Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/389

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 381 —

Lolco (Fuerte de).-—Situado en el valle del departamento de Laja, que baña el río Bío-Bío en su sección superior al SE. de la villa de Santa Bárbara. Se halla en la margen de un corto riachuelo que le da el nombre, procedente de las faldas del norte del cerro de Lonquimay y que se echa en aquel río. Al lado oriental, como á nueve kilómetros, deja al fuerte de Nitrito, uno y otro fundado en enero de 1882. El nombre, que viene de lolo y de co, significa, agua de agujeros de cangrejos.

Lolenco (Fuerte de).-—En el departamento de Angol á 14 kilómetros hacia el E. de su capital, en la margen izquierda del río Malleco. Fué construido en 1867 y contiene un pequeño caserío.

Lolocó.-—Riachuelo del departamento de San Carlos. Es la continuación de la corriente de agua de Isihue, y va á morir en la izquierda del Ninhuén al cabo de un curso hacia el O. de unos 20 kilómetros. Hacia su término suele llamarse riachuelo de los Sauces. El nombre es el genuino de Lolco; véase.

Lolol.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada por los 34º 45' Lat. y 71° 42' Lon. á unos 35 kilómetros al NE. de su capital y á nueve ó diez kilómetros al E. de la ribera derecha del río de Nilahue. Ocupa una planicie ligeramente llana de la banda inmediata austral de una pequeña corriente de agua, de la que toma el nombre, que baja al O. á echarse en la derecha de dicho río. Contiene una población de 680 habitantes, escuela gratuita, oficinas de registro civil y de correo y una iglesia, erigida en parroquial desde 1864, sustituyendo en este carácter á la de Quiahue, que antes lo tenía. El nombre es contracción de lololeuvu, río de cangrejera ú hoyos de cagrejos.

Loma Alta.-—Fundo del departamento de Coelemu situado á corta distancia al E. de la ciudad del Tomé y al lado norte del riachuelo de Anachur.

Loma Colorada.-—Fundo del departamento de Lautaro al SO. del pueblo de San Pedro de Bío-Bío y en las inmediaciones del paraje y fundo de Lagunillas.

Loma del Toro.-—Fundo situado en el departamento de Nacimiento cerca de la margen occidental ó izquierda del río Nicudahue y al S. de Choroico. Ha sido desde atrás propio de la municipalidad de la capital de Lautaro.

Lomas (Bahía de).-—En la ribera sur del estrecho de Magallanes. Se abre en la costa de la isla de Dawson por los 53º 42' Lat. y 70º 45' Lon., próxima al N. del puerto de Valdés y frente al cabo de San Isidro en la ribera opuesta del mismo estrecho. Ofrece buen tenedero y se halla regularmente abrigada de los vientos del sudoeste, aunque no tanto de los del noroeste comunes en invierno. Sus contornos abundan en leña y buena agua. En las otras estaciones suelen ser frecuentadas sus orillas por familias de indios fueguinos. Dominan esta bahía, por el lado norte, el monte de Graves y, por el del sudoeste, otro cerro redondo de