó la de Malleco.

BÍO-BÍO (Río).-—El más caudaloso y extenso de Chile. Tiene origen en el lago de Huepueltué ó Gualletué por los 38° 45' Lat. y 71° 27' Lon. y va á descargar en el Pacífico por los 36° 49' Lat. y 73° 11' Lon. al cabo de 256 kilómetros de curso, una masa de agua, según el geógrafo Pissís, de 2.808,000 metros cúbicos por hora. Deja vecinos al N. de su boca los dos notables morros, que se conocen con el nombre de Tetas del Bío-Bío y los puertos de San Vicente y Talcaguano. Desde su origen corre por un valle entre la cadena anticlinal de los Andes y la cordillera de Pemehue, que se enlaza al S. con el monte Lonquimay, dirigiéndose al N. y NNO. hasta poco antes de llegar á la villa de Santa Bárbara, desde donde tuerce hacia el O. y baja por los lados de esa villa, de San Carlos de Purén, Negrete y al través del valle ó llano central hasta la ciudad de Nacimiento; y de aquí prosigue más ó menos al NO., con varios medianos desvíos ó vueltas, hasta su desembocadura, bañando poco antes la ciudad de Concepción. Sus márgenes son en su primera parte altas y selvosas, y después más bajas, y se desnudan del bosque en la travesía de aquel llano; pero desde Nacimiento vuelven á levantarse y á poblarse de arbolado más ó menos espeso. Su lecho en aquella sección es moderadamente angosto hasta Piuluntué ó los Cuartos (véase), donde se estrecha y en seguida se abre en pequeños brazos y más abajo contiene islas (la mayor es la de Diego Díaz), se cubre de bancos de arena y se abre en gran anchura, la cual frente á Santa Juana, Tricauco, Concepción, &c. llega á 1800 y hasta 3000 metros. Es asimismo notable por su raudo curso en la mayor parte de su sección hasta Nacimiento; más, de aquí al mar, disminuye considerablemente su rapidez. En esta extensión de 130 kilómetros y aún poco más arriba de esa ciudad, es navegable por embarcaciones de poco calado, á pesar de los bancos de arena movedizos de su lecho, pero su boca se halla obstruida por una barra somera. En sus riberas existen, desde su nacimiento, las poblaciones y fuertes de Liucura, Lonquimay, Nitrito, Calaqui, Santa Bárbara, San Carlos de Purén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo, Huenuraqui, Santa Juana, Talcamávida, Gualqui, San Pedro y Concepción; y han existido los fuertes de Munilque, Cayuhuenu, Santa Fe, Trinidad, Espíritu Santo, Árbol de la Cruz, Jesús, Chivicura, Chepe, &c. Recibe numerosas corrientes de agua de más ó menos caudál y curso, de las cuales las más notables, bajándolo, son: por la derecha, el Rahueco, Coliquén, Callaqui ó Queuco, Duqueco, Guaque, Laja, Gomero, Quilacoya y Gualqui; y por la izquierda, el Lorco, Recalhue, Quilapalo, Bureo, Vergara, Tavolevo, Rele, Tricauco, Pilún y Pileo. Es esguazable en algunos puntos más arriba de la confluencia del Vergara; tiene varios pasajes de barcas, y lo cruzan también por magníficos puentes los ferrocarriles de San Rosendo á Angol y de Concepción á Coronel. Este rio, que une á lo pintoresco de sus márgenes y valles que lo ciñen y á lo magestuoso de su curso, recuerdos de los primeros combates del conquistador Valdivia con los araucanos, á la par que de otros señalados hechos de armas de la conquista y de la independencia, es célebre además por haber constituido, por largo tiempo la raya fronteriza con esos indómitos indios á la banda austral. El nombre viene de huihui ó vyivyi, según los Padres Febres y Rosales, alterado en Bío-Bío por los españoles. El segundo de estos autores, dice que la palabra significa «el sonido que hacen las olas mansas cuando se encrespan, y que por hacer (el rio) olas como el mar (los indios) le llamaron Byi-Byi» También solían los naturales decir Vutanlcuvu, Gran Río.

Blanca Torre.-—Asiento de minas de plata, situado en el departamento de Antofagasta á cuatro kilómetros al O. del pueblo de Caracoles, y es centro del grupo de minas de este mineral.

Blanco (Caleta de).-—En la costa de la península de Ulloa que da al estrecho de Magallanes. Le dio el nombre en 1786 el Comandante Don Antonio de Córdoba por el alférez de navio de su expedición, Don Joaquín Blanco.

Blanco (Rio).-—Afluente corto del río Longaví hacia sus cabeceras; véase riachuelo de los Chacayes.

Blanco (Rio).-—Corriente de agua de poco caudal, que entre los Andes recibe el Cachapual por la derecha de su parte superior.

Blanco (Río).-—Riachuelo de la parte oriental del departamento de la Victoria, que nace por la inmediación al O. del Río Barroso. Corre por entre esas sierras hacia el N. y va á morir en la izquierda de la parte superior del Maipo.

Blanco Encalada (Puerto de).-—Se halla en la costa del departamento de Antofagasta por los 24° 22' Lat. y 70° 35' Lon. al N. de punta de Reyes. Al lado norte desemboca una quebrada ó valle estrecho de escasa vegetación, que llaman de Remiendos, con cuyo nombre fué primeramente habilitado, por decreto de 11 de abril de 1877, este puerto para la extracción de minerales y salitres de Iscuña, Aguas Blancas y otros parajes de la parte oriental. Por los decretos de 26 de junio de 1877 y 31 de mayo de 1879 se le dió el título en memoria del vice almirante chileno de ese apellido y se estableció su pueblo distribuido en veinte manzanas de cien metros por lado y otras seis menores, separadas por calles de veinte metros de ancho. Contiene corto caserío con oficinas de aduana y correo, bodegas de depósito de minerales, &c. El puerto es mediano y regularmente abrigado.

Blanqueado.-—Caserio de pocos habitantes del departamento de Santiago, próximo al extremo oeste de la capital.

Blanquillo.-—Aldea del departamento de Ligua. Yace en los 32º 33' Lat. y 71º 13' Lon. á unos once kilómetros al S. de su capital y en el camino, que de ésta va á la cuesta del Melón. Deja á unos 20 kilómetros hacia el O. el puerto de Papudo y el de Zapallar. Contiene 355 habitantes, una iglesia, estafeta, escuela gratuita y contornos cultivados dentro del estrecho valle ó quebrada, que ocupa una altitud de 112 metros.

Bobadilla (Caleta de).-—Yace en la costa norte del estrecho de Magallanes entre las bahías de Posadas y Lángara, que distan una de otra cosa de tres kilómetros; forma un pequeño seno abrigado. Recibió el nombre de la exploración ó viaje de Córdoba en 1786 por el oficial Don Remigio Bobadilla.

Bobadilla (Cerro de).-—Colina aislada ó ligeramente unida á alturas bajas que corre hacia el SE., que se levanta en el departamento de Loncomilla junto á la orilla sur del Maule y como cinco kilómetros al N. de su capital y por donde pasa el antiguo camino que viene á ésta desde la ciudad de Talca. Recuerda incidentes históricos del gobierno colonial, en cuyo tiempo tomó el nombre por el apellido de propietarios de heredades de su contorno, y también de otros del tiempo de la independencia.

Boca del Barco.-—Caleta del departamento de Petorca, situada por los 31º 47' Lat. y 71° 38' Lon. en la ensenada de Chigualoco. Es sólo adecuada para buques pequeños y en buen tiempo. Toma el nombre de una corta quebrada que baja del E. y desemboca en ella frente al fondeadero: tiene en el abra unas pocas casas y cultivos.

Boca de Bío-Bío.-—Fundo del departamento de Lautaro, inmediato al S. de la desembocadura de ese río y próximo al fundo de Lagunillas y al de Michahue.

Boca de Canales.-—Gran entrada de mar en la costa oriental del golfo de Penas por los 47° 28' Lat. y 74° 31' Lon. Es la boca de un extenso estuario que interna hacia el E. y el SE. repartido en dos principales brazos hasta la base de los Andes por entre altas y fragosas ramificaciones de éstos. Dentro de su salida al golfo tiene unas islillas que forman canales á su boca, y de aquí el nombre que le dejó el piloto Machado al reconocerlo en 1769. El ángulo norte de la desembocadura se denomina, por el mismo piloto, cabo de Machado, y en el del lado queda el puerto de Tianitau.

Boca Itata.-—Caserío con 230 habitantes del departamento de Itata, situado al lado norte de la desembocadura del río que el título indica. Se halla próximo al S. de la aldea de Colmullao.
Boca de Lebu.-—Aldea del departamento de Lebu á la entrada del rio de este nombre y la inmediacíón al SE. de su capital. Queda vecina á los caseríos del Camarón y Villa Alegre del mismo departamento, y contiene 668 habitantes.

Boca de Maipo.-—Caserío corto del departamento de Melipilla, que se halla al lado norte de la desembocadura del rio que le da la denominación. Contiene bodegas de depósito de cereales para su embarque por el puerto de San Antonio, que yace al N. y con el cual se comunica por un tranvía de unos cinco kilómetros.

Boca Maule.-—Caleta ó surgidero de la costa del departamento de Lautaro, situado próximo al S. de la desembocadura del Bío-Bío, y en la boca de un corto riachuelo, que llaman de Maule. Se halla cercano también al N. de la punta de Puchoco, y sirve al embarque de carbón de piedra de las minas de Puchoquito y otras inmediatas.

Boca Negra.-—Caserío del departamento de Arica, poco distanto de Mollepampa.

Boca Negra (Desierto de).-—Meseta extensa, árida y pelada del departamento de Tacna poco distante hacia el NO. de su capital.

Boco.-—Aldea situada en el departamento de Quillota á la banda derecha del rio Aconcagua y á poca distancia el NO. de la ciudad capital, que yace en la ribera opuesta del mismo rio. Posee escuela gratuita, iglesia y un número de casas, asentadas en dos calles, que contienen 570 habitantes. El nombre es alteración de uivco, manantial de agua: también suele llamarse aldea de Valencia por el apellido de un antiguo propietario de los terrenos de su asiento.

Bochinche.-—Caserío pequeño con estafeta, que se halla en el departamento de Casa Blanca por las cercanias al O. de su capital. El nombre es como decir lugar de bullicios.

Bodega (La).-—Fundo del departamento de Copiapó situado en el valle del rio de este nombre como á cinco kilómetros hacia el NO. de la ciudad capital. Cercano al SO. de él se halla un mineral de cobre de su mismo nombre. En sus terrenos se cultivaban desde el siglo XVII productivos viñedos, y tenia una buena bodega para guardar sus vinos.

Bodega (La).-—Fundo del departamento de Constitución, situado sobre la ribera austral del rio Maule á 19 kilómetros de su capital. Frente al fundo tiene el rio uno de sus notables reciales.

Bodega (La).-—Fundo del departamento de Linares, que se halla al O. de su capital y al lado norte de la confluencia de los ríos Longavi y Perquilauquén que forman el Loncomilla. Próximos al E. quedan los fundos de Catentoa, Llollinco y otros.

Bodegas (Las).-—Paraje en el departamento de Bulnes entre los riachuelos de Gallipavo y Larqui, próximo al E. de la ciudad de Bulnes.

Bodegas (San Antonio de las).-—Puerto del departamento de Melipilla, situado en los 33° 32' Lat. y los 71° 37' Lon. á menos de cuatro kilómetros al N. de San Antonio propio, llamado también Puerto Viejo de San Antonio para distinguirlo de éste, que, á su vez denominan Puerto Nuevo de San Antonio, y especialmente de las Bodegas, por unas de éstas para depósito de trigo, harina, &c., establecidas aqui, y que dieron origen á su población. Entre uno y otro se interpone un cuerpo de cerros, avanzado al mar con dos eminencias de 130 y 152 metros de altitud, que cierra respectivamente sus fondeaderos por el NO. y el SO. El de San Antonio de las Bodegas es más espacioso y cómodo y más abrigado á los vientos del sur, que prevalecen en la estación de mayores embarques. Su caserío, que pocos años atrás sólo consistia en tres ó cuatro de las mencionadas bodegas, comenzó á tomar incremento desde que, por decreto de 29 de noviembre de 1853, se regularizó su planta, destinándosele para asiento 47 hectáreas, comprendidas entre la quebrada del agua y la bodega de Luco, medidas desde la playa. Su población es corta; tiene estafeta, escuela y oficinas de aduana.

Boideco.-—Fundo del departamento de Rere situado hacia el O. de la villa de San Luis Gonzaga cerca de la junta del riachuelo de Gomero con el que pasa por la misma villa. El nombre es agua del canelo, de la corrupción de voighe, ese árbol, y co, agua.

Boldo (El).-—Fundo del departamento de Cauquenes, que se halla en la ribera norte ó izquierda del rio Cauquenes más abajo de la ciudad de este nombre: queda próximo al O. el de Tomenelo. Toma el nombre del de un árbol indígena (Boldoa fragrans).

Boldo (El).-—Fundo del departamento de Curicó, próximo al llamado del Convento Viejo al O. de su capital.

Boldo (El).-—Fundo situado en el departamento de Itata distante hacia el NE. de Quirihue, su capital, y cerca de su limite norte con el de Cauquenes, por donde corre el riachuelo de La Raya.

Boldo (El).-—Paraje en las inmediaciones del mineral y pueblo de Caracoles.

Boldo (El).-—Paraje junto á un cerro mediano de este nombre en el departamento Illapel cercano al E. de Chuchiñi y al O. de la aldea de Chalinga.

Boldomávida.-—Fundo del departamento de Curicó sobre la ribera sur del río Chimbarongo, próximo á la aldea de Auquinco. Significa, de boldo y mahuida, montaña del boldo.

Boldos (Fundo de los).-—Se encuentra en el departamento de Curicó próximo al N. de la estación de Teno en el ferrocarril del sur. Del plural de boldo.

Boldos (Fuerte de los).-—Situado en el departamento de Valdivia sobre la margen derecha ó norte del rio Queule por los 39º 16' Lat. y 73° 12' Lon. Dista 32 á 35 kilómetros hacia el E. del puerto de Queule, subiendo ese rio, el cual es navegable hasta el mismo fuerte por embarcaciones de poco calado. Deja á cinco ó seis kilómetros hacia el NO. la ciudad de Toltén. Reune pocos habitantes y se halla rodeado de terrenos fértiles y de bosque maderable.

Boldos (Mineral de los).-—Asiento de minas de plata en el departamento de Copiapó. Se encuentra cercano á la orilla derecha del río de este nombre y poco distante hacia el N. de la estación de Punta del Yeso en el ferrocarril desde Pabellón á la aldea de San Antonio do Potrero Grande. Contiene 980 habitantes.

Bólfin (Caleta de).-—Está situada en la costa del departamento de Antofagasta á unos 35 kilómetros al S. de la ciudad y puerto de este nombre. Es de poca amplitud, pero de regular fondeadero, bien resguardada por el sudoeste. A su boca yace una islilla, llamada del Nido, nombre con el que también se conoce la caleta. Sus contornos son de cerros bajos y áridos, y no carecen de vetas de cobre. A su lado austral hay una punta arriscada, sobre la cual se construyó una pirámide, con arreglo al tratado de 1866 entre Bolivia y Chile, para marcar el paralelo 24º, límite sur de una zona común entre ambas repúblicas: quedó asentada bajo los 23º 58' 11" Lat. y 70° 30' Lon. tres kilómetros al S. de la islilla.

Bolo.-—Paraje de la quebrada de Paipote, en el departamento de Copiapó, como á 30 kilómetros hacia el E. de Puquios, donde ella contiene una estrechura, y está situado un resguardo de aduana para el tráfico con la República Argentina, habiéndose habilitado su camino para el tránsito con ol nombre de Paipote.

Bolsico.-—Caserío corto y disperso del departamento de Talca hacia el N. de su capital, y contiguo á la ribera izquierda del riachuelo de los Robles, dejando próximo por el norte el Rio Claro de Talca.

Bolsón.-—Fundo del departamento de Laja. Se halla inmediato al N. de la ciudad capital.

Bollén. — Fundo ó heredades de ese titulo en el departamento de Chillán, situado en la ribera sur del río de este nombre y cercanas al SE. de la ciudad capital. Corre por ellas una corta corriente de agua que entra en ese río un poco al E. de Chillán Viejo y le da el nombre, tomado de vollen un árbol indígena (Kagenekia oblonga).

Bombas (Las).-—Caserío de unos pocos habitantes, situado en el departamento de Chañaral á 20 kilómetros al E. del puerto de Pan de Azúcar. Hay en él hornos de concentración de los minerales de cobre de sus inmediaciones. Toma ese nombre por las bombas establecidas aquí para surtir de agua el ferrocarril que conduce al mineral de Carrizalillo.

Bonechea.-—Fundo del departamento de Santiago, que se halla á 18 ó 20 kilómetros al E. de su capital. Queda sobre la ribera norte ó derecha del río Mapocho y contiguo al NE. del fundo de la Dehesa. Contiene junto á él un caserío de 480 habitantes. El nombre proviene de un apellido que unos lo dan como en el título, y otros dicen Barnechea y Barrenechea.
Bonifacio (Morro de).-—Promontorio de la costa del departamento de Valdivia, entre el cual y el morro de Gonzalo se abre la entrada del seno ó bahía de Valdivia. Yace en los 39º 44' Lat. y 73º 26' Lon. Forma un vasto frontón escarpado al mar y de cima cubierta de árboles, que arranca de la sierra selvosa que se halla próxima al E. y en la que descuella el cerro de Oncol ó de San Ramón del mismo departamento. A su costado norte tiene una caleta de su nombre ó de Rocura.

Borja (Bahía de).-—Rada de la costa norte del estrecho de Magallanes. Se halla en los 53º 31' Lat. y 70° 31' Lon. á siete kilómetros al O. de la punta occidental de la boca del canal de San Jerónimo, y contigua á la bahía de Cisneros, que abrigan de los vientos de este punto las alturas del cabo Quod. Se recomienda por su abrigo, cómodos tenedero y atracadero, y por su abundancia de leña y agua. Fué llamada así por la expedición exploradora de Córdoba en 1786 por el apellido de Borja del marino español, marqués de Casa-Tílly.

Boquerón (Cabo del).-—Promontorio escarpado y alto de la costa del estrecho de Magallanes al lado de la Tierra del Fuego y al S. de la Segunda Angostura. Se halla en los 53° 27' Lat. y 70° 14' Lon. al SE. del cabo de Monmouth, con el cual ha sido confundido; y dista unos 25 kilómetros hacia el NE. de la punta de San Valentín, entre las cuales se abre la gran ensenada que interna en dirección del E. y SE. con los nombres de Bahía Inútil y golfo del Almirantazgo. Denominólo así el navegante Sarmiento en 1580 por hallarse en uno de los extremos del boquerón de dicha ensenada.

Boquerón (Monte del).-—Cerro notable de la costa oriental de la isla de Clarence, que baña el canal de la Magdalena en el estrecho de Magallanes. Se levanta á unos 915 metros sobre el nivel de las aguas de este estrecho por los 54° 11' Lat. y 71° 00' Lon., distinguiéndose su cima por tres picos calvos que la coronan. Inmediato al N. se halla el seno de Stokes. El monte es de faldas pendientes y llenas de precipicios.

Boquerón (El).-—Paraje del nordeste del departamento de Freirina en su límite con el de Copiapó, en el que se halla una abra al extremo sudeste del cerro de la Jaula. Dista unos 50 kilómetros hacia el E. de la caleta de Totoral Bajo.

Boquilemu.-—Fundo del departamento de Mulchén, situado en la ribera occidental del riachuelo de Pile hacia su entrada en el Bío-Bío. El nombre es como decir bosque de voquis, de lemu y de voqui, una planta de largos vastagos sarmentosos, flexibles y trepadores (Lardizabala biternata).

Boroa.-—Véase Voroa.

Borudahue.-—Véase Vorudahue.

Botella (Isla de la).-—Véase puerto de Misericordia.

Botella (Lago de la).-—Internación que, por los 53° 23' Lat. y 72° 33' Lon., se extiende hacia el O. del canal de San Jerónimo del estrecho de Magallanes y que remata al cabo de unos 18 kilómetros en una curiosa expansión oval. Reconocióla por primera vez el 13 de enero de 1789 la segunda expedición al estrecho del marino español Don Antonio de Córdoba, y la describe así: «Este angosto canalizo terminaba en un gran lago de longitud de dos leguas y una milla de ancho, donde las aguas no tenían movimiento sensible, y estaban notablemente desaladas; pero su profundidad era mucha, á exepción de la media milla al fondo, donde encontramos el fondo aplacerado con proporción á la suave pendiente de la ribera inmediata; en todo lo demás estaba circundado de altas montañas, con pendientes muy rápidas, particularmente en la parte austral. En este lago vimos infinidad de pájaros niños (Spheniscus magallanus) . . . dejamos en una punta saliente del fondo de esto lago una botella con unos dísticos latinos, en que se decía el reconocimiento hecho . . .»

Botija (Caleta de la).-—Está situada en el departamento de Antofagasta próxima al N. de la punta de Reyes. Es poco abrigada y de no fácil atracadero. A su fondo remata un angosto y prolongado valle que interna al E. y en el que se encuentra buena agua. La caleta da salida á las producciones minerales de la parte oriental inmediata.

Botón (Isla del).-—Véase Gulaya.

Bouchage (Caleta de).-—Véase Tres Bahías.

Bougainville (Bahía de).-—Ensenada profunda y medianamente angosta de la costa septentrional del estrecho de Magallanes, que se abre por los 53° 50' Lat. y 70° 03' Lon.; se halla entre la bahia de San Nicolás y la caleta de Gil. Es de buen tenedero, abrigada y de contornos abundantes de maderas y agua, por lo que se recomienda como dársena para buques de regular tamaño. Sobre la punta oeste, que la cierra, tiene una bella islilla llamada de Nassau, por los primeros navegantes holandeses que pasaron el estrecho, y de Córdoba y Ramos, por la expedición de la fragata «Santa Maria de la Cabeza» en 1786; y sobre la punta oriental, que la separa de la caleta de Gil, un islote al cual el navegante francés Luis Antonio Bougainville, que dió su apellido á la bahía, denominó isla del Observatorio por haber colocado en ella sus instrumentos de observación, mientras estuvo fondeado en aquella durante el mes de febrero de 1765. Esta bahia fué reconocida por la expedición mencionada de dicha fragata y nombrada de las Tres Bahias, dándose también á sus caletones los títulos de Cantein, Gil y Tejada.

Bournand (Caleta de).-—Véase Tres Bahías.

Boyeruca.-—Laguna sobre la costa del departamento de Vichuquén, situada á nueve ó diez kilómetros al N. del lago de este nombre, entre los cuales se hallan las otras pequeñas de Agua Dulce y Torca. Ocupa un espacio de nueve kilómetros de E. á O. con un ancho medio de uno. Por el extremo oriental recibe el riachuelo de las Garzas, que baja del E. por el lado sur de la aldea de Alcántara, y por el del oeste desagua en el Pacifico por un corto canal somero á cinco kilómetros al N. del puerto de Llico. En ella se forman albinas de marisma, que producen mucha sal para el comercio. El nombre viene de ruca, casa, y de voighe, el árbol llamado canelo (Drimis chilensis).

Brazo Ancho (Canal ó).-—Sección de los canales que se extienden desde el de Messier, por el norte, hasta el de Smyth, al sur, y que corren entre el continente y las islas contiguas del Pacifico, desde el golfo de Penas hasta el estrecho de Magallanes en su extremo occidental. Se une por el norte con el canal del Paso del Indio, y por el sur con el de la Concepción en la isla de Tópar. Tiene una tirada de norte á sur de 56 kilómetros con un ancho de cuatro á siete, y baña en esa extensión parte de la costa sur de la isla de Wéllington, en la que se encuentran algunas entradas con regulares surgideros. Igualmente se hallan otras en la costa oriental ó del continente; siendo de notar en esta parte una extensa y ancha abra, que, frente á la isla de Saumarez, interna hacia el NE. por unos 70 kilómetros con ramificaciones al E. hasta el centro de los Andes, y fué explorada en febrero de 1830 por los oficiales Skyring y Kirke de la expedición inglesa del capitán King. Estos la denominaron golfo ó seno de Eyre por Sir Jorge Eyre, jefe de marina en ese tiempo, y según ellos, termina en un vasto ventisquero al pie de una alta sierra nevosa, que se divisa á la distancia desde el canal de Messier, y en él vieron tres ballenas, muchos lobos marinos de piel fina y varios témpanos de hielo flotantes. Penetró también en el mismo en 1557 el piloto Juan Ladrillo, entrando por el canal de la Trinidad, y encontró, dice, «tantas islas de nieve, que habia algunas que tenían siete estados de alto y del tamaño de un solar.» Estos témpanos salen á veces hasta este canal de Brazo Ancho.

Brazo Ancho (Punta de).-—Promontorio bajo que yace en el extremo nordeste de la isla de la Madre de Dios. Queda frente á la boca oriental del canal de la Trinidad por donde entra éste en el de la Concepción al unirse con el de Brazo Ancho.

Brazo del Oeste. -—Salida del canal de la Concepción por los 50° 30' Lat., que conduce al oeste hasta el Pacífico, donde se abre una gran ensenada. Se extiende este canal por entre las islas de la Madre de Dios y la Anunciada unos 25 kilómetros, con un ancho hacia aquella salida ó boca oriental, que no excede de tres. Lo descubrió el navegante Sarmiento en 28 de noviembre de 1579 entrando por el oeste, y le dió el nombre del título.

Brazo Tortuoso.-—Véase Tortuoso.

Brea (La).-—Caserío corto del departamento de Taltal, situado en el declive oriental de una sierra de 600 metros de altitud, á 16 kilómetros hacia el E. de su capital. Contiene una estación del ferrocarril que sale de esta ciudad y que sigue en la misma dirección á los parajes de las Canchas, Agua Verde, &c. Es también punto de comunicación con los minerales de las Bombas, Cifuncho, Gritón, Vaca Muerta y otros. Próximo al S. tiene en medio de sus contornos áridos un manantial, llamdo aguada de Chépica. Trae el nombre por el de un arbusto, que produce una resina como brea {Tessaría absinthioides).

Breas (Mineral de las).-—Minas que se contienen en un cerro de la sección oriental del departamento de Copiapó y que se hallan cerca de las del Zapallar y hacia el NE. del caserío y mineral del Romero. Son vetas de plata, descubiertas en 1774, y han sido de rica producción.

Breas (Las).-—Paraje de minas en la parte superior de la quebrada del Juncal en el departamento de Chañaral, á poca distancia hacia el E. de las minas de cobre de Arenillas.

Breas (Las).-—Propiedad de cultivo, situada en el departamento de Elqui junto á la ribera norte del rio por la parte próxima al O. de Rivadavia.

Breas (Las).-—Sitio del departamento de Vallenar hacia el NE. de su capital y muy poco al oriente de las Chacritas. Rodeado de serranía árida, se nota en él un manantial de agua y alguna vegetación, entre la cual so hallan los arbustos quo le dan el nombre de Agua de las Breas.

Brecknock (Cerros de).-—Alturas montuosas que ciñen la costa ó ribera sur del golfo do Otway al O. del puerto de Punta Arenas. Avanzan sobre el golfo puntas prominentes, como las de Pratt y de Camden. Estos nombres les fueron dados por la exploración inglesa de dicho Otway; véase éste é islas de Camden.

Brecknock (Península de).-—La extremidad más occidental de la isla grande de Tierra del Fuego á la banda austral del estrecho de Magallanes. Es una gran prolongación de tierra quebrada y montuosa que se extiende al O. desde el monte de Sarmiento y que á su extremo da vuelta al sur, dejando próximas á la parte sudoeste las islas de Camden. La baña por el N. el canal de Cockburn, y por el lado sur se interna en su costa la gran rada de Courtenay.

Brenton (Ensenada de).-—Internación en la costa sudeste de la isla de Dawson sobre el seno del Almirantazgo. A su fondo se halla el puerto de Owen.

Brillador (El).-—Mineral del departamento de la Serena, situado á nueve kilómetros al NE. de su capital y distante unos seis del caserío de la Compañía, al lado norte del río Coquimbo. Se halla en la falda austral de un cerro, que se levanta á 1100 metros de altitud, y consta de minas de cobre, bastante ricas y abundantes. Reune en su asiento unos 800 habitantes.

Briones (Isla de).-—Espacio de heredades rodeado á manera de isla por la margen sur del rio Tinguiririca y por la del norte del riachuelo de Río Claro, afluente de la izquierda de aquel. Se comprenden esas heredades en el departamento de San Fernando, y se hallan á pocos kilómetros hacia el SE. de su capital: reunen una población de 560 habitantes. El nombre viene de antiguos vecinos de apellido Brión.

Brisbane (Morro de).-—Véase ensenada de Nuevo Año.
Bronce Viejo.-—Mina; véase ciudad de Petorca.

Bronces (Los).-—Mineral de cobre, situado en el departamento de Santiago en el valle ó abra superior del río Mapocho por la parte del fundo de Las Condes y á una distancia de 65 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Santiago. Se halla en una quebrada de la falda del cerro de San Francisco á 3,500 metros de altitud. Sus minas son de alguna importancia, y se trabajan desde 1870, produciendo en general minerales de color de bronce amarillo, de lo que han tomado el nombre.

Brookes (Rada de).-—Se halla en las costas del seno del Almirantazgo; véase puerto de Cooke.

Brunswick (Peninsula de).-—La sección más austral de la costa norte del estrecho de Magallanes, y cuyo ángulo sur forma el cabo Froward ó morro de Santa Águeda. Desde este cabo corre su costa al N. hasta la isla de Isabel, bañada por el estrecho, y desde el mismo morro vuelve la costa hacia el NO. hasta la boca del canal de San Jerónimo y hasta más de la mitad dentro de éste, bañándola igualmente el estrecho en esa parte; y luego desde ese canal se prolonga hacia el E. su lado norte, ceñido por el golfo de Otway, hasta un punto al O. de dicha isla, dejando aqui un istmo de 10 á 12 kilómetros de ancho, que une la peninsula con el continente al norte. Abraza una superficie, cubierta de medianas sierras selvosas, que no baja de 3,500 kilómetros cuadrados, y tiene en las aguas varios puertos y el principal de Punta Arenas. Dióle el nombre en 1831 la expedición inglesa del capitán Fitz-Roy.

Bucalemu.-—Caserío algo disperso con unos 1000 habitantes, situado en el departamento de los Andes al S. de San Rafael y de Curimón. Corre cercano al O. el riachuelo de Pocuro. El nombre es alteración de vuta, grande, y lemu (bosque grande); aunque sus contornos son áridos y sin arbolado natural.

Bucalemu.-—Caserío con unas pocas casas, capilla y escuela gratuita, situado en el departamento de Vichuquén; y está asentado en una suave ladera de los cerros que ciñen la margen norte de la laguna del mismo nombre en este departamento. El caserío queda hacia la parte superior de la misma margen del norte.

Bucalemu.-—Fundo del departamento de Melipilla, situado á unos 45 kilómetros hacia el SO. de su capital y poco distante al S. del río Maipo; queda también hacia el O. de San Pedro de Bucalemu y vecino á la hermosa laguna, que les presta su título. Es un predio de extensos y ricos terrenos. Perteneció á los regulares de la Compañía de Jesús, por donación que en 1619 les hizo su antiguo propietario, Don Sebastián García y Carreto, y en él tuvieron esos padres un colegio de novicios hasta su expulsión en 1767. El Padre de la indicada compañía Alonso de Ovalle, que escribió una historia de Chile en 1644, dice que había aquí una fuente de agua mineral de eficaces virtudes medicinales, que «nace en un vallecito llano y apacible, que hacen las vertientes de una quebrada que dista del mar una legua, y brota entre arena blanca y dorada á borbotones». I su contemporáneo y también historiador, el Padre Rosales, expone que «sus aguas son muy salutíferas y han sanado á muchos enfermos de grandes dolencias; y puedo decir de mí, que me díó la vida en ocasión que me estaba muriendo». El nombre «es propiamente Butalemu», bosque grande, dice otro jesuita, el P. Olivares.

Bucalemu (Laguna de).-—Situada en el departamento de Melipilla junto á la costa del Pacífico por los 33º 48' Lat. y al S. de la desembocadura del río Maipo, y cercana hacia el NO. de la aldea de San Pedro de su titulo. Se extiende de norte á sur como seis kilómetros y poco menos de dos de ancho, con una corta internación en el costado oriental, recibiendo por su extremidad del sur el riachuelo de Yali. Sus márgenes son bajas, y están rodeadas de vegas, que inunda el mar en las altas mareas, formando en sus costas del oeste importantes salinas. Abunda en aves acuáticas. Dásele también el nombre de laguna de Santo Domingo, por un fundo, asi llamado, que tiene inmediato; pero de antiguo ha llevado la denominación del fundo de Bucalemu, situado al SE. Primitivamente tuvo el nombre indigena de laguna de Ilihue; esto es, parajes lisos ó llanos.

Bucalemu (Laguna de).-—Yace en el departamento de Vichuquén á unos 14 kilómetros al N. del lago de este nombre. Desagua ó se comunica con el Pacifico, inmediato al cual se encuentra, á los 34º 39' Lat. y 72° 04' Lon., por una boca estrecha, que en la estación seca se cierra. De aquí se extiende hacia el E. por unos seis kilómetros con un ancho en el centro de uno y medio, disminuyendo á sus extremos del oriente y poniente. Por este último se abre su desagüe y por el oriental recibe un corto riachuelo, que pasa por la aldea de Paredones. Es de poca hondura y sus aguas son bastante saladas por la mezcla con las del mar, formándose de ellas varias salinas. Los cerros bajos ó lomas que rodean esta albuhera, se prestan á regulares cultivos, y contienen una ligera población, especialmente en el caserio que lleva su nombre.

Buckley (Canal de).-—Véase Jaultegua.

Buckland (Monte de).-—Cerro escarpado, pizarreño y de 1,219 metros de altitud, que yace en la Tierra del Fuego por los 54° 26' Lat. y 70° 27' Lon. entre el monte de Seymour, al este, y el de Sarmiento, al oeste. Fué por primera vez notado en febrero de 1827 por la exploración inglesa del capitán King, y en ella se dice, que es un alto cerro, á manera de obelisco, que remata en una aguda punta, y que levanta su cabeza sobre una revuelta masa de reliquiae diluvianae, cubierta de perpetua nieve, de cuyo derretimiento háse formado gradualmente un enorme ventisquero (glacier) á su falda nordeste, el cual se extiende por más de 20 kilómetros sobre la extremidad oriental de la costa del canal de San Gabriel y alimenta tantas y magnificas caidas, que, por su número y altura, no pueden quizás presentarse en igual extensión en ninguna parte del mundo; pues pasan estas cascadas de 150, saltando y precipitándose en ese canal por entre el oscuro follaje de los árboles desde una altura de 450 á 600 metros, y en tan variadas y pintorescas formas, que es imposible dar una adecuada idea de su grandiosa vista. La misma expedición inglesa le dió el nombre en honor del célebre geólogo Guillermo Buckland, profesor en Oxford en ese tiempo.

Buchupureo.-—Puerto de pequeña concha y moderado abrigo, especialmente por el sur, situado en el departamento de Itata en los 36° 06' Lat. y 72° 46' Lon. Dista 35 kilómetros al O. de su capital Quirihue y otros tantos al S. del puerto de Curanipe. Sus contornos por el oriente están poblados de bosques, que abundan en maderas; por ese lado entra en su bahía un pequeño riachuelo, que baja del E. por un angosto valle; y en sus inmediaciones existen mantos de carbón de piedra. Su puerto fué habilitado para el comercio de cabotaje en 19 de octubre de 1863, y al año siguiente en 10 de dicho mes, se fundó su pueblo con la denominación de Nuestra Señora del Tránsito de Buchupureo, aunque antes este sitio era conocido con los nombres de Guachapure y Huechupureo. Se le trazó un plano de ocho manzanas de 109 metros por lado, divididas por calle de 16 metros de ancho, destinándose la del centro para una plaza. Contiene aún pocas casas, oficinas de aduana y de correo, dos escuelas gratuitas, bodegas, &c., y una población de más de 200 habitantes permanentes.

Budeo.-—Fundo del departamento de Vichuquén, situado por las inmediaciones de la aldea de Patacón.

Budeuca.-—Fundo del departamento de Puchacay, que se halla por la cercanía de la aldea de Cerro Negro del mismo departamento. Queda también próximo á los de Bulluquín y Huenucheu.

Buen Pan.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos hacia la orilla norte del río Ñuble y cerca de los fundos de Monte León y Tres Montes.

Buen Retiro.-—Paraje de minas de carbón de piedra en el departamento de Lautaro inmediato al NE. de la ciudad de Coronel. Contiene un corto caserío.

Buen Retiro.-—Paraje del departamento de Pisagua dentro de la quebrada de Camarones y rodeado de regulares tierras de cultivo. Se halla próximo al llamado Molino de Camarones.

Buena Dársena (Bahía de la).-—Puerto situado sobre la ribera austral del estrecho de Magallanes en los 54° 06' Lat. y 71° 03' Lon. al extremo nordeste de la isla de Clarence y contiguo al O. del monte Vernal. Se abre al norte y «tendrá de boca», dice el Viaje de Córdoba en 1786, «una legua (cinco y medio kilómetros): sus puntas están casi este oeste, y al norte de la occidental hay un islotillo bastante separado y unido á ella por una restinga. Intermedia legua al S. y se puede dar fondo en toda ella de 40 á 12 brazas, quedando al abrigo de todos los vientos peligrosos.» Tiene dentro un puerto, al que se entra por un canalizo muy estrecho, y en el que «se está como en una balsa», llamado Bello Dique. Sirven de marca á la bahía el indicado monte y una islilla arriscada la Piragua, distante unos ocho kilómetros al NO. de su boca. Estos nombres traen su origen de dicho Viaje, aunque Bougainville le había dado á la bahía el de Beaubasín.

Buena Esperanza.--Fundo del departamento de Loncomilla, situado á poca distancia hacia el SE. de Villa Alegre de este departamento, y allegado al N. del cerro de Quilipin.

Buena Esperanza.-—Paraje de una mina de plata en el departamento de Taltal en su sección central y poco distante del mineral de las Vaquillas.

Buena Esperanza.-—Véase Estancia del Rey y San Luis Gonzaga.

Buena Suerte.-—Véase bahía de Flores, en el estrecho de Magallanes.

Buena Vista (Caleta de).-—Surgidero en la bahía de Algodones y próximo al de Bella Vista. Existe á su orilla un corto caserío con un establecimiento importante de fundición de minerales de cobre.

Buena Vista.-—Fundo del departamento de Bulnes, inmediato á los de Livuy y Santa Clara.

Buena Vista.-—Paraje del departamento de Tacna en el valle de Sama é inmediato á la aldea de Sama Grande.-—Hay también otro paraje del mismo nombre en el valle de Azapa.

Buena Vista (San José de).-—Véase ciudad de Curicó.

Bueno.-—Véase Puerto Bueno y Río Bueno.

Buenos Aires.-—Heredades ó parajes cultivados del departamento de Arauco, situados á unos nueve kilómetros hacia el S. de su capital y próximos al lado norte de la laguna de los Patos.

Buenos Aires.-—Varias propiedades cortas, que se hallan en el departamento de Itata, cercanas al limite oriental del mismo y próximas á la aldea de Portezuelo, cuyo distrito parroquial solía designarse con el título.

Bueras (Barrio de).-—Sección de la ciudad de Valparaíso, que se halla en una plancie de los cerros de su sección noroeste y vecina al SE. de las alturas de Playa Ancha. Para el asiento de esta parte de población, autorizada en 15 de enero de 1877, se cedieron los terrenos necesarios por los hermanos chilenos Wáddington. Se le dio el nombre del fuerte construido aquí sobre el ribazo de la bahia, que á su vez había sido titulado de Bueras, en honor del teniente coronel Don Santiago Bueras, que derrotó en marzo de 1818 en la Requinua un cuerpo de avanzada de realistas antes de la batalla de Maipo en la que murió.

Buin.-—Villa capital del departamento de Maipo, situada en los 33° 44' Lat. y 70º 46' Lon. Está asentada en medio de contornos planos y feraces á cinco ó seis kilómetros de la orilla sur del río Maipo en un sitio de 385 metros de altitud, distando 33 kilómetros al S. de la ciudad de Santiago y 51 al N. de la de Rancagua; queda á un kilómetro al O. de la estación de su nombre en el ferrocarril entre esas ciudades. Contiene 2,313 habitantes, regular iglesia, oficinas de registro civil y correos, cuatro escuelas gratuitas, &c. Fundóse por decreto de 14 de febrero de 1844 en terrenos, cedidos al efecto por Don José Molina, Don Luis Goicolea y Don Francisco Lafebre, y nombróse así en memoria de la batalla del río Buin en el Perú, ganada por el ejército de Chile el 6 de enero de 1839. Creado el departamento de Maipo por ley de 10 de diciembre, se la erigió en su capital.

Buitres (Los).-—Paraje del departamento de Vichuquén en lo alto de una rama de sierra en la inmediación de Gualañé.

Bularco.-—Fundo del departamento de Coelemu, inmediato á la aldea de Ranquil y á poca distancia hacia el E. de la villa de Rafael.

Bulelco.-—Fundo del departamento de Arauco, situado al S. de su capital, y junto á una corta corriente de agua, que la da el titulo y que constituye una de las superiores que forman el riachuelo de Raqui.

Buli. -—Caserío con unos 240 habitantes, situado en el departamento de San Carlos á 13 ó 15 kilómetros hacia el NE. de su capital y junto al riachuelo de su titulo, sobre el cual hay un puente del camino entre esa ciudad y la del Parral; también lo cruza el ferrocarril entre las mismas. El riachuelo se une con el de Ñiquén poco más abajo del caserio. El nombre es tal vez alteración de vuri, detrás.

Bulnes.-—Aldea de Copiapó; véase Tres Puntas ó Pueblo del Inca.

Bulnes.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre, situada por los 36° 45' Lat. y 72° 21' Lon. y á 25 kilómetros al SO. de la ciudad de Chillán, y como igual distancia de la ribera norte del rio Itata, por donde cruza á éste el ferrocarril que se dirige hacia el sur. Yace entre los riachuelos de Larqui y Gallipavo en un hermoso llano á 83 metros de altitud y de dilatado horizonte, abierto al norte y sur, y ceñido por el occidente por las alturas de la serranía de la Florida y á lo lejos al oriente por los Andes, donde se levantan á su vista el Nevado de Chillán, el volcán de Antuco y altas crestas. Consta de un caserío de 2,908 habitantes, distribuido en calles rectas, anchas y de buen huello, con una bonita plaza en el centro adornada de árboles y una fuente. Posee una iglesia parroquial, seis escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, estación de ferrocarril, y adecuados establecimientos de beneficencia y de industrias. Se le dio el título de villa de Bulnes por decreto de 9 de octubre de 1839, en honor de Don Manuel Bulnes, que había servido como general en jefe en la campaña restauradora de Chile en el Perú en ese tiempo y después Presidente de la primera república. Llevaba antes el nombre de Larquí, por el riachuelo arriba mencionado, y tuvo origen en una capilla, levantada en este sitio en 1798 por el Presidente Avilés, en conmemoración de una derrota de los araucanos en estos mismos parajes. En 10 de enero de 1884 fué erigida en capital de su departamento, y 14 de marzo de 1887 se le confirió título de ciudad.

Bulnes (Departamento de).--Creado por ley de 10 de enero de 1884 en la sección sudoeste del antiguo departamento de Chillán y constiuido en uno de los de la provincia de Ñuble: su capital, la ciudad de su título. Confina al N. con el nuevo de Chillán por los riachuelos de Guauco y Larquí hasta la desembocadura de éste en el río Itata; al E., con el mismo de Chillán por una línea que, desde el origen del Guauco, se dirige al S. hasta el rio Diguillín; al S., con el departamento de Yungay, por ese río desde el punto indicado hasta su confluencia con el Itata, y O. con el de Florida por el mismo río Itata entre las desembocaduras del Larquí y Diguillín. Comprende un territorio de 1,550 kilómetros cuadrados, y es de superficie ligeramente ondulada y descampada, aunque menos plano y limpio á la parte oriental. Produce algún trigo y otros cereales, legumbres, buenos vinos y ganados. Divídese en 7 subdelegaciones, de las que las de Agua Buena, Bulnes, Coltón y Santa Clara constituyen el territorio del municipio de su capital; y las de San Ignacio, San Javier y San Miguel el de San Ignacio. Sus principales caseríos son su capital, Carmen, Garay, San Ignacio, San Miguel, Santa Clara y Santa Rosa.

Bulnes (Fuerte de).-—Véase Puerto del Hambre.

Bulquén.-—Fundo del departamento de Maipo, situado hacia el SE. de la estación de Linderos. Algunos inmutan el nombre en Huequén.

Bullileo ó Bullilevu.-—Fundo del departamento del Parral, situado en la ribera sur del rio Longaví entre las faldas de los Andes.

Bullón.-—Fundo del departamento de Laja al NO. de su capital y cerca de la ribera derecha del Bío-Bío poco más abajo de la entrada en éste de los riachuelos Guaque y Diuquín.

Bulluquín.-—Fundo del departamento de Puchacay, situado al E. de su capital la Florida é inmediato al S. de la laguna de Avendaño.

Burca (Caleta de).-—En la costa del departamento de Coelemu á unos nueve kilómetros al N. de Dichato y hacia la desembocadura del riachuelo de Pangueval. Es regularmente abrigada, pero sólo adecuada para buques chicos. En sus contornos existen conchas fósiles, de que se obtiene gran cantidad de cal. En los últimos años en que el gobierno español dominaba en la bahía de Talcaguano, hacían los patriotas por esta caleta un corto comercio de contrabando.

Bureo.-—Fundo del departamento de Chillán, que se halla como á 25 kilómetros hacia el NE. de su capital entre los ríos Ñuble y Cato, é inmediato al N. del fundo de Bustamante de este departamento. Baja por él, á entrar en la derecha del Cato, una corta corriente de agua, que le presta él nombre.


Bureo.-—Riachuelo del departamento del Parral. Es de corto curso, y nace en la montaña al NE. de la ciudad capital y va á echarse al O. en la derecha del Perquilauquén á poca distancia de su confluencia con el Longaví. En sus margenes, hacia ese punto, se hallan un fundo de su nombre y otros de buen cultivo.

Bureo.-—Río del departamento de Mulchén, que nace al E. de su capital en la falda occidental de la cordillera de Pemehue. Corre hacia el NO. por más de 50 kilómetros con un curso serpenteado y rápido hasta morir en la ribera sur ó izquierda del Bío-Bío á cuatro ó cinco kilómetros más arriba de Negrete. Sus márgenes son bajas y pobladas de árboles, y su caudal moderado, que se aumenta por corrientes cortas que sucesivamente recibe y por el riachuelo de Mulchén, en cuya confluencia se halla la ciudad de este último nombre.

Burney (Monte de).-—Se levanta en la ribera oriental del canal de Smyth por los 52° 20' Lat. y 73° 23' Lon. Es de una altitud de 1,768 metros con dos prominencias en su cima, y se cubre de nieve en su mitad superior. Sus faldas selvosas caen gradualmente hasta la costa del canal, que es baja y distante al O. del monte unos 10 ó 12 kilómetros. «Este magnifico monte», dice el capitán Mayne (Exploración de 1866-—69) «rara vez está visible, pero el que tuviere la fortuna de verlo en dia claro, no olvidaria fácilmente la magnificencia del espectáculo.» Dióle el nombre en 1829 la anterior exploración inglesa del capitán King en memoria del marino inglés J. Burney, autor de una Historia de los Viajes y Descubrimientos en el Mar del Sur ú Océano Pacifico, muerto en 1821.

Burro Muerto (Mineral del).-—Grupo de minas de plata y de cobre, que se halla en el departamento de Vallenar en un cerro, situado hacia el término de la quebrada del Carrizo en el riachuelo del Carmen. Inmediato se halla también un fundo del mismo nombre.

Bustamante.-—Fundo del departamento de Chillán, situado hacia el NE. de su capital y próximo al mismo punto de la ciudad de Coihueco, dejando inmediatos los riachuelos de Bureo y Cato. El nombre lo toma del apellido de su antiguo propietario.

Bustamante.-—Fundo del departamento de Melipilla hacia su extremidad noroeste y situado al lado norte del antiguo camino de Santigo á Valparaíso, distando unos 13 kilómetros hacia el E. de Curacaví. y 11 hacia el O. de la cumbre de la cuesta de Prado, atravesada por ese camino. Tiene estafeta, y fué punto de parada para los viajeros entre dichas ciudades, y trae su nombre del apellido de su primitivo dueño.

Butler (Puerto de).-—En el estrecho de Magallanes y costa de la península de Ulloa. Yace en los 53° 34' Lat. y 72° 33' Lon., próximo al O. del monte del Morrión y casi frente al cabo Quod, en la ribera opuesta del estrecho. Ofrece poca comodidad. Fué reconocido en febrero de 1767 por el contramaestre de una de las naves del capitán Samuel Wallis, cuyo apellido tomó.

Bynoe (Isla de).--Isla pequeña de las de Mágill, que cierran por el NE. la ensenada ó rada de Melville. Tiene regular ancladero y abrigado en su costa sur. Dióle este nombre el capitán Fitz-Roy en 1831 por el cirujano del «Beagle,» Benjamín Bynoe.-—Otras islillas del mismo título, véase Puerto de Santa Bárbara.

Byron (Isla de).-—Una de las del grupo de Guayaneco, llamada así por los capitanes King y Fitz-Roy de la exploración inglesa en 1830, en honor del comodoro Juan Byron, que, siendo guardia marina del «Wager», naufragó en estas islas; véase Guayaneco.

______________