Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 384 —

Longaví (Fundos de).-—Se hallan en el departamento de Linares entre la ribera norte ó derecha del río de su título y la del Liguay, al seguir por el E. hasta la serranía de Mesamávida y por el O. hasta Catentoa. Esta gran extensión de terrenos fértiles y excelente para cría de ganado vacuno fué propiedad de los jesuítas hasta 1767, y está hoy dividida en varios predios.

Longaví (Pico de).-—Cabezo notable del lado occidental de los Andes. Se levanta al E. de la ciudad del Parral á 3,181 metros sobre el nivel del Pacífico bajo los 36º 14' Lat. y 71° 13' Lon. Es de forma piramidal y de lados pendientes y escabrosos, haciéndose notar por su cumbre nevosa desdo larga distancia. De sus faldas del sudoeste nace el río de su título, y de las del oriente los arroyos que forman principalmente el Guaiquivilo, que á su vez forma mas al N. el río Melado, afluente del Maule. A su inmediación por este lado se hallan las vertientes de aguas termales de Ibáñez y otras contiguas á su base, que indican ser un volcán, aunque su puntiaguda cima no presenta indicios de cráter. El nombre es alteración y contracción de lonco y vilu, y significa cabeza de culebra.

Longaví (Río).-—Corriente de agua de regular caudal y de unos 100 kilómetros de curso, que tiene sus fuentes en las faldas del sudoeste del cerro ó pico de su nombre, dándole por aquí principalmente nacimiento los riachuelos ó gruesos arroyos de los Chacayes y del Río Blanco. Se dirige hacia el NO. con precipitado curso y estrechado entre alturas ásperas de la falda occidental de los Andes en su primera parte, y después al través del llano central con moderada corriente, y va á juntarse con el Perquilauquén por los 35º 49' Lat. y 71° 51' Lon. y formar el río Loncomilla. Al atravesar dicho llano, se ensancha su cauce y sus riberas se allanan y extienden en terrenos de favorables condiciones agrícolas. Su principal afluente es el Liguay.

Longotoma.-—Fundo del departamento de Petorca situado en un fértil valle de la ribera norte del río de la misma denominación de Petorca inmediato á su desembocadura en el Pacífico; dejando próximo al NO. el fundo de Guaquén. Algunos lo llaman Loncotma, como proveniente de lonco y de thome, una especie de planta como la totora (Typha angustifolia).

Lonquén.-—Aldea del departamento de Itata que se halla á unos 18 kilómetros al SO. de Quirihue. Está asentada por los 36° 25' Lat. y 72° 41' Lon. en la margen sur del riachuelo de su nombre cerca de nueve kilómetros de su afluencia en el río Itata. Consta de pocas casas y una pequeña iglesia. Junto á su asiento existió un fuerte que hizo construir á principios de 1602 el Gobernador Don Alonso de Ribera; también años más tarde se trató de establecer en este punto el pueblo que se denominaba Nombre de Jesus. El nombre procede de una modificación de lom, hondura de terreno.