Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/444

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 436 —

Medio (Isla del).-—Véase caleta de Connor.

Medio Puerto.-—Caleta de la costa sur del estrecho de Magallanes; véase Puerto Angosto.

Meguiri.-—Fundo del departamento de Nacimiento situado en la ribera oeste ó izquierda del Vergara á corta distancia al S. de su capital y próximo al N. del fundo de Liñeco. El nombre, conocido así de antiguo, se halla alterado en Meñir, y proviene de me y de gyry, que significa estiércol de zorra.

Mehuín.-—Río del departamento de Valdivia. Tiene origen en las montañas inmediatas al NO. de la villa de San José de Mariquina, y se dirige al O. á morir en la bahía de Maiquillahue. En su parte superior, sobre la margen del sur hay un pequeño caserío que se llama Lingue, nombre que también toma el río. Es de moderado curso y caudal y de riberas selvosas. Admite navegación por embarcaciones menores hasta unos 20 kilómetros desde su boca. En la inmediación de ésta estableció en 1779 el Presidente Jáuregui una misión, que se denominó de Chanchán, como también de Mehuín y que algún tiempo después destruyeron los indios. El nombre es de me, estiércol, y de la contracción de huincul, montón.

Meipo.-—Fundo del departamento de Coelemu. Se halla en la ribera izquierda del Itata á poca distancia al E. de la aldea de la Vega de Itata.

Mejillones (Bahía de).-—Se abre en la costa del departamento de Antofagasta, entre la punta de Angamos al S., y la de Chacaya al N., formando una ensenada como medio círculo con fondo hacia el SE. y de un ancho de unos 20 kilómetros. La rodean cerros medianos desnudos de toda vegetación, siendo el más conspicuo el morro de su propio nombre. Su mejor surgidero se halla a su fondo por los 23° 02' Lat. y 70° 30' Lon.; es amplio y abrigado. En tierra, frente á él, existió un fortín levantado en 1845 que dió principio á la población posterior del puerto. Por decreto de 15 de octubre de 1857 se habilitó éste como puerto menor para servir á la exportación del guano y del cobre, que se comenzaba á extraer de sus inmediaciones. En 1863 se paralizaron tales trabajos y se despobló á causa de disturbios ocurridos con Bolivia, los que habiendo cesado por el tratado de 1866, se promovieron en este punto mejoras que trajeron en octubre de 1871 el establecimiento de oficinas de aduana y el de una vía carril á los minerales de Cerro Gordo, y en 1873 el caserío de San Luciano. Tiene desde el 12 de abril de 1878 el caracter de puerto mayor, pero su movimiento marítimo es reducido. El nombre es el del marisco llamado comumente choro (Mytilus chilensis).

Mejillones (Morro de).-—Cerro de más de 800 metros de altitud que se levanta sobre la costa del departamento de Antofagasta á los 23° 07' Lat. y 70° 32' Lon., descollando en la fila de alturas calvas que se suceden al S. hasta el Morro Moreno. Es de figura conoidal