Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 378 —

Litipampa.-—Paraje de minas de cobre en la parte norte del departamento de Combarbalá cercano á la ribera occidental del río de Guatulame por donde toma este nombre el de Combarbalá. Próximo al S. se halla el fundo de Peña Blanca de este mismo departamento.

Litis.-—Islote notable contiguo á la punta sudoeste del puerto del Zapallar.

Litres (Laguna de los).-—Mediano depósito de agua y un fundo contiguo que yacen hacia el N. de Yumbel junto á los límites en dirección á este punto del departamento de Rere con el de Puchacay. Hállanse próximos también hacia el O. del cerro de Quinel.

Litres (Los).-—Llanos descampados del departamento de Talca, que se encuentran como á diez á doce kilómetros al oriente de la ciudad capital. Se reparten en medianos predios bien cultivados desde que por el año 1835 comenzaron á ser regados por canales extraídos de la margen derecha del río Maule. En ellos está asentada la aldea de San Clemente. El nombre es el del lithi, pronunciado litri, árbol de cierta influencia virulenta (Litrea ó Laurus caustica).

Litres (Los).-—Paraje de cultivo en el departamento de Quillota por la cercanía hacia el N. de la aldea de Nogales.

Litué.-—Fundo del departamento de Talca situado en la serranía de la banda occidental ó derecha del Río Claro á unos 15 kilómetros al O. de la estación de San Rafael y 25 hacia el N. de la ciudad capital. Se halla entre los fundos de Tapihue y los Cristales de este departamento, y poco distante al E. del riachuelo de los Puercos, en el que se pierde una pequeña corriente de agua que nace entre sus medianos cerros. El nombre, formado de lil y tue, significa tierra de peñas.

Liucura.-—Aldea del departamento de Castro situada en la isla de Lémuy al fondo de una caleta de su costa austral, bajo los 42° 37' Lat. y 73º 39' Lon. Contiene una capilla y 320 habitantes. El nombre viene de liv y de cura y significa piedra limpia. Algunos lo alteran en Lincura y en Luicura.

Liucura.-—Fundo del departamento de Mulchén al NO. de su capital y cerca de la margen sur del Bío-Bío al lado oriental del fundo de Munilque.

Liucura (Fuerte de).-—Está situado en la parte oriental del departamendo de Temuco por los 38º 39' Lat. y 71º 13' Lon. á unos 13 kilómetros hacia el NE. del lago de Gualletué, en una planicie de la margen derecha del río Bío-Bío á 1,160 metros sobre el nivel del Pacífico. Se estableció en 1883. Le han llamado también fuerte de Quincura.

Livén.-—Valle pequeño que se halla inmediato al asiento en que existió la antigua Villa Rica. Hubo en él un fuerte de su nombre, levantado en 1575, y que contenía una corta guarnición. En 1585 cayó en poder de los indios y lo ocupó un corto tiempo el cacique Putaén ó Hueputaén, que fué muerto en él. Fué después destruido por su mujer, la