Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/409

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 401 —

Machicure.-—Riachuelo de corto curso en el departamento de Linares. Afluye en la derecha del Putagán poco más abajo de la cabacera de este. El nombre, de cure y machi, significa mujer del curandero.

Máchil.-—Pequeño caserío situado en la ribera noroeste de la isla de Puluqui inmediato al N. del estuario de Chauquiar en la misma isla.

Machuca.-—Aldea de pocos habitantes que yace en el departamento de Antofagasta por los 22° 37' Lat. y 68º 03' Lon. y como á 40 kilómetros hacia el NE. de la villa de San Pedro de Atacama.

Madihue.-—Fundo del departamento de San Carlos situado al O. de su capital y próximo al fundo de San Nicolás. El nombre significa lugar cubierto de madi ó melosal, de una planta (Madia melosa).

Madre de Dios (Archipiélago de la).-—Conjunto de islas más ó menos medianas y separadas entre sí por tortuosos pasajes, que se extiende á lo largo de la costa occidental de la tierra firme, desde el golfo de Penas ó desde el paralelo 47° 40' Lat. hasta el 51° 40' Lon. ó confines boreales del archipiélago de la Reina Adelaida. En general, comprende las islas de Guayaneco, de la Campana, de Wellington, Madre de Dios, Duque de York, Hanover, Esperanza, Cambridge, Vancouver, &c, &c. Quedan casi todas al O. de los canales de Messier, de Concepción y de Sarmiento; son montuosas, de clima frío y lluvioso y de costas ligeramente exploradas. Lo interior de ellas se halla aún desconocido; pero es presumible que contengan parajes y valles que pueden responder á llamamientos de la agricultura y de la ganadería.

Madre de Dios (Estrecho de la).-—El de Magallanes, llamado así por Pedro Sarmiento de Gamboa al tomar posesión solemne de él en nombre del rey de España el 12 de febrero de 1580 en el puerto de San Juan de Posesión ó Puerto del Hambre, en honra de la patrona de su expedición.

Madre de Dios (Isla de la).-—Una de las del archipiélago de esta denominación y de la cual la toma. Yace entre los 50° 00' y 50° 30' Lat., y entre los 74° 48' y 75° 26' Lon., bañada al O. por el Pacífico y al E. por el canal de la Concepción; por el N. la separan de la isla de Wellington el golfo y canal de la Trinidad, y por el S. de la punta que Sarmiento llamó de la Anunciada y que el corsario inglés Sharp nombró isla del Duque de York. Sus costas contienen diversas abras ó internaciones con varios puertos y caletas é islillas contiguas, especialmente las del lado oriental y del norte. Gran parte de esta isla fué circunnavegada por las expediciones de Francisco de Ulloa en 1553 y de Cortés Ojea en 1557 que le dieron el nombre; también tocó en sus costas del norte y del oriente en 1579 el navegante Sarmiento.

Máfil.-—Riachuelo del departamento de Valdivia. Es de corto curso y caudal, y forma con otra pequeña corriente de agua el río de Pichoy.

Magallanes (Estrecho de).-—Célebre canal que separa la extremidad continental de la América del archipiélago de la Tierra del Fuego,

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
26