Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/388

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 380 —

Lobos (Piedras de).-—Dos peñascos ó tormos eminentes situados en el ángulo sudoeste de la boca del río Maule. Son unos peñones descamados blanquiscos de forma conoidal ó de obelisco, que se levantan á alguna altura rodeados de mar y en que verberan con furia las olas, haciendo saltar en sus costados penachos espumosos de agua. Tienen cada uno un gran horado que los atraviesa, á manera de ventanas, por lo que también se les da este nombre, así como el del título por la multitud de lobos marinos (Otaria ó Phoca porcina), que se encaraman en las rocas de su base. Véase ciudad de Constitución.

Lobos (Punta de).-—Morro roqueño saliente de la costa del departamento de Petorca por los 31º 56' Lat. y próximo al N. de la boca de la quebrada del Negro; tiene contiguo á su extremo un islote, rodeado de rocas. Al lado sur se halla la caleta de Cachina. La frecuentan lobos marinos.

Lobos (Punta de).-—Una caleta del departamento de Tarapacá, situada por los 21º 05' Lat. y 70º 12' Lon. que toma el nombre de un espolón de cerros pelados saliente al mar por su costado norte. Rodean el fondo de la caleta alturas enlazadas con los de la punta, que se elevan hasta 937 metros sobre el nivel del mar y no carecen de algún guano. Es de mejor surgidero que la de Guanillos, que deja á 13 kilómetros al S.

Locohue. -—Fundo del departamento de Arauco situado en la costa del Pacífico, donde se forma la bahía del Carnero y á la inmediación al N. de la desembocadura de Quiapo. Algunos dicen Locove. Viene el nombre de loco, el marisco, llamado pié de burro (Concholepas peruvianus) y de hue, y significa paraje de locos ó de tales mariscos.

Locos (Isla de).-—Islote grande de la costa del departamento de Petorca. Se halla contiguo al extremo sudoeste de la bahía de Pichidanguí ó separado de ella por un canalizo limpio de 160 metros de ancho. Se extiende de N. á S. por un tercio de kilómetro con una anchura de poco menos extensión, y de 30 metros de alto. Resguarda por el O. el fondeadero del puerto de esa bahía.

Locutué.-—Fundo del departamento de Osorno poco distante al N. de su capital.

Lochochinhue (Quebrada de).-—Cauce de poco ancho y profundo de un arroyo que corre de O. á E. por el costado norte de la ciudad de Angol, y que desemboca en la izquierda del río que la atraviesa. También la llaman Llochochingue, de llochov, y chinghe, que significaría camiseta ó cotón de chingue, el animalillo (Mephitis chilensis).

Logroño.-—Véase ciudad de Melipilla.

Loica.-—Aldea del departamento de Melipilla situada en un pequeño valle á corta distancia hacia el S. de San Pedro de Bucalemu. Contiene, con sus cultivados contomos, una población de 846 habitantes. El nombre es de la avecilla indígena de garganta y pechugas rojas (Sturnella militaris).