Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/454

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 446 —

igualmente de Millonhue. Esta punta es un pedazo agudo de costa que cierra por el S. la rada de Ranquil. Vecina al S. de esta misma existe una gruta notable por su grandor. El título, alteración del verbo millan y de hue, vale decir, paraje que es de oro.

Minas (Caleta de las). -—Véase golfo de Skyring.

Minas (Las).-—Véase Niblinto.

Minas (Riachuelo de las).-—Corriente de agua de corto curso que procede de la base oriental del volcán ó Nevado de Chillán, y corre hacia el NE. á morir en la margen sur ó izquierda de la parte superior del río Ñuble.

Mincha.-—Aldea del departamento de Illapel situada en el ribazo norte de río Chuapa por los 31° 35' Lat. y 71º 32' Lon., á unos 35 kilómetros al O. de la ciudad de Illapel y unos 13 de la desembocadura de ese río. Contiene iglesia parroquial, escuela gratuita, oficinas de correo y de registro civil y 560 habitantes. Su asiento es desigual y rodeado de serranía excepto á la parte del río, donde se hallan algunos terrenos más planos y vegas fértiles. La serranía es árida, pero no escasea en vetas de cobre y á mediados del siglo se trabajaron unas ricas de oro, que favorecieron la población.

Mincha.-—Paraje con cortos terrenos cultivados situado en el departamento de Petorca en la ribera sur del Chuapa por frente á esa aldea y próximo al E. del fundo de Huentelauquén de este departamento.

Minchinmávida.-—Monte de los Andes frente á la isla de Chiloé, situado por los 42° 47' Lat. y 72° 31' Lon., dejando apartado al S. el monte del Corcovado. Es de figura irregular y faldas pendientes y vestidas de espeso bosque. Cúbrese su cima de perpetuas nieves, la que se levanta á 2,400 metros sobre el nivel del mar ó del golfo del Corcovado que se halla poco distante al O. El nombre, que viene del verbo minchen y de mahuida, significa montaña que está abajo. Se le tiene por un volcán apagado y se le denomina también volcán de Challapirén.

Mingres.-—Cerro mediano situado en la sección oriental del departamento de Constitución distante como 15 kilómetros de la ribera sur del rí­o Maule y unos diez al NE. de la villa de Nirivilo. Sus derrames del norte dan nacimiento al riachuelo Pichimán y los del sur caen al de Purapel por donde hay un fundo de su nombre y heredades de cortos terrenos, que algunos designan también con el de Mingueres.

Mininco (Estación de).-—Se halla en el departamento de Angol en el ferrocarril entre la de Roblería y la de Collipulli, cerca de la margen sur del riachuelo que le da el nombre poco más abajo de donde á éste se le junta el de Caillín. Próxima hacia el E. queda la aldea de la Esperanza de Collipulli.

Mininco (Riachuelo de).-—Procede de la sección oriental del departamento de Collipulli; corre hacia el NO., recogiendo otras pequeñas corrientes de aguas como las de Ñauque y Caillí­n, y va á echarse en