Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 383 —

sección del lado oriental al río de Loncomilla es casi toda llana, feraz y bien cultivada, y la de la banda del poniente más quebrada y de serranía algo árida. Produce buena cantidad de cereales, de legumbres, de verduras, de frutas y de vinos; se crían también bastantes ganados. Su población numera 33,950 habitantes. Divídese en 7 subdelegaciones, comprendiendo las de Maule y San Javier, el territorio del municipio de su capital; las de Carrizal, Huerta y Vaquería, el del la Huerta del Maule; y las de Cunaco y Loncomilla, el del de Villa Alegre. Las más de estas subdelegaciones contienen pueblos de sus respectivos nombres. Formóse este departamento por la ley de 11 de diciembre de 1873 con la parte occidental del antiguo de Linares y con las orientales de los de Cauquenes y Constitución. El nombre lo toma del río, compuesto de lonco, cabeza, y de milla, oro.

Loncomilla (Río).-—Llámase así la caudalosa corriente de agua que se forma de la confluencia de los ríos Perquilauquén y Longaví por los 35º 50' Lat. y 71° 51' Lon. junto al paraje de la Bodega del departamento de Linares. Lleva su curso de aquí hacia el N. por la parte occidental de la provincia, llamada igualmente de Linares, hasta unirse con el río Maule por los 35° 32' Lat. y 71° 50' Lon. á seis kilómetros hacia el N. de la ciudad de San Javier y al cabo de unos 35 de carrera casi recta y panda. No es de notable ancho su cauce, pero tiene bastante general hondura para su navegación por lanchas ó barcas. Sus riberas ofrecen fértiles terrenos cultivables, en especial la derecha, que es más plana y abierta, y por la que recibe el mayor número de sus afluentes, que son, de arriba abajo, el Achihuenu, el Batuco, el Putagán, el Guaraculén, el Trapiche, el Choca, el de Reyes, el Chanquicó y el Ranquilcó; no entrando en su margen izquierda, orillada por medianas alturas de escaso arbolado, otra notable corriente de agua continua que el riachuelo del Carrizal.

Loncotoma.-—Véase Longotoma.

Loncoyén (Punta de).-—En la costa del departamento de Valdivia, inmediata al N. de la de Juan Latorre. El nombre viene de lonco y del apócope de yene, y significa cabeza de ballena.

Londanisa.-—Aldea situada en la serranía de la parte oriental del departamento de Tacna y cercana á Tarata.

Londonderry (Islas de).-—Yacen allegadas á la costa austral de la isla grande de Tierra del Fuego. Forman un grupo de varias de superficie montuosa; pasando por el centro de la mayor el paralelo 55° 04' y el meridiano 70° 40'. Sus costas contienen diversiis abras y caletas. Fueron reconocidas en 1830 por la expedición exploradora inglesa del capitán Fitz-Roy, y se les dió ese nombre por el miembro del almirantazgo en 1828, marqués del título.

Londres (Isla de).-—Véase islas de Camden.