Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/385

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 377 —

civiles de memorables consecuencias, que lleva su nombre. Su denominación le ha sido transmitido de otras que provienen de los primitivos idiomas del Perú.

Lircay.-—Fundo del departamento de Cauquenes cercano hacia el SE. de la villa de Chanco. Hay en él un pequeño riachuelo de su nombre.

Liray.-—Fundo situado en el departamento de Itata al SE. de Quirihue, y más inmediato al N. de Ninhue y cerca de Taihuén.

Lircay (San José de).-—Fundo del departamento do Rere situado en la margen izquierda del río de Quilacoya y próximo al fundo de Lucay.

Lirima.-—Monte elevado y nevoso en los Andes del departamento de Tarapacá por los 19° 42' Lat. y 68° 40' Lat. Se le tiene por un extinguido volcán. En su base hay abundantes manantiales de agua sulfurosa de subida temperatura.

Lirios (Estación de los).-—Situada en el departamento de Caupolicán y una de las del ferrocarril de Santiago al Sur. Se halla en un sitio del lado oriental del llano intermedio á 461 metros de altitud y distante siete kilómetros al S. de la ciudad de Rancagua. Se le denominaba antes estación de Cauquenes, por ser el punto de parada desde donde se procede á los baños termales de este nombre, que se hallan al oriente.

Lirios (Mineral de los).-—Minas de cobre del departamento de Copiapó al SO. de la aldea de Tierra Amarilla.

Lirque.-—Riachuelo del departamento de Mulchén y afluente de corto curso y caudal de río, llamado asimismo Mulchén, en cuya margen izquierda afluye como 15 kilómetros hacia el SE. de su capital. Tiene nacimiento en la parte más occidental de la serranía selvosa de los fundos de Santa Elena y San Ignacio de este mismo departamento y corre en general hacia el NNO. En su sección superior se le ha denominado Agua de los Padres por una propiedad que los jesuítas por allí tenían.

Lirquén.-—Fundo situado en el departamento de Mulchén, inmediato á la margen izquierda del Bío-Bío y poco más arriba de donde éste recibe el riachuelo de Quilapalo. Pasa por el fundo una corta corriente de agua de su nombre que entra también en la izquierda de aquel río.

Lirquén.-—Puerto del departamento de Concepción situado en los 36º 43' Lat. v 72° 09' Lon. Se halla en la costa oriental de la bahía de Talcaguano á cuatro kilómetros al N. de Penco y 14 al S. de Tomé. Es de regular fondeadero y abrigado al lado sur por un morro pequeño. Su caserío, al borde de la playa, ocupa un vallecito rodeado de pequeñas alturas y bañado por un arroyo de excelente agua que desemboca en el puerto, y contiene 360 habitantes, molinos harineros, establecimientos de fundición de minerales, de fabricación de ladrillos y tejas, &c. Al costado sur existen mantos carboníferos, aunque no muy importantes y fina arcilla. Se halla habilitado para el comercio costanero desde el 24 de enero de 1846.